​¿Cómo sobrellevar los sentimientos que genera el cáncer?

El cáncer no sólo afecta las salud médica de las personas: por éste se viven sentimientos que, de no saber controlarlos, la salud en general se ve perjudicada.

2 FEB 2018 · Lectura: min.
​¿Cómo sobrellevar los sentimientos que genera el cáncer?

El cáncer es un padecimiento que afecta más allá del nivel fisiológico, puesto que las personas que lo padecen presentan deterioro emocional. Día a día, hora tras hora, minuto a minuto el padecer cáncer consume la alegría en los pacientes y ocasiona emociones que no ayudan en su mejoría.

Es importante comprender los sentimientos que se suscitan a causa de padecer cáncer y de todas las modificaciones que acontecen en éstos.

El recibir una noticia de este tipo para muchos es sinónimo de muerte, por ello su salud emocional decae; además, todo lo que representa luchar para vencer esta enfermedad conlleva a que las emociones se vivan como una especie de montaña rusa: con subidas y bajadas. Lo peor, es que las emociones se encuentran desatadas, no se pueden controlar, cambian frecuentemente y se hacen cada vez más intensas.

Probablemente usted se encuentre en tratamiento para vencer el cáncer, quizá ya lo haya terminado, o bien, quizá un conocido, familiar o amigo suyo se encuentra atravesando por este laberinto impredecible; debe saber que los sentimientos de miedo y frustración en un panorama con cáncer son normales que aparezcan.

Cada persona tiene su propia forma de pensar, de sentir, de asimilar y de interpretar las perspectivas de la vida y sus consecuencias, pero también cada uno de nosotros tenemos nuestros propios recursos personales para percibir y procesar las enfermedades como el cáncer, de la siguiente manera:

  • Sienten que deben ser fuertes para proteger a sus familias y amistades, no les gusta que las vean derrotadas
  • Buscan consuelo y apoyo con personas o seres queridos que afortunadamente han sobrevivido al cáncer
  • Acuden a buscar ayuda médica oncológica y en la mayoría de los casos, también buscan apoyo en los profesionales de la salud mental.
  • Se agarran de su fe para encontrar sanación y las herramientas necesarias para sobrellevar su padecimiento

Hasta este punto, no importa lo que usted haga para sentirse bien, lo importante es que usted evite por todos los medios compararse con otras personas.

Agobio

Usted tiene decenas de sueños y metas en su vida, pero, cuando su diagnóstico refleja que padece cáncer, siente que todo se ha roto y parece que pierde las riendas de su vida. A menudo lo anterior sucede por lo siguiente:

  • En su mente reinan las preguntas: ¿y ahora qué voy a hacer?, ¿qué va a pasar?, ¿podré sobrevivir?
  • Su rutina normal se ve afectada porque constantemente tiene que asistir al médico
  • A menudo escucha mencionar términos médicos que desconoce
  • Se siente imposibilitado de llevar a cabo las actividades que a usted le gustan
  • Se siente impotente, enojado, frustrado, asustado, incapaz de mantener la calma, pensar alto o sentir claro. Siente que no es justo y que la soledad abraza su alma.

Podrán existir situaciones que nos rebasan es cierto, pero se necesita encontrar la forma de cómo poder aprender a manejar la situación. Si bien, tan solo con escuchar la palabra cáncer suenan las alarmas en nuestra mente, pensamos que nuestra vida se está despidiendo, pero no es verdad. Aquí la importancia de mantenerse informado.

Para no estar la mayor parte del tiempo pensando en qué pasará con su vida y el cáncer, manténgase ocupado, busque actividades que le distraigan: música, pintura, lectura o algo que usted desee aprender.

Negación

La mayoría de las veces sucede que al informar un diagnóstico de cáncer, se niegan a aceptar que padecen esta enfermedad. Pero, el negarse no es del todo malo, puesto que puede ayudar a que la persona se adapte poco a poco a su diagnóstico; es todo un proceso que se vive y dentro de éste surge: esperanza y optimismo a futuro.

Por otra parte, la negación suele ser un problema grave, más aún si no se sabe controlar o autoregular para poder aceptar que allí hay un problema serio y grave que atender. Pero si la persona afectada por el cáncer se bloquea y prolonga demasiado su decisión de recibir  el tratamiento adecuado, se perdería un tiempo que puede ser muy valioso. Por lo tanto, lo más prudente es actuar inmediatamente y seguir adelante. 

Si la persona afectada por el cáncer ve todo de manera negativa y por mucho tiempo, le va a ser imposible recibir el tratamiento que requiere para su posible curación. Lo mejor en estos casos es, aceptar la enfermedad y seguir adelante.

Enojo

Se llega a presentar enojo por padecer cáncer. La pregunta que invade su mente es ¿por qué a mí? reniegan contra el cáncer; se sienten molestos con los médicos, familiares y amistades; incluso, su fe se pone en desequilibrio.

