​Depresión, la tristeza que no te deja

Una persona que vive en depresión no usa la enfermedad para "no hacer nada", una persona en depresión está sufriendo y pasándola mal

5 AGO 2019 · Lectura: min.
​Depresión, la tristeza que no te deja

Durante nuestro ciclo vital podemos experimentar muchos acontecimientos negativos que afectan nuestra vida diaria, haciéndonos sentir tristes o estresados. Por lo general, conseguimos adaptarnos y volvernos a sentir bien.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. (OMS)

En muchas ocasiones, se piensa erróneamente que la depresión es parte usual del envejecimiento por las circunstancias que pueden rodear a las personas mayores: ingreso en residencias, fallecimiento de personas queridas, pérdida de independencia, dolor, etc. Por lo tanto, aunque es frecuente NO es normal. En la mayoría de los casos, es tratable y se consigue mejorar la salud y calidad de vida de forma notable.

¿Qué podemos hacer como familiares?

  • No interrumpir ni restar importancia cuando hablen de sus sentimientos, inquietudes.
  • Estar alerta de cualquier cambio en su comportamiento usual o reacciones (dejar de comer, dejar de ver la tele o leer las noticias, dejar de llamar a sus familiares, quedarse más tiempo en cama, dormir menos, llorar sin motivo aparente, etc.)
  • Acudir a un médico que pueda valorar su estado emocional y anímico.
  • Buscar asesoramiento e intervención de otros profesionales de la salud que puedan favorecer el desempeño de la persona mayor (psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta…)

¿Qué podemos hacer como profesionales?

  • Favorecer la participación de la persona mayor en actividades culturales, sociales y recreativas como puede ser la visita a exposiciones, sesiones de arte-terapia o baile. En ellas se pueden establecer redes de apoyo, en las que la persona pueda verse reflejado y comprendido.
  • Realizar actividades de estimulación cognitiva específica que eviten la disminución de las funciones cognitivas asociadas a la depresión.
  • Realizar actividad física (rutina de ejercicios, yoga, Pilates) combate la depresión a distintos niveles (cognitivo, físico y químico): aumenta autoestima, pensamientos positivos, motivación, bienestar físico, liberación de endorfinas, etc.
  • Crear programas de intervención individualizada que persigan el mantenimiento o recuperación de la independencia funcional de la persona mayor.
  • Asesorar a familiares/cuidadores sobre la organización del tiempo y establecimiento de rutinas, uso de técnicas de conservación de la energía y simplificación de tareas.
  • Asesorar a familiares/cuidadores sobre recursos disponibles en la prevención e intervención de la depresión en personas mayores.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD