Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Puede un psicólogo ayudar a alguien que no quiere ser ayudado?

Realizada por Rigel Montiel. 12 ago 2015 12 respuestas  · Terapia individual

Mejor respuesta

Buenas tardes, en relación a tu pregunta NO se puede tratar terapeuticamente a alguien que no lo desee ya que para que la terapia funcione implica un trabajo conjunto entre el paciente y el terapeuta, un ejemplo claro de ello es cuando a una persona con problemas de adicción la internan en contra de su voluntad en un centro de rehabilitación al salir volverá a su adicción ya que el nunca deseo dejar su adicción.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

La terapia requiere de una participación activa del paciente, por esta razón, si no existe la disposición y voluntad, es casi imposible.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 AGO 2015

Logo Sonia María Avilés Rangel Sonia María Avilés Rangel

9 respuestas

Conciencia del problema es una parte importante, después la conciencia de que la pura voluntad no es suficiente y se toma conciencia de necesitar ayuda.

La respuesta es NO, podrá abrir lineas de reflexión y consideración pero la decisión al final siempre es de la persona.

Saludos. Acércate a tu especialista más cercano.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 AGO 2015

Logo BIEM BIEM

60 respuestas

12 votos positivos

Muy dificilmente. Para que un paciente acuda a terapia debe de tener: necesidad de ayuda, conciencia de daño, estar sufriendo y voluntad para cambiar. Si no es así, dificilmente podrá ser ayudado. Saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 AGO 2015

Logo Jorge Jarillo Luna - Psicoterapeuta Jorge Jarillo Luna - Psicoterapeuta

8 respuestas

3 votos positivos

No se puede ayudar a alguien que no quiere, no podemos obligar a nadie, lo unico que si podemos hacer es intentar, si asiste a una sesión, saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 AGO 2015

Logo Evelyn Marquez S. Psict Humanista Gestalt y Flores de Bach Evelyn Marquez S. Psict Humanista Gestalt y Flores de Bach

587 respuestas

393 votos positivos

Hola dificilmente se puede lograr, la persona que asiste a un proceso terapeutico es porque esta convencido que necesita un cambio, si no cree que lo necesite, no asistira, o lo hara unas cuantas veces y desistira.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2015

Logo Lic. y Psicoterapeuta Humanista Gestalt  Mirentxu Goyenechea Lic. y Psicoterapeuta Humanista Gestalt Mirentxu Goyenechea

14 respuestas

5 votos positivos

Hola Rigel es muy difícil poder ayudar a una persona que no acepta ir a Psicoterapia. Este si es un requisito indispensable, porque se necesita tener consciencia de la necesidad que se tiene en primer lugar y segundo que establecer una buena empatía entre paciente y Terapeuta para que funcione bien. Quedamos a tus ordenes

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2015

Logo Centro De Integración Psicológica Centro De Integración Psicológica

28 respuestas

4 votos positivos

Hola Rigel, es difícil ayudar a alguien que no desea ser ayudado, sin embargo, en mi experiencia he tenido casos de personas que llegan a consulta obligados por otra persona, sus padres, un amigo/a un hermano/a y después de platicar con ellos en una primera sesión terminan aceptando que necesitan la terapia y deciden comprometerse con el proceso, en otros casos no se obtiene ese resultado así que te diría que todo depende de la persona y de que tan comprendido se sienta en una primera entrevista.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2015

Logo Psicoterapia Dheyme Psicoterapia Dheyme

2 respuestas

Si la persona no quiere ser ayudada entonces seguramente tu eres el que tiene el problema con esa persona así que tu si puedes asistir a psicoterapia. Una persona sana empezará a notar cambios en las personas que lo rodean conforme vas desarrollandote y sanandote.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2015

Logo Psicoterapia Gestalt Y Regresiva Psicoterapia Gestalt Y Regresiva

18 respuestas

8 votos positivos

Estimado Rigel. NO, además la persona ni siquiera asistiría a la consulta. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2015

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

6626 respuestas

3108 votos positivos

Hola Riguel! Una persona para poder cambiar o modificar una actitud debe de estar disponible. Si no hay disponibilidad, no sirve de nada asistir a terapia y sería una pérdida de tiempo tanto de parte del paciente como del psicólogo.
De hecho, yo no acepto pacientes que no estén dispuestos a comprometerse tanto con ellos mismos, como con la terapia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 AGO 2015

Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez Mtra. Sandra Susana Ramírez

4031 respuestas

1170 votos positivos

Dependiendo el enfoque y los instrumentos utilizados por el psicólogo; para generar un cambio en la conducta es necesario requerir el cambio, es decir si el paciente desea dejar de fumar, el deseo ya funciona como parte de la terapia, así como hay casos en los que la resistencia ante el cambio se manifiesta y el psicólogo hace uso de las herramientas necesarias para crear las condiciones en las que el paciente cambie de parecer.

Todo depende de la edad y hasta qué grado perjudica a terceros el problema que presenta.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 AGO 2015

Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana Delegación Municipal de Atención Ciudadana

2353 respuestas

3294 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Un psicólogo puede ayudar a alguien que no quiere?

8 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2015

¿Alguien me puede ayudar a realizar una regresión hipnótica?

7 respuestas, última respuesta el 17 Octubre 2016

¿Alguien de ustedes psicólogos pueden tratar transtorno alimenticio?

6 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2017

¿Cualquier psicólogo puede determinar mi diagnóstico de Asperger?

6 respuestas, última respuesta el 21 Octubre 2017

A mi prima le han diagnosticado anorexia ¿CÓmo la puedo ayudar?

12 respuestas, última respuesta el 03 Septiembre 2013

Soy psicologa y mi marido fue infiel por cinco años o más

10 respuestas, última respuesta el 06 Diciembre 2016

¿Me podrían ayudar? Creo que tengo TOC

7 respuestas, última respuesta el 24 Julio 2018

¿Cómo ayudar a mi ex pareja? Intento de suicidio

12 respuestas, última respuesta el 08 Diciembre 2017

Estoy muy enamorada de alguien con depresión y tengo miedo de enfermarme

5 respuestas, última respuesta el 12 Diciembre 2015

Miedo a hacer daño a alguien

2 respuestas, última respuesta el 13 Marzo 2018