Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Mi pareja cambió y me evade

Realizada por Alexa. 14 sep 2015 5 respuestas  · Terapia de pareja

Buenas tardes. Estoy desesperada. Tuve durante 1 año una relación amorosa con un hombre que me trataba muy bien, nos entendíamos mucho, no teníamos problemas de ningún tipo, previamente fuimos amigos 7 años. Yo tengo problemas serios de salud y le pedí de favor no hacerme daño porque ya no soportaría una carga más. Todo era perfecto, fantaseábamos con tener familia y nunca tuve un motivo para llamar su atención. Nos gustamos con defectos y virtudes el uno al otro, le ofrecieron un trabajo fuera de la ciudad y desde ese día empezó a portarse raro, me evade, me ignora, me trata como si fuera una desconocida de la calle, le pregunté que qué sucedía, que me explicara con sinceridad y solo decía que tenía estrés por su viaje, que las cosas no le salían bien para irse y pensé que eso era pero luego me di cuenta que realmente no quería estar conmigo, me cancelaba para irse con sus amigos y por más que le preguntaba qué pasaba, que si ya no me quería que me lo dijera, que fuera lo que fuera me dijera porque mi ansiedad iba en aumento. Mi cuerpo empezó a responder de una manera muy mala y él solo se limitaba a decir que no pasaba nada conmigo, que todo seguía igual, que solo estaba preocupado pero sus palabras no coincidían con sus acciones.


Poco a poco me fue sacando de su vida sin explicación, le pedí muchas veces que habláramos y me citaba pero me cancelaba, nunca se dio esa plática que me dejara con la duda despejada, solo tengo incertidumbre y no dejo de quebrarme la cabeza para entender esa traición. Él sabía que tengo muchos problemas y aun así viéndome sufrir me aumentó el grado de dificultad para lo que ya estaba sobrellevando. Me acabo de enterar que se fue de la ciudad sin siquiera decirme nada, sin despedirse y sin contármelo, me siento muy confundida, no sé por qué actuó así conmigo y con sus amigos no. Mi ansiedad y depresión se ha disparado a niveles inimaginables ¿cómo puedo aceptar esta situación para que no me haga tanto daño?

años , amigos

Mejor respuesta

Hola Alexa.
Siento mucho que haya pasado eso.
¿Será que en realidad le costaba más trabajo dejarte pero temía que si hablara sobre eso contigo dudará en aceptar el trabajo? ¿O miedo a tener una plática que te haga sentir mal? Puede ser que por esa confusión y ese temor haya actuado de esa manera tan inmadura. Por miedo.
Evidentemente necesitas y mereces una persona más madura y responsable. Alguien que te tenga como prioridad y que tenga la madurez de hablar las cosas.
Tuvieron una amistad de 7 años; de ti depende estar feliz porque está en el trabajo que quiere y pensarlo cono que ahora han regresado a ser amigos, o ignorarlo y tomar su relación como una experiencia que ya ha pasado y conocer e otros.
Tú vales mucho e importa que tú estés bien.
Si se te ofrece apoyo psicoterapéutico, cuentas conmigo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches!! El hecho de que tu pareja no te diera respuestas claras a tus dudas eso te generó ansiedad y pasó lo que tanto temias. Aquí ya no analices lo que a él le paso o porque su comportamiento hacia ti; si no eso como te hizo a ti sentir sus actos. Estas pasando por un duelo afectivo que es cuando se termina una relación de pareja o hay una separación definitiva, dura varios meses poder superar esta situación, y pasarás por varias etapas, todas dolorosas pero cada día el dolor será mejor si recuerdas tu autoestima, para ello es necesario que estés en terapia psicológica para que obtengas un aprendizaje y manejes el duelo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2017

Logo Clínica psicológica Clínica psicológica

85 respuestas

121 votos positivos

Entiendo que estas pasando una situacion muy dificil.
Es necesario que revises en terapia que tanto querias retenerlo "porque estabas enferma" y quizas eso mismo hizo que terminara la relación. Creo que no quiso enfrentar tu reaccion de llanto, tristeza o empeorar tus síntomas al decirte que se iba. Te lo dijo sin decirtelo con palabras.

Dr. Alfonso Escamilla

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2015

Logo Psiquiatra Dr. Alfonso L. Escamilla Psiquiatra Dr. Alfonso L. Escamilla

17 respuestas

4 votos positivos

Tienes que enfrentar lo que construiste, por un lado le pusiste en una posición donde le advertiste que no tenia que hacerte daño y por el otro le pedías te fuera sincero aún cuando te hiciera daño; la paradoja terminó por evadir la charla y la responsabilidad de lo que sentía.

Me parece que te queda claro, de hecho te quedó claro desde hace mucho lo que sentía con respecto a ti y lo único que buscabas era que te lo dijera claramente, pero si le habías dado el ultimatum de no decírtelo entonces ¿cómo querías que actuara? después de todo sus actos fueron muy claros y ya sabías lo que buscabas escuchar, ¿acaso era necesario te lo dijera?

Por último no existen recetas mágicas para evitar el dolor, lo único que funciona es la terapia no para olvidar ni para evadir, sino para aprender y asimilar lo menos doloroso posible.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2015

Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana Delegación Municipal de Atención Ciudadana

2353 respuestas

3295 votos positivos

Hola Alexa! Te sugiero que asistas a terapia. Me pongo a tus órdenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2015

Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez Mtra. Sandra Susana Ramírez

4044 respuestas

1172 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
El que era mi pareja tomó demasiado y cambió totalmente

3 respuestas, última respuesta el 09 Febrero 2018

¿Lo dejo o espero a que cambie?

8 respuestas, última respuesta el 15 Junio 2015

Hombre de 33 años tiene cambios drásticos agresivos

5 respuestas, última respuesta el 06 Noviembre 2017

Insomnio por cambio de domicilio

6 respuestas, última respuesta el 07 Julio 2015

¿Una persona posesiva cambia?

10 respuestas, última respuesta el 25 Mayo 2016

¿Cómo despertar el interés sexual de mi pareja?

5 respuestas, última respuesta el 06 Enero 2017

¿Por qué no puedo dejar a mi pareja?

6 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2018

A veces odio a mi pareja

5 respuestas, última respuesta el 01 Octubre 2015

Orientación sobre relación de pareja

5 respuestas, última respuesta el 02 Julio 2019

A mi pareja no le interesa tener intimidad, ¿debo terminar aceptándolo?

6 respuestas, última respuesta el 10 Agosto 2017