Psico.mx
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Por qué soy indiferente y/o insensible?

Realizada por Briceyda Limon. 1 may 2017 10 respuestas

Soy mujer, tengo 19 años y hace bastante tiempo que me hago la misma pregunta.

Considero anormal el creer que no puedo querer de verdad a alguien, y me gustaría saber el por qué soy así. A lo largo de mi vida he tenido una sola relación de pareja y terminé con la misma por no tener sentimientos por él. He observado a todos alrededor mío enamorarse una y otra vez, ver a personas llorando por la pérdida de alguien, amigos emocionándose por sus seres queridos, y yo simplemente no puedo decir un te quiero porque creo que no lo siento.

Creo que he estado enamorada una sola vez y fue cuando deje salir "mis sentimientos" y aún así tuve muchísimas dudas sobre sí quería a esa persona o no, y por lo mismo nunca llegamos a nada. He visto a personas batallar o sufrir porque alguien "no los quiere" hablando en relaciones de pareja y mi problema es que yo soy la que no quiere a nadie, o no me importa.

10 respuestas

  • Mejor respuesta

    Gusto en saludarte Briceyda!

    El haber estado enamorada alguna vez, el haber tenido dudas, el estar preocupada por esta situación en tu vida es señal que tienes sentimientos. Las razones por las cuales no has tenido relaciones tan emotivas como las que mencionas de tus amigos y conocidos no significa que tu no puedas tener relaciones sanas, buenas y significativas. Es obvio que existen uno o más factores que te generan cierto bloqueo emocional o cierto temor a involucrarte de manera sentimental.

    Tu interés por resolver esta inquietud es el más importante de los pasos para comenzar cambios significativos, como el encontrar respuestas a tus dudas y obtener un estilo de vida más pleno y feliz.

    Con todo gusto a tu servicio en la Ciudad de México.
    Psicóloga Erika Hernández

    Subido el 04 Mayo 2017

    Logo Psicóloga Erika Hernández

    152 respuestas

    298 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 4950 psicólogos a tu disposición
    • 4750 preguntas realizadas
    • 34700 respuestas realizadas
    • Hola Briceyda,
      Cuando el area sensorial del cerebro está afectada por conflictos de separación o ruptura del contacto nos podemos volver insensibles, este es un mecanismo de defensa biológico.
      Por otro lado en el cerebelo se puede activar el Aplanamiento emocional. "Anestesia". "Muerte emocional", ausencia de cualquier emoción, de deseos y estímulos.
      Esta constelación del Cerebelo produce un estado más o menos acentuado de una forma particular de "anestesia". La persona ve cada mínimo detalle, no se le escapa nada, pero no le importa nada, aún frente a situaciones o hechos muy graves. Para ellos siempre "todo está bien". Son muy buenos mediadores, aunque sean regañados violentamente continúan con una sonrisa.
      La ventaja de esta situación de "hacerse el muerto" es que permite en situaciones desastrosas mantener la sonrisa y decir "todo está bien". La desventaja será que no sintiendo realmente dolor emotivo, continuará chocando contra el mismo obstáculo, sorprendiéndose después al tener dolor o síntomas graves.
      Me pongo a tu servicio, saludos!

      Subido el 11 Mayo 2017

      Logo Psicot. Laura Ahumada Valenzuela

      11 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola Briceyda. Será importante reflexionar y descubrir el por qué de esos sentimientos. Muy probablemente en el fondo hay algún tipo de miedo que valdrá la pena explorar para que puedas enfrentarlo y manejarlo. Un proceso de análisis te ayudará. Estoy a tus órdenes.

      Subido el 09 Mayo 2017

      Logo Dra. Lourdes Sanz
      Dra. Lourdes Sanz Miguel Hidalgo

      21 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Hola Briceyda!

      Para poder saber, evaluar e identificar el porqué eres así, es necesario que asistas a terapia.
      Me pongo a tus órdenes.

      Subido el 05 Mayo 2017

      Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez
      Mtra. Sandra Susana Ramírez Naucalpan de Juárez

      3063 respuestas

      652 valoraciones positivas

    • Briceyda. es una pregunta de orden existencial que para que puedas resolverla, debes de iniciar un proceso de análisis en donde salga a la luz la causa de esos padecimientos, a demás de aplicar algunas pruebas que te ayudaran a tener claridad en tus pensamientos.

      Estoy a tus ordenes para ayudarte en el proceso.

      Saludos.

      Subido el 04 Mayo 2017

      Logo Lic. Jaime Cano

      510 respuestas

      2868 valoraciones positivas

    • Puedes preguntarte si sueles evitar, incluso más allá de las relaciones de pareja. Tal vez seas alguien suspicaz cuya meta es no sufrir, no comprometerte porque desconfías. Si es solamente que el romanticismo no se te da, no veo nada preocupante, mientras logres tus objetivos de vida.

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Psicólogo clínico Rubén Neyra Quiroz

      120 respuestas

      18 valoraciones positivas

    • Briceyda, no hay una edad o etapa para enamorarse, cada persona y cada relación son distintas. Si te preocupa el no sentir, probablemente haya algún bloqueo que valdría la pena trabajar en terapia para resolverlo y lograr hacer contacto con tus sentimientos y emociones.
      Saludos, Amparo Bandera

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Amparo Bandera Terapia
      Amparo Bandera Terapia Puebla de Zaragoza

      32 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Briceyda, es muy conveniente que asistas a psicoterapia para que puedas tener una revisión clara y objetiva de ti misma y puedas descubrir lo que sucede con la dificultad para permitirte sentir y expresar. Es muy probable que exista alguna (as) causas que lo hayan o estén propiciando; las mociones ayudan a vivir, disfrutar y liberarse; date la oportunidad de conocerte mejor y encontrar respuestas a lo que refieres.

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Psic. Irene Quintero Herrera
      Psic. Irene Quintero Herrera Santiago de Querétaro

      459 respuestas

      135 valoraciones positivas

    • Conoces el sentimiento por eso es que sabes que te has limitado, sin expresarlo como consideras deberías; por lo tanto es probable que sea tu decisión no demostrarlo o incluso sentirlo, no te das el permiso necesario y ello si puede significar un problema, quizá por algo que paso o miedo pero si has considerado la necesidad de sentirlo y "algo" te lo impide es momento de acudir a terapia, espero tu llamada.

      Subido el 02 Mayo 2017

      Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana

      1866 respuestas

      2422 valoraciones positivas

    • Estimada Briceyda: no es posible contestar a tu pregunta sobre por qué, puesto que la conducta es multicausada. Si el asunto te genera problemas, te sugiero que asistas a terapia. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

      Subido el 02 Mayo 2017

      Logo Psicóloga Celia González Gómez

      5132 respuestas

      1759 valoraciones positivas