7 pasos sencillos para superar la falta de motivación

En un momento u otro, todos luchamos contra la falta de motivación, pero con las estrategias adecuadas es posible superarla.

27 MAY 2020 · Lectura: min.
7 pasos sencillos para superar la falta de motivación

La motivación es una fuerza interna que nos lleva a hacer cambios en nosotros mismos o en nuestro entorno y así mejorar nuestro bienestar. Es un comportamiento persistente direccionado al alcance de metas. Cuando estamos motivados, nos movemos y tomamos las medidas necesarias para conquistar lo que deseamos. 

Según los psicólogos, tenemos dos fuentes principales de motivación:

  1. La interna: que viene de nuestro interior, de nuestro propósito de vida e de nuestras creencias.
  2.  La externa: que viene del medio ambiente y de los posibles reconocimientos de la sociedad como dinero, fama, aprobación de los demás, inclusión social, etc.

Si estamos motivados, crecemos. Por otro lado, cuando falta motivación la vida se estanca, puesto que la persona pierde las ganas de trabajar en su desarrollo personal y pasa a actuar en el piloto automático, haciendo las cosas por hacer.

Las personas me dicen que la motivación no dura mucho, y yo les digo que una ducha tampoco; por eso recomiendo hacer ambas cosas todos los días. Zig Ziglar

¿Por qué me falta motivación?

Los motivos de la falta de motivación son innúmeros y el primer paso para vencerla es cuestionarte por qué te sientes desmotivado. Las principales causas son:

  • Evitar algún malestar: sea para evitar el aburrimiento de las tareas cotidianas o por miedo a la frustración cuando el reto es muy difícil de ser alcanzado, a veces la falta de motivación es una manera de protegernos de sentimientos incómodos.
  • Falta de autoconfianza: cuando alguien cree que no es capaz de hacer algo o está convencido de que no puede tolerar la angustia asociada a determinada tarea, es muy probable que sea difícil empezar.
  • Estar sobrecargado: si estamos en una fase en la cual tenemos que solucionar muchos problemas a la vez, es natural sentirse abrumado y este sentimiento puede acabar con la motivación.
  • Falta de compromiso: realizar una tarea simplemente porque nos sentimos obligados o decidir hacer algo por presión de un grupo puede significar que realmente no queremos hacerlo. No existe motivación si no hay un deseo real de conquistar un objetivo. 
  • Problemas de salud mental: la falta de motivación es un síntoma común de la depresión. También puede estar relacionada con otros trastornos psicológicos, como la ansiedad. Por lo tanto, en muchos casos la salud mental afecta nuestra motivación. 

Cómo superar la falta de motivación

A menudo, la falta de motivación es incapacitante y compromete todas las esferas de la vida de quien la sufre. Sin embargo, con algunas estrategias sencillas es posible superarla. A continuación, te enseñamos las principales:

1. Actúa como si estuviera motivado:

Engañar nuestro cerebro puede cambiar nuestras emociones y consecuentemente aumentar nuestra motivación. En lugar de sentarte en el sofá esperando la motivación venir, pregúntate: ¿qué estaría haciendo ahora si mi sintiera motivado? Luego, intente hacer cada una de estas tareas. Aunque al principio esta motivación no será genuina, salir de la inercia te hará bien y esta sensación puede llevarte a encontrar una motivación real para cambiar tu estado de ánimo.

2. Piensa positivo:

Si estás luchando contra la desmotivación es probable que los pensamientos negativos están dominando tu mente y esto te mantienen atrapado. Intenta sustituir cada pensamiento negativo por uno positivo. Así, si piensas que va a fracasar, analiza todas las razones por las cuales podrías tener éxito. Acuérdate que siempre existe la posibilidad de que algo vaya mejor de lo esperado. Desarrollar una visión más equilibrada de lo que puede suceder te ayudará a sentirte más motivado para intentarlo. 

3. Usa la regla de los 10 minutos:

Si tienes una tendencia a siempre procrastinar, esta simple estrategia te puede ser muy útil. Date permiso para dejar una tarea después de 10 minutos. Cuando llegue a esta marca, pregúntate si deseas continuar o parar. Es muy probable que vas a seguir adelante. Si te falta motivación para empezar a trabajar en un informe aburrido o si no puedes levantarte del sofá para ir al gimnasio, use esta regla para motivarte y verás que comenzar una tarea suele ser la parte más difícil. 

4. Añada pequeños placeres en las tareas aburridas:

Agrega un poco de diversión a algo que no estás motivado para hacer. Puedes:

  • Escuchar música mientras corre
  • Llamar a un amigo mientras limpia la casa
  • Enciender una vela perfumada mientras trabajas
  • Salir para comer en un buen restaurante en un viaje de negocios

Solo asegúrate de que la diversión no afecte tu rendimiento. Por ejemplo, mirar la tele mientras estudias puedes distraerte y incluso llevarte a parar de estudiar. 

5. Establezca una recompensa por cada tarea concluida:

Crea pequeñas recompensas por los trabajos hechos. Esta estrategia te ayudará a mantenerte motivado para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si estás desarrollando un proyecto laboral importante, pero te falta motivación para concluirlo puedes trabajar por una hora y después permitirte mirar las redes sociales por cinco minutos. Asegúrate de que las recompensas no saboteen los esfuerzos. Recompensar el arduo trabajo en el gimnasio con un donut es contraproducente. Y esto disminuirá tu motivación a largo plazo.  

6. Cuídate mucho: 

La falta de sueño, una dieta pobre en nutrientes y la falta de tiempo libre son algunos de los factores que pueden perjudicar la motivación. Por esto, cree un plan de autocuidado y  no te olvides de: 

  • Hacer ejercicios regularmente
  • Dormir lo suficiente
  • Beber agua y mantener una dieta sana
  • Tener tiempo para el ocio y la diversión
  • Estar con la gente que te hace bien

7. Busca ayuda profesional:

Si ya has intentado retomar la motivación y sigues desmotivado durante dos o más semanas, busca ayuda de un médico y de un psicólogo. El médico irá averiguar si no hay ninguna condición física afectando tu estado de ánimo. Y el psicólogo sabrá evaluar si la apatía y el desánimo están relacionados con algún problema psicológico, como la depresión. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Magnoli

    Hola, yo tengo transtorno depresivo y de ansiedad por lo que me cuesta mucho tener motivación pero encontré una manera cada que me siento enojada hago ejercicio. No me resulta muchas veces pero lo sigo intentando y me es súper difícil encontrar la motivación en muchas situaciones.

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD