Tengo ansiedad y algo de depresión. Me da miedo sentirme bien

Realizada por Pablo Ag · 15 mar 2021 Depresión

Hola, llevo 5 sesiones con un psicólogo, es en línea.
Cuando llegué a él traía ansiedad. Bueno, sigo teniendo pero cada semana me siento más mal. O me quedo con pensamientos que antes fácilmente quitaba de mi mente.
Me he dado cuenta de que cuando no me afectan pensamientos o me despierto sin ansiedad eso me preocupa. Sé que es raro pero me pasa.
Y es que me parece muy difícil superar así como así las obsesiones (a cada rato traigo una canción en la cabeza y eso molesta); pero me he dado cuenta de que leo algo.
Por ejemplo ayer llegó una notificación a mi celular de un video acerca de la epidemia de la risa y me dio miedo reír, eso lo llevé a emociones como llorar y ahora cada que voy a reír me acuerdo y río pero con la preocupación.
Sé que es tonto, antes solo me hubiera sorprendido pero ahora todo me preocupa y cuando estoy bien me siento raro que regreso a sentirme mal.
Mi psicólogo dice que siga como cuando todo estaba bien, que siga dando clases, que salga a andar en bicicleta, etc. Además que me pone a meditar 10 minutos al despertar o antes de dormir.
Pero me es muy difícil ahora todo mi mundo sin mis obsesiones y ansiedad y me siento muy mal. Siento que seguiré igual por mucho tiempo y eso me aterra.
Hoy me llegó una idea obsesiva pero no tenía sustento, pero ahí estaba la idea aunque no molestara. Como si hasta yo conscientemente la trajera. ¿Cuál sería su consejo?
No sé si seguir con mi psicólogo o cambiar o incluso intentar tratamiento psiquiátrico.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 16 MAR 2021

Hola Pablo:

Viendo lo que comentas entiendo que el síntoma que es sentir ansiedad e ideas obsesivas se mantiene, sin embargo han cambiado los motivos. Mencionas que en ocasiones la ausencia de tus síntomas es lo que provoca que aparezcan. Pareciera que perturba la idea de no poder continuar sano. Definitivamente en terapia podrás seguir trabajando esto, pero de entrada es confrontarse con acostumbrarse a vivir diferente, algo en lo que apenas vas iniciando camino.
A como yo lo veo si van 5 sesiones y has logrado que se aminore el síntoma, más allá de que se desplace, habla de que hay un avance. 5 sesiones son realmente pocas, por lo que me parece que has podido avanzar. Es un proceso y lleva su tiempo.

Has iniciado con la meditación. Esta puede tener efectos más notables en un lapso de 8 semanas. Por lo que como ves, me parece que llevas un avance importante. Aún no has concluido. Para ello llevará más tiempo, pero la parte importante es que lo sigues trabajando. Sigue trabajando con confianza. Siempre estarás en posibilidad de cambiar de terapeuta, pero en mi impresión estás avanzando.

Saludos.

Zupera Psicólogo en Cuauhtémoc

4 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2021

Hola Pablo.
Lo que describes es complejo y espero que los datos que te ofrezco te puedan ayudar.
Los tratamientos para la ansiedad duran en promedio entre 12 y 18 sesiones, en ocasiones más y eso depende del tipo de psicoterapia con la que trabajes.
La relación con tu terapeuta es fundamental para avanzar. Te sugiero que le plantees todas tus dudas y expectativas hasta que estés completamente claro respecto al tratamiento y lo que puedes esperar y en función de esto tomes la decisión de continuar o cambiar de terapeuta.
Para cualquier duda quedo a tus órdenes.
Psic. Isabel Cruz Cristo.

Psic. Isabel Cruz Cristo Psicólogo en Las Águilas

65 respuestas

16 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2021

Pablo, cuando la ansiedad ataca podemos sentir que nos estamos volviendo locos, porque no podemos controlarla, y nos obsesionamos tanto con ella que llega un momento en que nos volvemos demasiado vigilantes de nuestras respuestas, nuestra situación y nuestro entorno. Tenemos miedo al miedo, y es normal. Existen diferentes tipos de técnicas para ayudarte en este trastorno. El medicamento que te recete un psiquiatra sólo bajará las molestias, pero si no trabajas con los pensamientos, éstos seguirán atacando. Estoy a tus órdenes.

Rocío Valverde Psicólogo en Iztapalapa

114 respuestas

54 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2021

Hola Pablo, a veces el proceso terapéutico parece tener esos efectos adversos, como darte cuenta de los pensamientos, obsesiones y las emociones que antes no se veían. Es como cuando quieres limpiar un vaso sucio y le echas un poco de agua, al principio parece estar más sucio porque las suciedades brotan y se ven en la superficie, sin embargo, hay que recordar que está en un proceso de limpieza.

En cuanto a la canción en la cabeza, el "extrañar" la ansiedad y los pensamientos obsesivos que te dan miedo, me parece que lo mejor sería intentar con una terapia contextual, como la terapia ACT, ya que parece que estas situaciones te generan mucho conflicto y estas terapias ayudan a ver los pensamientos, sensaciones y emociones desde una perspectiva más amplia. Esto facilita el darte cuenta de que los pensamientos simplemente son palabras o sonidos, su significado e importancia cambia cuando vemos las cosas de esta manera.

Estoy a tus órdenes si deseas darle una oportunidad a este tipo de terapia. Desde mi punto de vista no es necesario el tratamiento psiquiátrico si aprendes una manera más efectiva de relacionarte con tus pensamientos, emociones y sensaciones.

Mtro. Edgar Acosta Arenas Psicólogo en Santiago de Querétaro

2 respuestas

1 voto positivo

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2021

Hola Pablo buenas tardes, la decisión de buscar otro psicólogo debes de decirlo tu solo, comprendiendo que todo esto es un proceso, lleva tiempo. Pero si ocupará tratamiento psiquiátrico tu psicólogo te lo debe sugerir.
A tus órdenes
Saludos

Licenciada en Psicología Yolanda Nasser Psicólogo en León

150 respuestas

16 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2021

Saludos Pablo, siempre es importante hacer una valoración de cómo va el paciente avanzando en la psicoterapia, es decir que situaciones por las que llegó van mejorando, si el paciente no mejora y se presentan más síntomas, se requiere hacer cambios importantes en las técnicas o estrategias de la psicoterapia y también de forma objetiva valorar si debes continuar con el mismo psicólogo o es necesario un cambio.
Si lo deseas puedes consultarme ya sea de forma virtual o presencial.
Quedo a tus órdenes.
Psic. B. Elizabeth Mora Chabert

Bertha Elizabeth Mora Chabert Psicólogo en Xochimilco

44 respuestas

6 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2021

Hola Pablo, un
Tratamiento en conjunto con tu psicólogo y un psiquiatra te ayudaría más.

Merida del Carmen Rodríguez Arias Psicólogo en Tijuana

133 respuestas

27 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2021

Estimado Pablo: cualquiera te puede dar un consejo. No es una actividad profesional. Si deseas atención profesional, quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7585 respuestas

3553 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6400

psicólogos

preguntas 7750

preguntas

respuestas 48750

respuestas