Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Tengo problemas psicológicos porque mis padres son dañinos?

Realizada por Raúl el 13 jun 2017 Terapia familiar

Tengo 22 años y he tenido problemas de depresión. Intento recordar sobre mi infancia y tengo pocos recuerdos muy felices. No tengo fotos familiares con mis padres ni hermanas, de hecho mis padres nunca hicieron sentirnos como una familia, puesto ninguno de los hijos platicamos, somos como desconocidos bajo el mismo techo.


Mi padre rara vez muestra cariño hacia nosotros, mi madre nos educó autoritariamente y fue muy permisiva al igual que mi padre. Estudié primaria y secundaria en diferentes escuelas, mis padres ya no me quisieron apoyar en preparatoria y no por falta de dinero, sino por falta de interés y poca responsabilidad con nosotros. Terminé haciendo prepa abierta por mi cuenta, también crecí prácticamente en las salas de casas o departamentos. Y de pequeño soñaba con tener mi espacio privado, encerrarme si quería llorar.


Ahora muy pocas veces muestro sentimientos porque los guardo en lo más profundo de mi ser, y no tuve recámara por mala economía, simplemente pareciera y que a mis padres y les gustaba ahorrarse un poco de dinero sacrificando durante casi toda mi vida mi espacio personal.


Tengo ginecomastía y a mis padres no les importó que eso me diera problemas de autoestima, hasta la fecha no puedo estar sin playera frente a alguien porque me siento mal.


No me importa perder a personas importantes en mi vida, soy frío, agresivo en la calle, no le temo a la muerte (dos veces intenté matarme sin lograrlo), un día lloré frente a mi madre pidiéndole ayuda psicológica y no me ayudó, tampoco pude yo ir porque no tengo mi propio dinero y me cuesta demasiado trabajo querer trabajar, es como si le tuviera miedo al compromiso de trabajar.


También tengo otros problemas de salud urgentes y tampoco muestran interés en que me cure. Mi hermana mediana tiene 26 años y su comportamiento es como de 15, hasta hace poco no sabía ni encender una estufa o un boiler, no terminó la prepa y mi mamá la sigue consintiendo como su fuera una pequeña. Mis padres nunca nos exigieron resultados buenos, pero ahora que nos exigen trabajar, ser responsables, etc, al menos yo no sé cómo y cuando lo intento, me cuesta demasiado trabajo.


Deseo un buen futuro y me abruma saber que prácticamente no la tendré. No sé cómo salir adelante por mi propia cuenta​, siento que no tengo el apoyo necesario, ni siquiera el apoyo moral. Mi madre piensa que tengo 16 años a mis 22 años para ciertas cosas que no le conviene, pero si le conviene, tengo 22 años o más.


Mi mamá suele ser muy injusta y mi padre nunca tuvo el valor de regañarnos de frente cuando nos portábamos mal. Mis papás nunca tuvieron interés en conocer a mis amigos, no me preguntaban cómo me sentía en malos momentos y como siempre, si andaba de mal humor por mi depresión, les echaban la culpa a mis amigos cuando realmente ellos son los que me han dado ánimos de seguir adelante y me hacen sentir bien.


Soy una persona muy ansiosa y he tenido ataques de ansiedad y muchas veces me pierdo en mis pensamientos y algunas veces prefiero fantasear que estar en este mundo real.


No sé si me di a explicar, pero traté de dar puntos importantes que pienso me han estado afectando a mí y posiblemente a mi hermana.


¿Qué tengo? ¿Mis padres son dañinos?



Saludos, buen día y gracias por su atención.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Raúl, sin duda las situaciones familiares que refieres han tenido un impacto en tu propia identidad y autoestima, la dinámica familiar que durante años has tenido no esta en tus manos cambiarla, pero lo que sí está en ti es comenzar a la brevedad con atención psicológica y una valoración psiquitrica, con el único fin de poder recibir el tratamiento adecuado para ti. Si vives en la cdmx puedes asistir al Instituto Nacional de Psiquiatría ahí pueden atenderte profesionalmente; o si radicas en algún estado acércate a las instituciones de salud mental de tu entidad. Siempre hay alternativas para atenderse y mejorar. A tu edad y con la preocupación de estar mejor tu mismo puedes buscar opciones para tu bienestar. Eres muy joven y por supuesto que con la atención debida podrás desarrollar mejores formas para definir tu vida de manera más saludable.

Psic. Irene Quintero Herrera Psicólogo en Santiago de Querétaro

793 respuestas

310 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Raúl, es importante que sigas con firmeza tu intención de buscar ayuda para ver las cosas de una manera diferente xq se trata de ti, y también, depende de ti el cambio. Hay mucho lugares, si tu quieres, que pueden prestarte ayuda a un bajo costo.

María Cruz Bautista González Psicólogo en Tlalpan

212 respuestas

43 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Raúl:

Es comprensible cómo te sientes, pero tienes a tu favor que ya eres mayor de edad y puedes salir adelante por ti mismo. Busca ayuda profesional en algunas instituciones públicas en las cuales no tienes que pagar ninguna cuota, también en tu escuela Raúl acude al departamento de psicología, busca ayuda de un profesional, trata de que acudir a terapia para que aprendas a independizarte en todo sentido y vayas adquiriendo confianza y seguridad en ti mismo, Tienes todas las posibilidades de salir adelante eres muy joven aún, y además en tu escrito hay claridad conceptual y orden en tus cosas, tienes muy claro lo que quieres, puedes Raúl, sí puedes salir adelante, vamos mi niño, inténtalo. Me pongo a tus ordenes con mis saludos cordiales.

Psic. Doral.

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín Psicólogo en Culiacán

213 respuestas

105 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Raúl, ya eres mayor de edad y puedes buscar ayuda por cuenta propia, necesitas atención psicológica acude al DIF. las universidades cuentan con el servicio y la mayoría dan atención a la comunidad, los gobiernos de cada estado tienen atención psicológica personal y vía telefónica, busca no esperes a que te lleven, tu lo puedes hacer. Llama al 911

Psic. Rosa Sánchez Morales

Rosa Sánchez Morales Psicólogo en León

1519 respuestas

1400 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado Raúl: a los 22 años eres mayor de edad, puedes tomar tus propias decisiones y hacerte cargo de ellas. Culpar a tus padres de todo es una explicación simplista. Puedes acudir a terapia. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

6876 respuestas

3215 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Saludos.
Desafortunadamente la negligencia paterna existe y esto ha influido de forma notoria en tu vida. En cuanto a tu economía, puedes acudir a servicio de gratuidad en un Centro de Salud. Recuerda que puedes preguntar qué tipo de terapia psicológica usa el psicólogo.

Psicólogo clínico Rubén Neyra Quiroz Psicólogo en Coyoacán

219 respuestas

52 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado Raúl: suponiendo que tus padres sean dañinos, tienes edad suficiente para independizarte, alejarte de ellos y asistir a terapia. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

6876 respuestas

3215 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

En terapia podrás obtener el tiempo de escucha que tanto necesitas, el primer paso de prueba para probarte que en verdad deseas no solo saber lo que preguntas sino saber cómo manejarlo, es llamando al psicólogo que más te convenga.

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

2353 respuestas

3316 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia familiar

Ver más psicólogos especializados en Terapia familiar

Otras consultas sobre Terapia familiar

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 6700 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6050

psicólogos

preguntas 6700

preguntas

respuestas 44600

respuestas