Acceso Centros Añade tu centro gratis

Mi esposa dice que mis hijos son bipolares y por eso no se integran a la empresa

Realizada por José Ramírez villapudua el 24 feb 2014 Terapia individual

Mi hija de 33 años se fue a estudiar Manejo de Recursos Humanos a España y tiene más de 6 meses que terminó y no quiere regresar (yo creo) porque rompieron ella y su novio y está muy decepcionada. Yo quisiera que regresara, pero su mamá está de acuerdo en que se quede o se vaya a otra parte, pero yo no estoy de acuerdo. Mi esposa es muy consentidora y apoya siempre a mis hijos en todo, aunque no sea lo mejor (según yo). Mi esposa le envía mensualmente 20 mil pesos a mi hija, no me pesa pero mi hija dice que está trabajando.


Mi hijo José Enrique hace cosas que puede hacer un simple trabajador y yo quisiera que se prepare para que maneje la empresa junto con mi hija. Él estudió maestría en Comercio Internacional y vive cerca de nosotros. Llega tarde al trabajo el y su esposa de quien nunca se separa para ir a cumplir con sus obligaciones laborales.


Hemos formado una empresa (por cierto contra la voluntad de mi esposa, aunque ahora está de acuerdo, pero no quiere que mis hijos se esfuercen por engrandecerla ) y considero que mi esposa siempre ha sido un obstáculo y quisiera que me ayudara a orientar a mis hijos para que se queden en la empresa y ésta no desaparezca cuando yo no pueda trabajar o muera. La empresa es productiva y tiene mucho futuro, pero yo quisiera que mis hijos se sientan orgullosos y trabajen para que perdure más allá de mí.


Mi hijo mayor está casado en California con una buena muchacha Iraní, de familias muy bien acomodadas. El ya tiene su vida hecha en Los Estados Unidos y no me preocupa que trabaje en la empresa aunque lo tengo como miembro de la misma.


Me gustaría saber como manejar esta situación porque me preocupa mucho que la empresa no la aprovechen mis hijos después de que yo ya no esté. Yo creo que eso no le preocupa a mi esposa, pero a mi se me hace una manera muy tonta y estoy desesperado. He pensado, incluso de dejar la empresa en manos de mis trabajadores, si en mi casa no hay interés.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola José,


El trastorno bipolar es una cuestión psiquiátrica.
En este caso, creo que es muy importante que trabajes primero contigo para conocer ¿para que quieres tener a tus hijos a cargo de tu empresa?
Por otra parte te recomiendo comunicarte con tu esposa de una manera asertiva y genuina, hazle saber tu sentir referente a lo que necesitas relacionado con el tema de tus hijos.
Saludos

Humberto López Psicólogo en Coyoacán

31 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Juan.
La bipolaridad es un trastorno psiquiátrico de cierta gravedad. Se caracteriza por periodos de hipomanía o manía (estados de exacerbación emocional, de éxtasis) y por periodos de depresión. Si de verdad sospechan de algún trastorno de esa índole, recomiendo que acudan a valorar a sus hijos con un psicólogo clínico o un psiquiatra. Por otro lado, sugiero que acudas a psicoterapia o análisis individual. En ocasiones, comprender las implicaciones emocionales y explorar tu subjetividad ayuda a tomar decisiones, sino mejores, al menos más claras.
Saludos.

Psicología Y Educación Integral A.c. Psicólogo en Naucalpan de Juárez

176 respuestas

127 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sr. Ramírez le recomiendo terapia de pareja para que llegue a un acuerdo con su esposa... Me da la impresión que esta remando contra la corriente, es importante que uds. se pongan de acuerdo primero y posteriormente con sus hijos y si esto no es posible, que usted tome terapia para aceptar esta situación, y pueda tomar la mejor decisión.
Me pongo a sus órdenes.

Saludos.

Psic. Vianney Cruz Psicólogo en Puebla de Zaragoza

205 respuestas

147 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

José muy buenos días. Es importante que tomen terapia familiar aunque de momento vayan tu y tu esposa para que vean los pros y contras de su situación, porque por una parte veo que efectivamente hay mucho consentimiento hacia los hijos y eso no les ayuda a prepararse para un mañana y esto me refiero hasta la elección de pareja y la forma de educar a sus propios hijos. Me doy cuenta que no le están ayudando a formarse, aunque sí educativamente, pero no en su formación.
Me pongo a sus órdenes.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Si de niños no los enseñas a trabajar y cuidar su patrimonio, creo que ahora es muy tarde, y si tu esposa no esta de acuerdo con tus ideas , pues empeora mas la situación; debes buscar otro familiar, tal vez sobrinos o primos para que ese patrimonio se conserve.

Hipnosis Y Psicología Sc Psicólogo en Monterrey

404 respuestas

485 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Te recomendamos tomar terapia de pareja, en tu relato mencionas una constante que es las diferencias con tu esposa, seria bueno que le dieras un tiempo a tratar tu relación con tu esposa pues pude ser el origen de la solución a tus preocupaciones te sugerimos terapia en fin de semana pide informes en Psico.mx

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

José, por lo que dices, los ideales y expectativas que tenías puestos en tus hijos, al menos en los dos menores, no se están cumpliendo. Te recomendaría asistir a una psicoterapia para pensar qué harás tú con toda esta situación, qué harás con lo que has creado y qué postura quieres tomar frente a tus hijos.

Es importante que puedas estar tranquilo con lo que has logrado y con lo que le has dado a tu familia, pero, por lo que dices, no es así. Habría que ver qué te preocupa tanto, por ejemplo, qué te imaginas que pasaría con tus hijos si no aprovecharan la empresa, el por qué crees que ellos no ven la situación como tú la ves, y muchas otras cosas más que hay que pensar.

Psic. Claudia Rodríguez Acosta

Psic. Claudia Rodríguez Acosta Psicólogo en Miguel Hidalgo

35 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Esta situación familiar que describes, muestra una diferencia de opinión con tu esposa, tus hijos están tomando sus propias decisiones, como corresponde a su edad, claro que para ti es importante la situación que implica tu empresa y si tus hijos están en ella. Lo que yo te puedo sugerir, es que solicites una terapia de pareja o individual que los ayude a resolver estos conflictos y lograr tomar las mejores decisiones para cada uno en lo particular y para la familia, esto es complicado por lo que una terapia puede ser muy útil.
Saludos.
Marina E. Mazatán P.

Terapia Individual Familiar Y De Pareja Mazatan Psicólogo en San Luis Potosí

88 respuestas

39 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Señor José, es posible leer en su nota que está usted muy enojado con su esposa por las decisiones y opiniones que ella expresa, sin embargo, la edad que tiene su hijos es adecuada para que ellos tomen sus propias decisiones, es importante hablar con ellos sobre el interés que pudieran tener en la empresa que usted ha creado, no siempre los hijos siguen el sueño que usted está logrando, pero habrá manera de acrecentarlo y proteger el negocio aunque usted no esté, por otro lado será importante que sea usted mismo quien se atienda, se le aprecia triste, quizá si usted esta menos enojado o triste pueda aclarar mejor su mente y optar por hacer acciones que lo dejen más satisfecho a usted y a sus hijos, es decir que con una mente más clara logre comunicarse con ellos sin que pese tanto la opinión materna y así ellos puedan captar lo que usted desea y no lo que desea su mamá, creo que cada uno de los integrantes de la familia requieren expresar una opinión propia, le deseo suerte y claridad de pensamiento, que puede obtener con ayuda de un psicoterapeuta con quién puede usted sentirse apoyado.