Este sentimiento surge por: miedo, pánico, frustración, impotencia, ansiedad. Es normal que el enojo surja después de recibir la noticia de que se padece cáncer, así que no haga como si nada pasara, no disimule su coraje. Tome su enojo para realizar algo positivo, utilícelo para actuar; hable con su familia o seres cercanos acerca de todo lo que siente. Si es posible, también comunique su enojo al médico para que éste le canalice ante un profesional de la salud mental, que le oriente sobre cómo potenciar sus recursos y estar en capacidad de elaborar sus miedos..

shutterstock-626815895.jpg

Temor y preocupación

Dos sentimientos que no faltan en este tipo de enfermedades. Es verdad, genera mucho temor escuchar que uno padece cáncer.

La mayoría de los temores por el cáncer se deben a historias, rumores o información falsa. Si usted se mantiene informado, sus temores y preocupaciones serán a menor grado.

La información que usted encuentre no es para que le ocasione espanto, sino que funcione como un bálsamo. Usted podrá entender mejor su enfermedad; incluso, le podrá ayudar a recibir mejor su tratamiento y a mostrar una pronta recuperación.

Esperanza

Cuando ya se ha aceptado que se tiene cáncer, el sentimiento que surge es de esperanza. Usted poco a poco encontrará decenas de motivos para seguir adelante y que le den esperanzas. No olvide que, millones de personas alrededor del mundo han padecido cáncer y siguen aquí, están vivas porque lo han derrotado; son sinónimo de resiliencia y fuerza. Además, el cáncer no es obstáculo para continuar, se puede seguir con una vida activa a lo largo de su tratamiento.

Incluso, la Física Cuántica, ya ha demostrado científicamente que la actitud positiva llamada esperanza, es la base que ayuda al cuerpo a superar cualquier pauta mental asociada a las enfermedades del  organismo humano, como el cáncer.    

¿Cómo fortalecer la esperanza? Aplica lo siguiente:

  • Continúe planificando tus días de manera normal
  • No se limite a llevar a cabo lo que siempre le ha gustado hacer; que el cáncer no sea un obstáculo
  • Busque razones para tener esperanza; jamás termine de crearlas. Le servirá de mucho platicar estas razones con las demás personas
  • Es momento de compartir tiempo con la naturaleza
  • Aproveche para reflexionar acerca de sus creencias
  • Le ayudará de mucho si se interesa por aquellas historias de personas que están enfrentando batalla contra el cáncer; en especial, la vida activa que presentan

Estrés y ansiedad

El estrés también se manifiesta en las personas diagnosticadas con cáncer. Se debe principalmente a todo el cambio que ahora presenta su vida. En el caso de la ansiedad, ésta se debe a las preocupaciones que se tienen; las cuales imposibilitan un estado de relajación, es todo lo contrario: tensión.

Si presenta dolores musculares, pérdida de apetito, irregularidades en sus horas de siesta, malestar estomacal..., es importante que lo consulte con su médico. No obstante, son síntomas del estrés y ansiedad, pero es normal que usted descarte efectos secundarios a causa del tratamiento.

shutterstock-504388312.jpg

Tristeza y depresión

Es común que la tristeza y la  depresión se presenten en un panorama con cáncer, no es fácil asimilar el impacto psicológico que  causa esta enfermedad y hasta se tiene la creencia que se ha perdido para siempre la salud y la vida que antes tenía.

Si se encuentra deprimido, es común que se sienta con poca energía; se siente cansado y ha perdido incluso las ganas de comer y/o dormir. No obstante, estos sentimientos van mermando conforme pasa el tiempo; incluso llegan a desaparecer. Por el contrario, en otras personas pueden intensificarse.

Culpa

Un sentir que también se presenta y condiciona el estilo de vida de quienes padecen cáncer. El afectado se siente culpable de afectar a las personas que más ama; sienten que son una carga para los demás. Además, también hay quienes se sienten culpables porque creen que sus hábitos y estilo de vida propiciaron su cáncer.

Este sentimiento también forma parte de padecer cáncer; por tanto, es mejor tratarlo y compartir lo que siente con los demás. Es importante también comentarlo con su médico, ya que lo podrá canalizar con algún especialista.

Soledad

La soledad también irrumpe en quienes presentan un diagnóstico de cáncer. Se sienten distanciados de los demás.

Una vez finalizado el tratamiento, también se presenta soledad. Quizá usted se acostumbró a la relación que mantenía con el personal médico. Al igual, debido a lo que significó el proceso de su tratamiento, es probable que haya perdido contacto con sus amistades. Algunas personas al conocer su situación querrán ayudarle, pero no saben cómo hacerlo.

Gratitud

Aunque parezca increíble, algunas personas toman al cáncer como "una llamada de atención", "un pequeño jalón de orejas". Ahora tras superar esta enfermedad, se dan cuenta de lo importante que es disfrutar las cosas que brinda la vida. Ahora sí ponen más empeño en los proyectos que tenían; disfrutan más la convivencia con su familia y amigos; valoran más la vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Dora Lidia Pérez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD