Quiero ayudarlo, esta deprimido

Realizada por Guadalupe Ramirez el 13 jul 2016 10 respuestas  · Depresión

Mi amigo está deprimido y quiero saber que hacer.

En donde trabajo conocí a N, un joven muy disciplinado y dedicado en su trabajo. Poco a poco nos fuimos conociendo y empezamos a platicar largas horas sobre libros, películas, etc. Una vez decidimos hablar fuera del trabajo porque quería platicarme algo delicado de su vida personal, pues en un lugar de trabajo es imposible.

Me dijo que desde niño él ha sido una persona muy apática, apartada del mundo (si es evidente, solo conmigo habla). Su vida escolar fue difícil ya que siempre tuvo bajo rendimiento por el desinterés, en universidad paso por un episodio demasiado difícil, atravesó una fuerte presión en cuanto a sus estudios y sus padres. Hace poco me confeso que en esa etapa universitaria llegaba a casa exhausto, aburrido de la vida, ya estaba muy deprimido que un día decidió meterse a la regadera e intento lastimarse con su navaja de afeitar para desahogarse. Me dijo que se sintió mal consigo mismo y se prometió nunca recurrir a algo así.

En ocasiones lo veía indiferente, en otras veces llegaba para platicarme sobre algún libro o película y así solamente se mantenía lejos de su malestar personal.

Un día, tristemente, me dijo que se cambiaría de trabajo, en uno donde le ofrecieron más paga, me dijo que le apenaba bastante que ya no platicáramos mucho puesto que era como una única amiga en la cual confiar pero quería seguir estando en contacto.

Hoy llego cabizbajo y me pregunto si tenía tiempo de poder platicar con él, obviamente le ofrecí mi tiempo porque no quería que se fuera sin haber platicado lo que le ocurría. Me confesó que se sentía muy mal, todo el tiempo se siente cansado, que no tiene ánimos y solo quería que yo pudiera comprender esos momentos en los que el prefiera estar en silencio, que no era personal porque me estima y ve en mi un ejemplo para no decaer. Yo le dije que necesitaba buscar ayuda profesional, inclusive me prometió que no pasaba de esta semana que iría con un médico especialista ya que dos psicólogos con los que se atendió le sugirieron eso (Me dijo que vieron que lo suyo era endógeno). Estoy preocupada por mi amigo, no ha sido la única vez que lo veo triste, cansado, solo conmigo se ha refugiado un poco pero también le dije que no era bueno solucionar todo con mi presencia, que era importante que también fuera con el psiquiatra ya que desde pequeño él ha sido una persona depresiva, siempre se exigió mucho a sí mismo y nunca estuvo satisfecho con sus logros, que todo era igual para él.

Él es una persona muy inteligente, sabe de matemáticas, es experto pero es introvertido y me da miedo que un día se quite la vida porque si ya se ha lastimado con una navaja, temo que un día vuelva ese episodio y quiera terminar de una vez con su dolor. También me da un poco de temor que me dice estar agradecido con la vida por haberme encontrado, porque el día que yo no pueda estar con él (por irme a otra ciudad, etc) me da terror que algo muy malo le pase.

Creen que debería de observarlo bien? Temo que pierda el control, lo quiero mucho y no quiero lamentar no haberlo apoyado lo suficiente, no quiero regresar y saber que ya no esta.

amigo , ayuda

Mejor respuesta

Guadalupe, tu amigo necesita ayuda profesional, la depresión es algo que es muy comun y más en ésta ciudad caótica. Tu como su amiga lo puedes apoyar anímicamente pero sólo un ptofesional puede sacarlo de la depresión en la que se encuentra. Si quieres puedes atraerlo a mi consultorio para que les pueda dar un diagnóstico mas acertando. La consulta de diagnóstico no tiene costo.
Sludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Sin duda es necesaria la intervencion de profesionales, es decir, se requiere de un acercamiento multidisciplinario para abordar la problematica que describes. Independientemente de ello es importante tambien trabajar terapeuticamente contigo para evitar esos pensamientos inadecuados que implican el considerarte responsable en grado alguno del cambio o conductas que tu amigo pueda generar.
Me encuentro a tus ordenes tanto para abordar el plano emocional de tu amigo como para apoyarte a ti en tu postura de amiga y apoyo para el

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo PsiConsultorio P. Enriquez PsiConsultorio P. Enriquez

20 respuestas

3 votos positivos

Requiere ayuda emoción así como terapia, no te envolucres como tal, con sugerencia y orientación más que suficiente. Lo demás lo ayudara una persona de salud mental

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo Dr. Manuel Aguilar Saens Dr. Manuel Aguilar Saens

21 respuestas

Estimada Guadalupe,

Concuerdo en que tu amigo necesita ayuda, ojalá puedas aconsejarle que la reciba pero no puedo evitar al sentir tu genuina preocupación el pensar ¿quién te ayuda a ti?

Si quisieras platicar para mí sería un placer, buena noche.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo Hugo A. Macal Avendaño Hugo A. Macal Avendaño

6 respuestas

4 votos positivos

Hola Guadalupe! Lo único que puedes hacer es invitándolo a que asista a terapia.
Me pongo a sus órdenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez Mtra. Sandra Susana Ramírez

4055 respuestas

1180 votos positivos

Guadalupe tú no puedes hacerte cargo de tu amigo, es importante que el reciba apoyo terapéutico y quizás a la vez psiquiátrico. La terapia cognitiva Conductual podría serle de mucha utilidad, me pongo a sus ordenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo Psicoterapia Cognitiva Conductual, Racional Emotiva Psicoterapia Cognitiva Conductual, Racional Emotiva

58 respuestas

17 votos positivos

Hola Guadalupe, es comprensible tu preocupación, parece que ya lo has ayudado bastante al escucharlo y aceptarlo; no obstante la situación psicológica que el presenta requiere de atención del especialista en psiquiatría y de psicoterapia. Lo más que puedes hacer es auxiliarlo a conseguir algún dato sobre donde pudieran atenderlo; así como sugerirle involucrar a su familia; pero nada más. Es decir que el proceso lo debe de vivir él, por más que te agobies no puedes hacer mucho, ni detener tus planes peersonales. Ayudar con limites!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo Psic. Irene Quintero Herrera Psic. Irene Quintero Herrera

773 respuestas

305 votos positivos

Estimada Guadalupe: sin duda eres una buena amiga, pero no te corresponde atender a tu amigo, para eso existen los profesionistas especializados en terapia. Si tú crees que deberías observarlo y estar al pendiente de él, si duda es porque esto satisface alguna necesidad tuya. Quedo a sus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2016

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

6705 respuestas

3158 votos positivos

Lo estimas, deseas ayudarle y salvarlo de sus dolores, hay cosas que están fuera de tu control aunque te gustaría aportar algo y parece que tu presencia, tu tiempo y tu escucha fueron suficiente.

Existen batallas que cada uno debemos enfrentar y en su caso salir derrotados o victoriosos, pero más allá de lo que no puedes hacer, hay las cuales no debes hacer como alimentar ese sentimiento mediante su constante conmiseración, recuerda que la manera en que se asimilan las malas experiencias es distinta en cada ser humano y si tu le procuras una oportunidad para auto flagelarse emocionalmente, él de inmediato la aprovechará para acentuar ese sentimiento.

Es sumamente delicado tratar con este tipo de problemáticas, por eso lo ideal es que asista con un psicólogo pero esa es su decisión y parte del esfuerzo para el cambio es que se procure ese tipo de atención psicológica.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2016

Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana Delegación Municipal de Atención Ciudadana

2353 respuestas

3309 votos positivos

Hola Guadalupe.
Tu amigo es muy afortunado de contar contigo, que te importa tanto y quieres ayudarlo.
Consideró que lo mejor que puedes hacer es sugerirle que asista con un profesional.
Estoy a su servicio.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2016

Logo Psic. Laura Cámara Bauserman Psic. Laura Cámara Bauserman

458 respuestas

344 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Mi novio está deprimido y no me deja ayudarlo

9 respuestas, última respuesta el 22 Diciembre 2014

¿Por qué mi pareja quiere estar solo? ¿Cómo puedo ayudarlo?

6 respuestas, última respuesta el 24 Agosto 2017

Mi novio está deprimido y no quiere verme

5 respuestas, última respuesta el 03 Marzo 2015

¿Mi pareja está deprimido o enfermo?

6 respuestas, última respuesta el 09 Diciembre 2015

¿Debo dejar a mi novio o ayudarlo?

5 respuestas, última respuesta el 18 Julio 2019

Esposo deprimido me pidió el divorcio

8 respuestas, última respuesta el 12 Diciembre 2016

Mi novio está deprimido y no sé qué hacer. Ayuda

5 respuestas, última respuesta el 27 Febrero 2015

Necesito ayuda, me siento fea y estoy deprimida

18 respuestas, última respuesta el 30 Agosto 2016

Mi novio está deprimido ¿cómo lo ayudo?

8 respuestas, última respuesta el 03 Julio 2017

¿Cómo ayudar a una persona deprimida con ideas sucicidas?

7 respuestas, última respuesta el 18 Enero 2017