Espacio Emocional Psicólogo en Guanajuato

12 respuestas

9 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola José, gracias por escribir,
Tus hijos son mayores de edad y tu obligación terminó cuando cumplieron la mayoría de edad. Por lo que dices, creo que has dado lo mejor que has podido. Pero algo te faltó hacer para que ellos muestren apatía hacia lo que tu quieres darles mas allá de tu muerte. Tal vez la vida les de esa gran lección que tu no has sabido darles. Es tiempo de que te preocupes y te ocupes de ti. Cambia tu y tu mundo cambiará.

Impulsando El Desarrollo Humano Psicología Psicólogo en Ciudad Juárez

198 respuestas

95 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Cuando los padres van en contrasentido en la educación de los hijos, los problemas que surgen pueden ser muy severos. Ustedes han facilitado las cosas a sus hijos, de tal manera que no tienen necesidad de asumir ninguna responsabilidad. Mi recomendación es que acudan a terapia para tratar de encontrar un punto de acuerdo para que las relaciones familiares y laborales empiecen a funcionar mejor.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado José, en una gran mayoría de emprendedores, existe la genuina ilusión que el proyecto que comenzaron se siga consolidando a través de las generaciones, pero la realidad casi siempre desde hace años, es que éstas expectativas se pierden, ya que los hijos muchas veces no comparten con la misma pasión que lo hicieron los padres, y esto se debe que no fue de ellos la meta inicial, por ello es conveniente la forma en como se "vende" la idea. Hay que involucrarlos en los cambios y en la dinámica de la empresa, yo sé que hay temores a las equivocaciones o al rompimiento de paradigmas, pero se debe intentar, ya que de ello dependerá que tanto el hijo tome como propio el camino de la organización. Si lo deseas, puedo brindarte asesoría y coaching para lograrlo, ponte en contacto conmigo para concertar una cita.

Sin Censura Psicólogo en Puebla de Zaragoza

37 respuestas

15 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Las relaciones entre padre e hijos son tan importantes, pero más aún que los padres vayan en el mismo sentido con respecto a la educación de los hijos, en su caso el que usted y su esposa siempre ha ido en sentidos opuestos y eso dificulta el que por un lado sus hijos se responsabilicen, ya no de la empresa sino de ellos mismos, ya que sin ningún esfuerzo tienen lo que quieren, ustedes ya están en una etapa del ciclo vital de la familia que corresponde a un matrimonio con hijos adultos, pero aún no marcan sus límites, mi sugerencia es que acudan al menos a una sesión para sensibilizarlos acerca de su papel actual como padres.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sr. Ramirez me puedo imaginar su impotencia ante esta situación. Y veo mas un asunto de poner limites que lo de si son bipolares, ya que esto es muy subjetivo pues no lo conozco y con esta información no se puede hacer un diagnosticó; lo que si puedo asegurar es que mientras se les de un sueldo sin poner limites están muy cómodos y al escuchar su frustración puedo asegurarle que en terapia podemos darle las herramientas para manejar la situación.
Me pongo a sus ordenes. Evelyn Marquez

Evelyn Marquez S. Psict Humanista Gestalt y Flores de Bach Psicólogo en San Andrés Cholula

592 respuestas

405 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Es prácticamente imposible obligar a alguien a hacer algo. Que no quieren. Pero sería muy importante que usted pensara como le está afectando esta situación tanto a usted mismo como a su relación con su familia.

Psicoanalítica Psicólogo en Benito Juarez

62 respuestas

27 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola José Ramírez Villapudua,

De lo que expone, no hay detalles sobre la supuesta bipolaridad de sus hijos.
Las dinámicas familiares se desarrollan muy tempranamente básicamente con la participación de los padres y se dejan pasar aspectos importante "para no generar problemas", los cuales van tomando forma con el tiempo y se tornan muy complicado cambiarlos.

Si su esposa es muy consentidora parece que usted es un proveedor también condescendiente, parece ser sus hijos están muy cómodos en su forma de vida y como que no tienen necesidades que les impulse a superarlos.

