Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Qué tanta distancia deben haber entre tú y tu pareja para no asfixiarlo?

Realizada por Angelica Flores. 8 ago 2017 6 respuestas  · Terapia de pareja

Las parejas hoy en día son cada vez más raras, yo crecí creyendo en los matrimonios a la antigüita donde a donde iba el esposo también la esposa e hijos, donde una como mujer hacia a un lado tener su propio espacio para sus cosas para pasar a hacer nuestras cosas. Pero parece que a mi esposo le pareció bien esto durante 5 años, hoy dice que lo asfixio que no puede llegar a la casa luego de trabajar y solo ver su celular porque lugo luego lo quiero poner a hacer cosas o a atender a nuestro bebé de 3 años.


¿Está mal que tenga que pedirle que haga eso? ¿Qué tanto debería estar cada uno en sus cosas? ¿No se casa uno para eso para ser equipo? Ayúdenme, quiero ver mi error.

hijos , esposo , años

Mejor respuesta

Una relación de pareja se conforma una vez que cada componente es feliz y esta completo, es un error casarse para ser feliz o sentirse completo; forman parte de una pareja donde ambos aprenden a negociar y vivir con su pareja, no son un equipo donde cada uno conoce su rol y lo cumple.

Quizá el problema radique en que obvias lo que según tú debe de hacer tu pareja y nunca lo han negociado, acordado o mencionado. No hay recetas o instructivos donde indiquen qué distancia o tiempo deben tener en la pareja, cada caso es distinto y son ustedes quienes deben formular los términos sin dejar nada a la suposición y si es necesario buscar ayuda psicológica que durante terapia de pareja podrán obtener.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

No caigas en creer que tú estas mal y él bien, o que tú estas en error. Todos los puntos de vista son válidos, y debemos aceptarlos antes de abrir la mente para ver otras opciones. Lo que necesitan es crear nuevas pautas de comportamiento que les sirvan y satisfagan a los dos. No solamente uno decide. Para esto te recomiendo terapia de pareja.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 AGO 2017

Logo Psicóloga Gabriela Balsells Psicóloga Gabriela Balsells

24 respuestas

12 votos positivos

Angélica:

Lo que pasa en una relación es responsabilidad de ambos y más, si se tienen hijos de por medio. Sin embargo, te sugerimos que acudas a terapia para que puedas hablar de esto que nos compartes y puedas tomar decisiones.

Quedamos a tus órdenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 AGO 2017

Logo Centro de Atención Psicológica Querétaro Centro de Atención Psicológica Querétaro

232 respuestas

116 votos positivos

Estimada Angelica, las relaciones sociales son muy complejas, pues cada persona es diferente, así que no podemos responder a tus preguntas sin tener más informacion. Lo que si te podemos decir es que cuando una pareja se casa,muchas veces no se sientan a platicar temas tan específicos como los que comentas; no se trata que se realice la voluntad de uno sin que el otro esté de acuerdo; lo ideal es negociar; cuando esto se dificulta recomendamos la terapia de pareja; estamos a tus órdenes

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 AGO 2017

Logo Centro De Atención Psicológica  Tlalpan Capsit Centro De Atención Psicológica Tlalpan Capsit

224 respuestas

193 votos positivos

Estimada Angélica: es diferente para cada persona y para cada pareja. Lo que funciona de manera satisfactoria para ambos, es lo adecuado. Si no hay acuerdo pueden asistir a terapia de pareja. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 AGO 2017

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

5910 respuestas

2432 votos positivos

Hola Angélica:

Yo distingo 3 espacios básicos en una relación:

1. El de la intimidad (el espacio compartido entre los dos).

2. El de la privacidad (el espacio personal y que cuando se decide compartir crea el de la intimidad).

3. El de la responsabilidad (es decir, el espacio que requiere del esfuerzo suficiente para realizar las tareas necesarias para que un hogar funciona adecuadamente. Ejemplo: ir al supermercado a comprar la comida, pagar las cuentas, etc.)

Cada pareja decide y define los limites de estos espacios, tanto de manera consciente y explícita, como inconsciente e implícita.

Cuando hay desacuerdos en torno a las reglas como debería de funcionar cada área, surge el malestar y no tarda en aparecer el conflicto.

La distancia que mencionas es necesaria especialmente en el área de la privacidad. Pero las otras dos áreas requieren de cierto grado de cercanía para funcionar adecuadamente.

Imagina los resultados que obtendría una compañía si sus departamentos de "ventas" y de "producción" o de "marketing" nunca se comunicaran o se pusieran de acuerdo para trabajar.

Un "exceso de distancia" (algo difícil de definir en una respuesta vía internet), por lo regular tendrá resultados adversos e incluso dañinos para el vínculo de pareja.

Si el grado de malestar en tu relación por esta situación es alto, lo recomendable es que busques apoyo especializado.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 AGO 2017

Logo Psicocrece Psicocrece

201 respuestas

134 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Se puede rescatar una relación de pareja después de tantas fallas?

15 respuestas, última respuesta el 24 Noviembre 2016

¿Cómo deben ser las relaciones de pareja según la psicología? 

7 respuestas, última respuesta el 22 Abril 2015

¿Que le sucede a mi novia? (Relación a distancia)

6 respuestas, última respuesta el 04 Marzo 2016

Mi novio no puede olvidar haber visto un video mío teniendo relaciones

7 respuestas, última respuesta el 29 Abril 2017

¿Qué factores deben intervenir?

17 respuestas, última respuesta el 19 Octubre 2017

¿Cómo ayudar a mi ex pareja? Intento de suicidio

12 respuestas, última respuesta el 08 Diciembre 2017

¿Cómo terminar una relación sin dañar a los hijos y a la pareja?

7 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2017

Mi pareja quiere seguir viajando por el mundo, pero solo.

12 respuestas, última respuesta el 16 Julio 2014

¿Cómo lidiar con la agresividad de mi ex-pareja en el trabajo?

5 respuestas, última respuesta el 15 Marzo 2017

¿Por qué me cuesta mucho expresarme libremente con mi pareja?

6 respuestas, última respuesta el 22 Marzo 2018