Acceso Centros Añade tu centro gratis

Quiero ayudarlo, esta deprimido

Realizada por Guadalupe Ramirez · 13 jul 2016 Depresión

Mi amigo está deprimido y quiero saber que hacer.

En donde trabajo conocí a N, un joven muy disciplinado y dedicado en su trabajo. Poco a poco nos fuimos conociendo y empezamos a platicar largas horas sobre libros, películas, etc. Una vez decidimos hablar fuera del trabajo porque quería platicarme algo delicado de su vida personal, pues en un lugar de trabajo es imposible.

Me dijo que desde niño él ha sido una persona muy apática, apartada del mundo (si es evidente, solo conmigo habla). Su vida escolar fue difícil ya que siempre tuvo bajo rendimiento por el desinterés, en universidad paso por un episodio demasiado difícil, atravesó una fuerte presión en cuanto a sus estudios y sus padres. Hace poco me confeso que en esa etapa universitaria llegaba a casa exhausto, aburrido de la vida, ya estaba muy deprimido que un día decidió meterse a la regadera e intento lastimarse con su navaja de afeitar para desahogarse. Me dijo que se sintió mal consigo mismo y se prometió nunca recurrir a algo así.

En ocasiones lo veía indiferente, en otras veces llegaba para platicarme sobre algún libro o película y así solamente se mantenía lejos de su malestar personal.

Un día, tristemente, me dijo que se cambiaría de trabajo, en uno donde le ofrecieron más paga, me dijo que le apenaba bastante que ya no platicáramos mucho puesto que era como una única amiga en la cual confiar pero quería seguir estando en contacto.

Hoy llego cabizbajo y me pregunto si tenía tiempo de poder platicar con él, obviamente le ofrecí mi tiempo porque no quería que se fuera sin haber platicado lo que le ocurría. Me confesó que se sentía muy mal, todo el tiempo se siente cansado, que no tiene ánimos y solo quería que yo pudiera comprender esos momentos en los que el prefiera estar en silencio, que no era personal porque me estima y ve en mi un ejemplo para no decaer. Yo le dije que necesitaba buscar ayuda profesional, inclusive me prometió que no pasaba de esta semana que iría con un médico especialista ya que dos psicólogos con los que se atendió le sugirieron eso (Me dijo que vieron que lo suyo era endógeno). Estoy preocupada por mi amigo, no ha sido la única vez que lo veo triste, cansado, solo conmigo se ha refugiado un poco pero también le dije que no era bueno solucionar todo con mi presencia, que era importante que también fuera con el psiquiatra ya que desde pequeño él ha sido una persona depresiva, siempre se exigió mucho a sí mismo y nunca estuvo satisfecho con sus logros, que todo era igual para él.

Él es una persona muy inteligente, sabe de matemáticas, es experto pero es introvertido y me da miedo que un día se quite la vida porque si ya se ha lastimado con una navaja, temo que un día vuelva ese episodio y quiera terminar de una vez con su dolor. También me da un poco de temor que me dice estar agradecido con la vida por haberme encontrado, porque el día que yo no pueda estar con él (por irme a otra ciudad, etc) me da terror que algo muy malo le pase.

Creen que debería de observarlo bien? Temo que pierda el control, lo quiero mucho y no quiero lamentar no haberlo apoyado lo suficiente, no quiero regresar y saber que ya no esta.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 13 JUL 2016

Guadalupe, tu amigo necesita ayuda profesional, la depresión es algo que es muy comun y más en ésta ciudad caótica. Tu como su amiga lo puedes apoyar anímicamente pero sólo un ptofesional puede sacarlo de la depresión en la que se encuentra. Si quieres puedes atraerlo a mi consultorio para que les pueda dar un diagnóstico mas acertando. La consulta de diagnóstico no tiene costo.
Sludos

Lic. Jaime Cano Psicólogo en Polanco

523 respuestas

3091 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Sin duda es necesaria la intervencion de profesionales, es decir, se requiere de un acercamiento multidisciplinario para abordar la problematica que describes. Independientemente de ello es importante tambien trabajar terapeuticamente contigo para evitar esos pensamientos inadecuados que implican el considerarte responsable en grado alguno del cambio o conductas que tu amigo pueda generar.
Me encuentro a tus ordenes tanto para abordar el plano emocional de tu amigo como para apoyarte a ti en tu postura de amiga y apoyo para el

PsiConsultorio P. Enriquez Psicólogo en Iztacalco

20 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Requiere ayuda emoción así como terapia, no te envolucres como tal, con sugerencia y orientación más que suficiente. Lo demás lo ayudara una persona de salud mental

Dr. Manuel Aguilar Saens Psicólogo en Morelia

21 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Estimada Guadalupe,

Concuerdo en que tu amigo necesita ayuda, ojalá puedas aconsejarle que la reciba pero no puedo evitar al sentir tu genuina preocupación el pensar ¿quién te ayuda a ti?

Si quisieras platicar para mí sería un placer, buena noche.

Hugo A. Macal Avendaño Psicólogo en Naucalpan de Juárez

6 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Hola Guadalupe! Lo único que puedes hacer es invitándolo a que asista a terapia.
Me pongo a sus órdenes.

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4055 respuestas

1232 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Guadalupe tú no puedes hacerte cargo de tu amigo, es importante que el reciba apoyo terapéutico y quizás a la vez psiquiátrico. La terapia cognitiva Conductual podría serle de mucha utilidad, me pongo a sus ordenes.

Psicoterapia Cognitiva Conductual, Racional Emotiva Psicólogo en Coyoacán

58 respuestas

18 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Hola Guadalupe, es comprensible tu preocupación, parece que ya lo has ayudado bastante al escucharlo y aceptarlo; no obstante la situación psicológica que el presenta requiere de atención del especialista en psiquiatría y de psicoterapia. Lo más que puedes hacer es auxiliarlo a conseguir algún dato sobre donde pudieran atenderlo; así como sugerirle involucrar a su familia; pero nada más. Es decir que el proceso lo debe de vivir él, por más que te agobies no puedes hacer mucho, ni detener tus planes peersonales. Ayudar con limites!

Psic. Irene Quintero Herrera Psicólogo en Santiago de Querétaro

793 respuestas

322 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Estimada Guadalupe: sin duda eres una buena amiga, pero no te corresponde atender a tu amigo, para eso existen los profesionistas especializados en terapia. Si tú crees que deberías observarlo y estar al pendiente de él, si duda es porque esto satisface alguna necesidad tuya. Quedo a sus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7129 respuestas

3390 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2016

Lo estimas, deseas ayudarle y salvarlo de sus dolores, hay cosas que están fuera de tu control aunque te gustaría aportar algo y parece que tu presencia, tu tiempo y tu escucha fueron suficiente.

Existen batallas que cada uno debemos enfrentar y en su caso salir derrotados o victoriosos, pero más allá de lo que no puedes hacer, hay las cuales no debes hacer como alimentar ese sentimiento mediante su constante conmiseración, recuerda que la manera en que se asimilan las malas experiencias es distinta en cada ser humano y si tu le procuras una oportunidad para auto flagelarse emocionalmente, él de inmediato la aprovechará para acentuar ese sentimiento.

Es sumamente delicado tratar con este tipo de problemáticas, por eso lo ideal es que asista con un psicólogo pero esa es su decisión y parte del esfuerzo para el cambio es que se procure ese tipo de atención psicológica.

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

2353 respuestas

3345 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2016

Hola Guadalupe.
Tu amigo es muy afortunado de contar contigo, que te importa tanto y quieres ayudarlo.
Consideró que lo mejor que puedes hacer es sugerirle que asista con un profesional.
Estoy a su servicio.

Psic. Laura Cámara Bauserman Psicólogo en Mérida

458 respuestas

351 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6100

psicólogos

preguntas 7150

preguntas

respuestas 46000

respuestas