El leer su escrito me vino a la mente la película de Nosotros los nobles, sino es exactamente la respuesta, podría servir de ideas.
He visto repetidamente que algunos negocios familiares se convierten en una buena alternativa para desarrollarse personal y familiarmente, pero como que los padres no lograron que valoren y se enamoren de eso familiar.

Quizá si algún otro familiar algo cercano se interesara en el negocio familiar, habría la posibilidad que perdure su empresa, pues no parece familiar, sino solo suya.

Cordialmente,
Dr. Williams Rodríguez G.
Psicólogo Clínico
Hipnoterapeuta GTH Alemania

Dr. Williams Rodríguez G. Psico Hipno Homeopatía Psicólogo en Aguascalientes

263 respuestas

367 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

La mayoría de las empresas en México son familiares y es la causa de que no se hagan fuertes o que la tercera generación acabe con la empresa (está demostrado que los nietos quiebran la mayoría de las empresas) pues es muy difícil contratar a un miembro a quien no le puedes exigir, es mejor que los empleados que son talentosos se hagan cargo.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches,
Es una situación difícil de resolver a través de un mensaje, yo considero conveniente llevar un proceso terapéutico para lograr comprensión tanto de las situaciones como de los diferentes puntos de vista, que aunque diferentes, no necesariamente erróneos.

A veces resulta difícil pasar de ser padres de niños a ser padres de adultos, difícil pero no-imposible.

Pampariusi Centro De Atención A La Salud Humana Psicólogo en Aguascalientes

131 respuestas

94 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

José,

No te imaginas el bien que te haría tomar una psicoterapia. Eres un hombre de gran iniciativa y voluntad que siempre logras lo que buscas y ahora no lo estás logrando con lo cual estás sufriendo. Créeme que todo se irá acomodando cuando te sientas más relejado. No tomes decisiones de vida en momentos en los que no estás en tu centro como ahora.
Bendiciones
Blanca Patricia Pando

Centro De Sanacion A.c. Psicólogo en Ciudad Satélite

3 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes José,

Hay varias situaciones. Primero, mientras ustedes mantengan a sus hijos económicamente, ellos no harán mayor esfuerzo por buscar el dinero por que ya lo tienen.
Segundo, me parece que usted debe estar tranquilo y no preocuparse tanto por el futuro de sus hijos ya que esto le puede afectar tanto psicológicamente, como físicamente.
Y en tercer lugar, la recomendación que le puedo hacer es que si deje trabajadores a cargo, pero con un sueldo; y que los dueños sigan siendo sus hijos (como si ellos fueran sólo inversionistas), esto va más allá de mis conocimientos como psicoterapeuta. Pero si de algo estoy seguro es que lo de sus hijos no es bipolaridad, es solamente la falta de interés por conseguir algo que ya tienen. Hable bien con su esposa y comiencen a marcar límites en el sentido económico y van a ver que sus hijos van a tener que responsabilizarse para poder obtener dinero; y que sepan lo que conlleva esto, que no es tan fácil como ellos lo ven.

Pero es una situación que primero tienen que hablar en pareja, dígale todos sus sentimientos a su esposa, sus preocupaciones, y lleguen a un acuerdo que sea el mejor tanto para sus hijos, como para ustedes.

Espero la información le sea de ayuda.


Saludos cordiales.

Psicoterapéuta Carlos E. Leal González Psicólogo en San Pedro Garza García

879 respuestas

794 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado José. Decir que alguien es bipolar está de moda, pero para elaborar semejante diagnóstico se requiere tener un conocimiento profundo de la materia.

Le sugiero que asista a terapia para que pueda manejar todos estos asuntos que le están preocupando tanto. Quedo a sus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

6832 respuestas

3197 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia individual

Ver más psicólogos especializados en Terapia individual

Otras consultas sobre Terapia individual

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 6800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6000

psicólogos

preguntas 6800

preguntas

respuestas 44300

respuestas