Mi pareja tiene problemas psicológicos, ¿cómo puedo ayudarle?

Si estás en una relación con alguien diagnosticado con alguna enfermedad mental y no sabes qué hacer, prueba estas recomendaciones.

2 OCT 2020 · Lectura: min.
Mi pareja tiene problemas psicológicos, ¿cómo puedo ayudarle?

Convivir en pareja conlleva muchos retos y cuando la persona que hemos elegido para compartir nuestra vida tiene algún trastorno psicológico (como depresión, ansiedad, toc, alcoholismo, etc.), eso tiene un impacto directo en la dinámica de la relación y en nuestro comportamiento.

Si estás pasando por una situación así, seguro que te estarás preguntando ¿Cuál es mi papel? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo ayudarle? Todas estas dudas son normales y pueden generar angustia, puesto que nunca es fácil ayudar a un ser querido que está pasando por un problema de salud mental. Sin embargo, a pesar de los desafíos, hay formas de mantener una relación saludable cuando tu pareja tiene problemas psicológicos.

Si estás en una relación con alguien diagnosticado con alguna enfermedad mental y no sabes qué hacer, prueba estas recomendaciones:

1. Acepta el problema

El primer paso para conseguir ayudar a tu pareja es aceptar la enfermedad. Muchas veces no queremos ver la realidad y buscamos excusas para no enfrentar la situación. A veces, por ejemplo, el otro está con depresión y preferimos creer que es solo una tristeza, que luego pasará. O entonces la persona es alcohólica e insistimos que es un bebedor social. Acuérdate que todo proceso terapéutico pasa por asumir que realmente existe un problema. Además, si lo asumes, tu pareja se sentirá más cómoda para aceptarlo también. Luego, será más fácil buscar ayuda.

2. Muestra apoyo

Recibir el diagnóstico de algún problema psicológico puede ser aterrador. La incertidumbre y el estigma asociados con la enfermedad mental puede hacer que la persona se preocupe con el futuro de la relación, si seguirás siendo amada por ti, pese su condición. Por eso, es muy importante que le diga que le ama y que vas a ayudarle. Pasarle esta tranquilidad contribuirá en gran medida a fortalecer su determinación de buscar ayuda médica y psicológica.

3. Infórmate

Existe mucha gente que confía en el “doctor google” a la hora de informarse. Sin embargo, en el internet existe mucha información errónea e inexacta sobre las causas, síntomas y tratamientos de los trastornos de salud mental.

Si deseas ayudar a tu pareja, la mejor estrategia es contar con el apoyo de médicos y psicólogos calificados y buscar información sobre el diagnóstico solo de fuentes legítimas, o sea, literatura y páginas webs que tienen una buena reputación.

Además, es importante tener en mente que los síntomas de una enfermedad mental pueden ser confusos y es fácil creer que su pareja es irritable, distante, pesimista, perezosa, despistada o irracional. Algunos de estos puntos débiles pueden ser síntomas de algún trastorno psicológico.

4. No se convierta en su terapeuta

Debes informarte sobre cómo ayudar a tu pareja, pero no debes asumir el rol de ser su terapeuta. Este comportamiento es inapropiado incluso si eres un profesional experto en salud mental. Tu función es dar amor, apoyo y ser empático con tu pareja durante el tratamiento. Además, tu pareja debe ser la persona responsable de buscar ayuda. Ningún tratamiento funciona si quien sufre del trastorno psicológico realmente no desea curarse.

5. Celebra los pequeños logros

Valorar los pequeños avances en el comportamiento y en la actitud de tu pareja le ayudará a mantenerse motivada a no desistir. Confía en su recuperación y sé paciente. De un trastorno psicológico no se sale de un día para otro. Es un proceso largo y que a menudo presenta muchas recaídas.

6. Cuídate mucho

Si tienes una pareja con problemas psicológicos, mantener el autocuidado no es ser egoísta, sino una necesidad. Si no te enfocas en tu propia salud, corres el riesgo de prejudicar la relación porque terminarás agotada. Luego, no te sientas culpable por mantener tu individualidad y seguir disfrutando de tus aficiones, de tus amigos y familiares. Para apoyar a tu pareja, debes cuidar de lo que te hace feliz. Busca dormir y alimentarse bien, hacer deporte, participar en actividades placenteras, pasar tiempo con personas queridas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Katy Pabon

    Tengo una relación reciente con un chico que tiene problemas mentales, es difícil llevar un ritmo de vida así, aún así he tratado de comprender y de sentir desde su interior. Es difícil para alguien con esta situación entablar relación social, familiar o amorosa. Puesto que se sienten solos, excluidos quizás muchos incluso hartos de no poder escapar de la situación en la que viven. Si bien he tratado de ser paciente y buscar la manera de averiguar y ver las formas en la que podría manejarlo, me agota, quiero quedarme y ayudarlo a que pueda llevar una vida más tranquila. Pero no puedo dejar de sentir miedo.

  • Alexis Villigas Garcias

    Me interesa. La verdad me gusta, ayuda a mi pareja con sus problemas viviendo la vida como todos debemos vivirla.

  • Paula osorio

    Qué buen artículo, mi novio tiene un trastorno mental y no se deja ayudar y rechaza la ayuda psicológica, no acepta su situación, yo me siento agotada y me duele su distanciamiento, no sé qué va a pasar con nuestra relación.

  • Mike

    Es tan complicado, ya he tratado de todas las maneras posibles y mi esposa no se deja ayudar y no acepta su situación y lo peor es que a 8 años de lidiar con esto creo que estoy mal yo también.

  • PATTY CASOL

    Gracias son de mucha ayuda.

  • Sully Ramírez Benítez

    Me interesa mucho para ayudar a mi pareja.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD