¿Qué es la terapia sistémica? 

Realizada por H.Veganzones · 6 may 2015 Psicología y terapias

Buenos días. Quisiera saber qué es la terapia sistémica, en qué consiste y cuando se usa. Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 7 MAY 2015

Hola que tal,
En la terapia con enfoque sistemico vemos al individuo como parte de un sistema y no como un individuo aislado en el mundo. Con este enfoque encontramos las relaciones directas o indirectas que hay entre el sistema familiar del individuo y su problemática. Consideramos que dentro de nuestro sistema familiar se encuentran las raíces más profundas de lo que actualmente somos incluyendo de todo aquello que nos aqueja. Los sistemas obedecen a ciertas reglas de vínculo, pertenencia y equilibrio. Es importante que estos factores se encuentren de manera sana y ordenada para poder así florecer.
Así que una terapia con enfoque sistemico puede ayudar tanto a un individuo que acuda a terapia individual, como a parejas, familias, grupos, organizaciones o empresas. Pues todos venimos de un sistema nuclear que es el familiar y de ahí se desenvuelven múltiples factores que nos impactan en nuestras vidas.
Saludos,

Psic. Marcela Saavedra Herrera Psicólogo en Benito Juarez

2 respuestas

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

El enfoque Sistémico se usa comúnmente en el trabajo con familias, parejas o grupos. Ya que desde éste enfoque se ve a la familia precisamente como un sistema, donde existen roles, vínculos y alianzas, entre otras cosas. Es efectiva en el trabajo familiar y de pareja. Saludos.

Bienestar Integral Emocional México Psicólogo en Coyoacán

125 respuestas

121 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Estimad@ H. Veganzones. Se llama así al modelo terapéutico de la terapia familiar. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7543 respuestas

3538 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

La terapia sistemica es un modelo de terapia en que su campo de estudio y tratamiento abarca al grupo familiar dentro de la terapia sistemica existen varios modelos los cuales tienen su propia forma de abordaje cuando se trabaja con familias o pareja. Esta la escuela de milan. La escuela de Roma el modelo de terapia breve. El modelo estratégico. El modelo relacional solo por mencionar algunos

Centro De Atención Especializado En Hipnoterapia Y Terapia Familiar Psicólogo en Oaxaca de Juárez

2 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Es la terapia basada en la teoría de sistemas, es la base teórica de la terapia familiar. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7543 respuestas

3538 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Hola buena tarde
La terapia sistémica es una forma de terapia breve en la cual los problemas se abordan desde una perspectiva focal, es decir, el terapeuta se centran en un problema en concreto y este se ve reflejado en conductas. Los problemas se consideran como pautas que se repiten y que aquejan a las personas, parejas o familias, y la tarea del terapeuta es reconocerlas y cambiarlas por otras que sean funcionales.

Hipnosis Y Psicoterapia Psicólogo en Gustavo A. Madero

2 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Hola H. Veganzones! La terapia sistémica ve a la persona como parte de un sistema y este ya sea q afecte o mejore al sistema y viceversa. Puedes encontrar mad i formación buscándolo como "teoría de los sistemas"

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4055 respuestas

1279 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Buen día H. Veganzos,

La terapia sistémica ve a la persona que acude a terapia como participante de un sistema más amplio, en el cual se está relacionando y vinculando de manera constante con otros sistemas o individuos. Puede entenderse como sistema, a la familia de origen, por ejemplo.

La Terapia Sistémica considera que ni las personas ni sus problemas existen en un una nada o totalmente aislados, sino que están íntimamente ligados a sistemas relacionales y recíprocos más amplios.

Una de los aspectos más característicos de este enfoque es que no entiende la terapia de una forma lineal, causa y efecto, sino que hace su abordaje desde una óptica circular, es decir, bastará con modificar uno de los elementos del sistema en su interacción para que, como consecuencia, se modifique el sistema en su conjunto.

Sus principales aplicaciones están en la psicoterapia individual, así como en el formato familiar y de pareja, tanto para adultos como para adolescentes y niños.

Saludos, espero haberte ayudado a resolver tu pregunta.

Triskel - Psicoterapia y Desarrollo Humano Psicólogo en Naucalpan de Juárez

3 respuestas

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7700 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6350

psicólogos

preguntas 7700

preguntas

respuestas 48550

respuestas