Constantemente me llegan reportes de que mi hijo no termina los trabajos y en ocasiones ni los empieza. Pero cuando está en casa, todo lo hace, lento pero lo hace. Le he puesto tiempo para que haga sus trabajos y en ocasiones si los termina en el tiempo que le pongo.
He hablado con él, castigado, ha hecho trabajos extras en casa por no haber cumplido en case pero termina siendo la misma historia. 1 dia o 2 trabaja bien y después vuelve a lo mismo.
Me dice que si se esfuerza pero en realidad no se nota su esfuerzo en trabajo en clase. Cabe mencionar que lo cambiamos de colegio por que pensamos que el problema era que el método no era el adecuado para él. ¿Que puedo hacer al respecto?
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17 SEP 2014
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Estimada Mariana. Si el niño se desempeña bien en casa, bajo tu supervisión, pero no en la escuela, la maestra debe hacerse responsable, puesto que ella es la que está capacitada para enseñarle al niño. Quiero dejar claro que no se trata de atribuir culpas, sino de solicitar que cada adulto responsable haga lo que le corresponde en su ámbito. Es cierto que podría no ser la escuela adecuada para él, o el sistema, etc.
Tienes que considerar todo esto y si sigues preocupada, asiste con el niño a la consulta para evaluarlo. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.
25 SEP 2014
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Es importante hacer evaluación para no especular y jugar a las adivinanzas. No lo eche en saco roto, ni lo deje a la "buena de Dios". Seguramente se ve a evitar muchos problemas en un futuro. Hay que atender y ver que está pasando.
Centro de Desarrollo de Bienestar
Atte. Antonio Salazar
22 SEP 2014
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Es importante evaluar también si su estado fisiológico es el adecuado, si duerme bien, si su peso y talla están dentro de los parámetros normales. etc.
Espero que si es lo adecuado, entonces solo sea una falta de cómo aprender a manejar a tu hijo, por tanto si gustas asesoría, con todo gusto.
Soy Ma. Elena Freyre M. Psicoterapeuta Guestalt
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22 SEP 2014
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Hola Mariana, gracias por escribir.
Es difícil dar una opinión que sea de mayor utilidad, cuando no se tienen datos importantes para tu caso. Sería bueno, que busques ayuda profesional para que con la información que proporcionas y mediante la observación de un Psicólogo te pueda guiar más acertadamente.
22 SEP 2014
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Buen día Mariana,
El niño necesita una evaluación, ya que no debe requerir atención especial por parte de maestros, recordemos que en la Universidad y Prepa ya no va a poder ser así. Es necesario que acudan con un o una psicoterapeuta de niños para que lo evalúe del porque de este desempeño. Si el niño trabaja en su casa bien debe ser por que usted esta al pendiente, pero usted solo tiene al niño, las profesoras tienen muchos más niños, y no siempre va a ver alguien que lo este supervisando.
Como le comento, mi consejo es ese, y espero que le sea de ayuda.
22 SEP 2014
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El desempeño escolar de un niño puede ser indicio de su estado de ánimo, sería importante valorarlo para determinar qué pasa con él, en la Clínica de Atención Emocional contamos con especialistas en niños y adolescentes.
22 SEP 2014
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Buen dia, Sra. Mariana González,
El niño requiere terapia, la problemática que está viviendo es el síntoma de algo que hace falta resolver a profundidad. Es como una alta temperatura, si, hay que bajarla pero es más importante solucionar las causas.
Habrá que hacer una valoración al niño y determinar si hace falta terapia familiar o trabajar solo con él.
Me pongo a sus órdenes,
Lphu. Magdalena Martínez Olmos
22 SEP 2014
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Coincido con la Dra. Celia que habría que ver o evaluar porqué sí termina (algunas veces) en casa y si es por supervisión o por otra razón. Recomiendo una evaluación neuro-psicológica para reconocer si el detalle es por el desarrollo del niño o si necesita psicoterapia ya sea su hijo o un apoyo o asesoría a los padres para mejorar la conducta de éste. Un saludo.
22 SEP 2014
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Mariana,
Puede ser que tu hijo esté muy apegado a ti, no dices la edad del niño, si está en primero de primaria es normal, está en el proceso de desprendimiento, algo que puedes hacer es dejarlo que el solo haga las tareas, y solo supervisarlas al final, o bien motivarlo, prestarle mas atención cuando no existen quejas de el. En fin si esto no te da resultado, entonces lo conveniente es asistir a terapia, para descartar otras situaciones.
22 SEP 2014
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Buen día Mariana,
Si el niño trabaja básicamente bien en casa y no en la escuela, significa que algo de la escuela y en la escuela afectan su desempeño, pueden ser muchos aspectos que sería bueno descubrirlos, lo más fácil y sencillo es hablar con él con mucho tino e ir recabando la información, muchas veces los niños se reservan información porque piensan que si lo dicen va haber problemas; otra cosa por hacer es compartir con la maestra como usted logra que el haga sus tarea escolares, aunque las maestras no pueden dedicarse a un solo niño, si puede utilizar esas estrategias.
El hecho de solo cambiar de colegio sin averiguar de las causas pueden complicar la situación del niño generando inestabilidad y dificultades de adaptación a cada diferente ambiente.
Cordialmente,
Dr. Williams Rodríguez G.
Psicólogo Clínico
Hipnoterapéuta GTH Alemania
Homeópata
17 SEP 2014
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Si el problema sigue igual, aun cambiándolo de escuela, entonces sugiero una evaluación psicoterapeutica, para saber que le pasó en la escuela, es probable que tenga miedo por algún evento no resuelto, eso lo podemos trabajar en terapia, en fin es necesario una evaluación, estoy a tus órdenes.
17 SEP 2014
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Existen muchas razones por las cuales los niños no rinden en sus quehaceres escolares, entre las mas sobresalientes son que no están bien establecidos los limites de reglas y normas desde casa; algún retraso en su comprensión y ejecución de nuevos aprendizajes, problemas de conducta que pueden pasar desapercibidos aún por los padres, por otro lado la misma situación percibida por su propio hijo puede estar perturbandolo emocionalmente; por lo que le recomiendo que busquen una psicólogo educativo o de educación especial para que pueda realizar una valoración completa tanto de sus capacidades como conductuales y familiares, esto permitirá no solo tener el panorama general y completo sino probablemente un diagnóstico que permita realizar acciones específicas que ayuden a su hijo y a ustedes.