Psico.mx
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Pareja con depresión

Realizada por marian. 1 may 2017 · 9 respuestas · Depresión

Conocí a un hombre hace más de un año y con él empecé una relación. Desde un principio me dijo que su vida era un poco complicada, pero aún así y por experiencias propias no me quise separar de él, pues pensé que yo podía con cualquier cosa. Su manera de actuar era bastante normal, educado, atento, pendiente de mí, buscándome, tratándome bien y valorándome, pero de un día para otro desaparece, como si se le tragara la tierra. No contesta a los mensajes,me deja de buscar y llamar.

Dejo pasar el tiempo y me dice que sufre de depresión desde hace bastante tiempo. Parece que se le pasa porque pasadas unas semanas vuelve a ser una persona maravillosa, me vuelve a buscar y a pasar dias y noches conmigo como una pareja feliz. Pasan un par de meses y vuelve a desaparecer. Este patrón lo ha repetido cada dos meses por un año.

No entiendo nada de la depresión, nunca conocí a nadie con este problema, me dice que no es capaz de querer. Cada vez que desaparece sufro y lo hecho de menos. Me castigo pensando qué es lo que he hecho yo para que se vaya de un día para otro.

Ahora dice que no me puede querer, que sufre porque me hace daño y eso le hace sentir peor.

Necesito ayuda para poder intentar entender este problema, me siento castigada, me cuesta ver lo que le pasa y no sentirme culpable o que he fallado.

Yo nunca sufrí de depresión ni la he vivido de cerca, ¿alguien me puede guiar un poco o alguien ha sufrido algo parecido? Creo que cuando más lo cuido o más ayuda le ofrezco peor me mira.

Muchas gracias.

Temas relacionados

9 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada Marian: es importante que te queden claras algunas cosas que escribiste. 1) "podía con cualquier cosa" La realidad es que no, en especial cuando no se trata de ti, sino de otra persona. 2) No eres la causa de la depresión de otra persona, no tiene que ver contigo. 3) Castigada y culpable ¿de qué y por qué? La ayuda que tratas de imponer no te ha sido solicitada. El interesado puede, si lo desea, buscar ayuda profesional, que es lo indicado. Hay que respetar las decisiones ajenas. Atte. Dra, Celia González Gómez.

    Subido el 02 Mayo 2017

    Logo Psicóloga Celia González Gómez

    5314 respuestas

    1825 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 5000 psicólogos a tu disposición
    • 4950 preguntas realizadas
    • 36050 respuestas realizadas
    • Hola Marian,
      Leo en un principio que te gustan los retos, por experiencias pasadas, y que puedes con lo complicado, parece que es información que sale de tu inconsciente. Tal vez una relación normal sin complicaciones no te atraiga, repito , de manera inconsciente. No es un castigo, es actuar de acuerdo con la información interior, como si fuera nuestro software, nuestro programa que seguimos al pie de la letra, me pongo a tu servicio, saludos!

      Subido el 11 Mayo 2017

      Logo Psicot. Laura Ahumada Valenzuela

      11 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola Marian,
      Sería importante ver por qué eliges relacionarte con un hombre que te tiene en esta situación, y por qué te sientes culpable. Un proceso de análisis es la mejor forma de entenderte y definir cómo deseas enfrentar esta relación. En cuanto a él, habría que preguntarse por qué no ha asistido a ayuda profesional para enfrentar esta situación o bien si hay alguna otra circunstancia que la esté condicionando. Estoy a tus órdenes.

      Subido el 09 Mayo 2017

      Logo Dra. Lourdes Sanz
      Dra. Lourdes Sanz Miguel Hidalgo

      28 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Hola Marian!

      El que debe de solicitar la ayuda tanto psicológica como psiquiátrica, es él. La depresión es un trastorno y necesita ser tratada con psicoterapia y con farmacología / psiquiatría.

      Subido el 05 Mayo 2017

      Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez
      Mtra. Sandra Susana Ramírez Naucalpan de Juárez

      3220 respuestas

      676 valoraciones positivas

    • Marian, entiendo perfecto por lo que estas pasando en estos momentos, si realmente quieres una solución necesitas acudir a terapia para que comience a aclarar muchas cosas en tu vida y poder tomar desiciones claras ya que puedas ser feliz.

      Estoy a tus ordenes para ayudarte en este camino.

      Saludos.

      Subido el 04 Mayo 2017

      Logo Lic. Jaime Cano

      510 respuestas

      2873 valoraciones positivas

    • ¿Lo has visto deprimido? porque sólo dices que se desaparece y él le llama depresión. Una depresión no va y viene con buen humor!!. Autoinculparte es caminar hacia problemas emocionales.

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Psicólogo clínico Rubén Neyra Quiroz

      165 respuestas

      23 valoraciones positivas

    • Marian, si tu pareja está atravesando momentos emocionales difíciles es responsabilidad suya atenderse y trabajar en ello. Definitivamente no está en tus manos resolverlo, pero si puedes trabajar en terapia para distinguir si tu puedes lidiar con sus desapariciones, si te viene bien una relación así sin sentir culpa ni frustración. De lo contrario en terapia también puedes trabajar el cierre de la relación para poder seguir adelante.
      Saludos, Amparo Bandera

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Amparo Bandera Terapia
      Amparo Bandera Terapia Puebla de Zaragoza

      32 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Marian, te ayudará mucho asistir con un Psicologo clínico para recibir orientación sobre tus dudas y logres comprender la depresión que al parecer pasa tu pareja, puede tratarse de otros padecimientos a nivel emocional y/o psiclógico. Por ahora lo importante es que no te lo tomes personal ni asumas roles o culpas que no te corresponden.

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Psic. Irene Quintero Herrera
      Psic. Irene Quintero Herrera Santiago de Querétaro

      473 respuestas

      139 valoraciones positivas

    • En terapia podremos darte todo el tiempo para escucharte, decídete de una vez.

      Subido el 02 Mayo 2017

      Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana

      1895 respuestas

      2455 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas