Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Un psicólogo te ayuda igual que una psicoterapia cognitiva?

Realizada por Anabel. 10 jul 2018 7 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Mi hermano ha sido tratado por sicólogos y psiquiatras, ha sido medicado, pero al paso del tiempo nunca nada hace que cambie su estado, la razón es lo que explico a continuación:

Este es un caso, creo, a pesar de mi poco conocimiento sobre el tema, bastante complejo y alarmante. Los transtornos que padece son depresión desde hace aproximadamente 8 años o más, ha asistido en algunas ocasiones estuvo en terapia con psicólogos sin ninguna especialidad, con psiquiatras recibiendo medicación, pero eso funciona por un tiempo, pero al paso del él, esa no ha sido la solución. Pues no se ha llevado el tratamiento adecuado, ya que nunca nadie antes supo que fue abusado sexualmente, pues soy la primera en el mundo a la que le confesó, hecho que él dice que no fue ni ha sido traumático (con nuestro propio padre) tiene adicción al sexo desde aproximadamente un año o más que él se dió cuenta que la padecía y por la cual empezó a consumir algunas drogas desde hace meses, problemas de aceptación por sus preferencias sexuales, ansiedad, miedo, angustia, estrés, pensamientos suicidas.

En este momento está en un punto crítico en donde tiene problemas económicos, de comportamiento con amigos y familiares, pero al parecer tiene voluntad de salir de esto.

Por favor, les agradecería infinitamente una respuesta.

De antemano gracias.

Mejor respuesta

La psicología tiene diferentes enfoques. Lo primero que tenemos que hacer al contactar a un psicólogo es preguntarle el tipo de terapia que maneja:existe la terapia Gestalt, la conductual, la cognitiva, la cognitivo-conductual, la psicoanalítica, etcétera. Es importante también consultar el nivel de eficacia que tiene cada enfoque terapéutico en relación a la afección que tenemos, ya sea depresión, ansiedad, insomnio, crisis de pánico, etcétera. Actualmente las terapias de corte conductual y cognitivo conductual son aquellas que tienen una eficacia más alta porque se basan en evidencias empíricas. Una terapia debe tener resultados desde la primera sesión y continuar hacia la mejoría absoluta. Otra cosa es que el terapeuta debe brindar estrategias concretas para afrontar la problemática. Si desde el primer momento no se ve esa mejoría, es prudente comentar con el terapeuta para que él haga los ajustes en el tratamiento.
Por otra parte adherirse a las recomendaciones del psicólogo es muy importante en el avance. Como seres humanos cada uno pone en juego conductas que nos colocan en riesgo de enfermar o entrar en ciclos poco saludables.
Aunque algunos usamos la primera sesión para valorar y hacer la historia clínica, en realidad vamos conociendo a nuestro paciente poco a poco. Algunos detalles pueden emerger al profundizar y aunque seguramente hay un efecto de la violación, puede este no estuviera relacionado con las problemáticas inmediatas de tu hermano, por eso no se abordó.
Cuando a pesar de las estrategias llevadas a cabo, no se observa un avance de importancia o tienden a existir retrocesos continuos, se acude a la medicación proporcionada por el psiquiatra. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la medicación no está relacionada con la gravedad del trastorno. No significa que por tomar medicina se está más grave. Tiene que ver con el origen de la misma, en este caso, orgánica. Y de ninguna manera debe ser vista como "perder control", sino más bien como la posibilidad de ganarlo.
Saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Anabel: un/a psicólog@ es una persona, que, si se dedica al área clínica, ofrece tratamiento con psicoterapia. La terapia cognitiva es un enfoque dentro de la terapia. Como puedes ver, tu pregunta no s sostiene. Es interesante que escribes tú, no tu hermano, que se supone es el interesado.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

5881 respuestas

2415 votos positivos

Estimada Anabel: un/a psicólog@ es una persona que puede dedicarse a la psicoterapia, si es su área de especialidad, en tanto que la terapia cognitiva, o de cualquier otro tipo es un procedimiento terapéutico. Como puedes ver, no hay comparación posible.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

5881 respuestas

2415 votos positivos

Estimada Anabel: un:a psicólog@ es un profesional de la salud mental, en tanto que la terapia cognitiva es un enfoque terapéutico. En respuesta a tu pregunta: no hay comparación posible. Por qué no escribe tu hermano, que es el interesado?

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

5881 respuestas

2415 votos positivos

Estimada Anabel: un/a psicólog@ es un profesional de la salud mental, cspacitad@ para el tratamiento psicoterapéutico. La terapia cognitiva es uno de los enfoques que manejamos l@s psicólog@s. Espero que veas la diferencia de términos y por qué tu pregunta no tiene respuesta. Por qué no escribe tu hermano, que es el interesado?

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

5881 respuestas

2415 votos positivos

En México no puedes atender con psicoterapia si no tienes una especialidad, ello sugiere que los psicólogos/as que le han tratado tenían una especialidad; por otro lado desde el momento en el que pluralisas sugiere que no ha concluido con un tratamiento y abandona o retoma con otro especialista y ello en si mismo representa un problema debido a que precisamente no concluye un proceso. Por lo anterior más allá de buscar un enfoque o tipo de terapia, sugiero generen compromisos para concluir lo que inicia toda vez que el paciente es el único y más importante durante el proceso de recuperación ya sea con un tratamiento psicoterapeutico, psiquiátrico o farmacológico.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUL 2018

Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana Delegación Municipal de Atención Ciudadana

2163 respuestas

2906 votos positivos

Hola Anabel, dentro de la psicología existen diferentes enfoques de trabajo para psicoterapia, por ejemplo: cognitivo, humanista, psicoanálisis, gestalt , etc, lo importante es que el psicoterapeuta conozca bien el enfoque y lo aplique adecuadamente ya que en la actualidad algunos profesionistas ejercen sin tener suficientes herramientas de conocimiento lo que es lamentable, en el caso de tu hermano tiene que analizarse para considerar cual es para el mejor tratamiento, suerte.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUL 2018

Logo Psicoterapeuta Psicoterapeuta

110 respuestas

65 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Ayuda, ¿tengo que cambiar de psicóloga?

24 respuestas, última respuesta el 03 Noviembre 2017

¿Qué tipo de ayuda necesito para mi padecimiento en específico?

7 respuestas, última respuesta el 05 Abril 2018

¿Cómo pido ayuda a mis padres?

8 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2017

¿Cómo ayudo a un amigo en su depresión?

5 respuestas, última respuesta el 07 Diciembre 2017

Terapia para persona con esquizofrenia paranoide

1 respuesta, última respuesta el 13 Octubre 2015

¿Dejé de amar de un día para otro? ¿Está bien eso?

7 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2017

No me gusta socializarme con personas

5 respuestas, última respuesta el 27 Octubre 2015

¿Puedo irme de casa con mi novio?

4 respuestas, última respuesta el 24 Abril 2017

Quiero ayudarlo, esta deprimido

10 respuestas, última respuesta el 14 Julio 2016