¿Necesito terapia? A veces siento que puedo resolverlo sola, pero no me entiendo

Realizada por Sunny · 12 oct 2021 Autoestima

No sé cómo comenzar porque ni siquiera yo soy capaz de comprender esta situación. Tampoco sé por dónde comenzar a contar mis problemas. En el 2014 ingresé a mi actual escuela, son 7 años de especialidad, me encuentro en el último año. El nivel es bastante pesado, horarios extensos, profesores exigentes y esa contante necesidad de querer destacar me pasaron factura a finales del 2015. Llegando el 2016, ya no me sentía muy bien conmigo misma. Además de sentir que no era suficiente académicamente, mi cuerpo comenzó a cambiar y con ello, los comentarios de toda mi familia (toda), eso me hizo sentir mal (aún me siento un poco mal y eso me molesta); el 2017 fue algo horrible (4to año), solo quería escapar y salir de esa escuela, nunca me había sentido tan mal. Mis notas no me importaban, comencé a autolesionarme mucho más que antes (las autolesiones comenzaron en, algo del 2014-2015-2016). Faltaba mucho a clases. Me lastimaba si hacía algo mal, si comía de más, si me gritaban, si me sentía mal; cualquier cosa era una excusa. Intentaba no comer demasiado, y hasta el 2018 no fui capaz de comer en público, me daba vergüenza. En el 2017 desaprobé 12 materias; mi mamá dijo que ella no se merecía eso, mi papá estaba triste y me sentí muy mal, pero no tenía ganas y nadie lo entendía. Me tacharon de "vaga"; "irresponsable", etc.; pero realmente me sentía muy mal y aunque se los dije nadie lo tuvo en cuenta. Ese año tampoco salía, vivía con el miedo de que al salir alguien dijera algo sobre mi cuerpo. También desaprobé Ed. Física porque no me presenté a las clases de natación (hasta el día de hoy no me veo en traje de baño, menos en público)
Me alejé de mis amigos, ellos se alejaron de mí y todo fue malo porque no tenía a nadie y me sentía muy culpable. Luego de todo eso, mis papás encontraron una carta de suicidio (la había escrito en mi peor momento: la idea del suicidio pasaba por mi mente constantemente); ellos lloraron y me sentí culpable de nuevo. Fui a una psicóloga y parecía mejor, ella me dio el alta (la escuela también la sugirió).
El 2019 fue mejor que el anterior (durante la etapa de recuperación, aprobé todas las materias que me había llevado). Lloraba mucho, pero se sentía mejor que antes. El 2020 fue raro, en un principio me sentía desmotivada, pero fue bueno no ir a clases; formé un grupo de estudio y lo llevamos bien, aprendí mucho de mí. Este año me sentía mejor, pero fue inevitable no llenarme de angustia. Aprendí a quererme un poco más con el paso del tiempo; todavía no atrevo a usar ropa entallada en público y mucho menos un traje de baño, pero puedo comer y no me da vergüenza que la gente sepa que hago ejercicio o me vea haciéndolo (algunas veces). Pero hay algo que me molesta y siento que está mal. A veces me hiero a mí misma psicológicamente, aún cuando soy consciente de que no debería hacerlo. Me siento reemplazable, insuficiente, pero quiero cambiarlo. Me esfuerzo en la escuela, trabajo, tengo estudios paralelos, pero siento que no soy capaz de gustarle a nadie, Entiendo que solo debo ser suficiente para mí, pero no entiendo por qué quiero que me den atención constante. Siento que me minimizan constantemente y eso me duele. También me molesta no ser capaz de decir lo que me molesta. No entiendo este sentimiento, pero me duele y me molesta. No sé cómo lidiar como ello. Hay algo que está mal y tal vez lo sé, pero no soy capaz de identificar esto. Gracias por leer hasta aquí y gracias por su tiempo. 19 años.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 OCT 2021

Hola Sunny
Es bonito leer que has tenido grandes avances en tu vida y en las situaciones que se te dificultan; sin embargo, aún hay gran camino por recorrer hacia tu crecimiento personal. Te sugiero retomar tu proceso psicoterapéutico (ya sea con la terapeuta que tenías o uno nuevo) para trabajar con las autolesiones que mencionas, así como fortalecer tu autoestima y manejo de la ansiedad.
Quedo a tus órdenes.

Damara Ponce Psicólogo en Benito Juarez

263 respuestas

320 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2021

Hola, cuándo se crece en el éxito creemos que las frustraciones no son parte de la vida, sin embargó dejaste una carta con una intención. Yo te invito a tomar terapia psicológica con un enfoque psicoanalítico, te ayudará a entender gran parte de tu pasado reflejado en tu presente. Estoy para servirte psic. Elena

Psic. Elena de la Cruz Martínez Torres Psicólogo en Santiago de Querétaro

135 respuestas

42 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 OCT 2021

Buenas tardes Sunny,
Tus inquietudes son amplias. Es necesario trabajar para construir una mejor autoestima. Por otro lado me doy cuenta de que tienes pensamientos muy arraigados en la insuficiencia que percibes de ti misma, la terapia cognitivo-conductual es ideal para ti, pues permite hacer modificaciones paulatinas a tus pensamientos irracionales arraigados y a través de ellos, modificar y controlar tus estados emocionales y tu conducta. Quedo a tu disposición.
Azucena Pérez Burgos

Azucena Burgos Psicólogo en Villa de Alvarez

29 respuestas

22 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 OCT 2021

Sunny
Entiendo lo que pasas, gracias por la confianza. Es preocupante lo que expresas en la descripción de tu caso, mucho que enfrentar, desmotivación, angustia, miedo, el no sentirte cómoda con tu cuerpo ni con lo que está aconteciendo, eso a los 19 años produce mucho miedo y angustia. Pero todo tiene una solución, es importante ir acomodando todo lo acontecido para darle un sentido y que entonces puedas moverte a otro espacio.
Busca un acompañamiento, un espacio donde te sientas cómoda para poder ir hablando de todo esto que hoy nos describes de una manera más particular.
Quedo a tus órdenes.

Martha Rodríguez Psicólogo en Santiago de Querétaro

426 respuestas

116 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 OCT 2021

Hola sunny es muy buena decisión empezar tus terapias. Estoy á tus órdenes.
Saludos.
Yolanda

Yolanda Nasser Psicólogo en León

302 respuestas

63 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 OCT 2021

Estimada Sunny: estoy de acuerdo contigo en cuanto a que asistas a terapia, de manera comprometida y por el tiempo necesario. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9590 respuestas

4594 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 5100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 7200

psicólogos

preguntas 5100

preguntas

respuestas 56000

respuestas