¿Estan Uds. de acuerdo en que un niño tome medicamento por TDAH, TRADEA, etc. ?

Realizada por Irene Figueroa · 20 may 2013 TDAH

Estamos (papás) preocupados pues mi hijo toma este medicamento hay información en Internet que este es una droga y produce a la larga daños o reacciones secundarias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 11 JUN 2014

El medicamento es adecuado si el diagnóstico es adecuado. No todos lo necesitan pero no quiere decir que sean malos por sí mismos. Desgraciadamente hay especialistas no calificados que diagnostican sin ton ni son y al medicar le podría perjudicar al paciente, sin embargo, a algunos niños por supuesto que le ha ayudado.

Quiero aclarar que la mayoría de los psicólogos psicoterapeutas que están en contra totalmente con los medicamentos generalmente es por falta de conocimiento real de cómo funcionan en el cerebro, es decir, falta un poco más información de neurología, neurofisiología e incluso neuropsicología. No podemos satanizar a los medicamentos aunque tampoco debemos creer que todos deben tomarlos. Así también quiero que sepas que no todo lo que te encuentras en internet es real, incluso hasta las respuestas que verás aquí. No siempre son de personas capacitadas en las áreas en especial.

Te puedo recomendar un especialista que te informe o me pongo a tus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto. No te asustes aunque sí debes tener bien claro quién lo diagnóstico, qué fundamentos tiene, qué especialidad tiene, etc.

Laura Gameros Garduño Psicólogo en Monterrey

152 respuestas

611 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 DIC 2017

Los medicamentos son excelentes si son necesarios, y solo los médicos relacionados con la salud mental como los psiquiatras pueden recetar, los más actualizados saben que el medicamento apoyado con psicoterapia, ayuda a los pacientes a superar los síntomas de manera más rápida y efectiva, es bueno que continúes informándote, pregunta a tu médico y psicólogo/a tus dudas.

Rosa Sánchez Morales Psicólogo en León

2877 respuestas

2343 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2017

Tu medico debe de responderte todas las dudas sobre la medicación, dosis efectos adversos, cuáles son los objetivos del medicamento. El tratamiento farmacológico nunca pretende tener al niño sedado, y es responsabilidad de los medicos el vigilar los eventos adversos.

Si el diagnóstico esta hecho por un profesional el tratamiento será el correcto, toma en cuenta que el tratamiento del TDAH es multidisciplinario, se requiere el apoyo de psicólogos, maestros, psiquiatras y padres de familia. La toma del medicamento sin que existan el resto de intervenciones no resuelve los síntomas.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 SEP 2017

Sinceramente yo no estoy de acuerdo en medicar a los niños que padecen los trastornos que nos comentas. Van a la escuela y al colegio todos sedados, no rinden como deberían. Siempre están controlados por el efecto placebo del medicamento, no disfrutan realmente ni a plenitud su desarrollo de inquietudes. El cerebro infantil posee mucha neuroplasticidad,está constantemente cambiando, por lo tanto también está en proceso el cambio de intereses del menor. Pueden probar por un tiempo sustituir el medicamento por psicoterapia, a mí me ha funcionado con mis pacientitos. Estoy a sus ordenes. Saludos. Psic.Doral.

Dora Lidia Pérez Rochín Psicólogo en Culiacán

216 respuestas

236 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 JUL 2017

El metilfenidato y muchos otros medicamentos psicoactivos siguen estando en una fase no terminada, pero que esto no los preocupe ya que aun los analgésicos como el ketorolaco y el ácido acetilsalicílico tienen efectos secundarios. Cuando el déficit de atención es tan marcado que es imposible dar instrucciones precisas al niño y este pierde el interés en segundos es necesario tener el apoyo farmacológico. No olviden que requiere aparte del medicamento atención por el psicólogo para trabajar hábitos de estudio, reconocimiento de la figura de autoridad, límites y control emocional. A medida que se mire el progreso en la conducta se pude considerar la revaloración psiquiátrica a fin de que este determine la disminución de las dosis o la suspensión del tratamiento. El medicamento solo es un apoyo momentáneo, sigan las indicaciones del psiquiatra y no tendrán de que preocuparse.
+Psic. Yaseer Estrada

Psicología a Domicilio CYE Psicólogo en Alvaro Obregón

26 respuestas

134 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 NOV 2016

No siempre se debe de medicar a un niño, se le debe evaluar, sacar historial médico y escolar de comportamiento y referirlo con un psicologo, si el niño tiene agresividad severa según su evaluación entonces si. Yo estoy en contra de medicar niños.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2016

Estimada Irene,
En lo particular no soy partidaria de los medicamentos pero cuando hay un problema fisiológico y el cerebro no produce ciertos químicos el medicamento regulará lo que el cuerpo no logra por sí solo. Es importante que un neurólogo pediatra sea quien medique a su hijo y con estudios que demuestren la necesidad del mismo.
Linda tarde,
Mtra. Wendy Valencia.

Centro Consultor Biopsic Psicólogo en Benito Juarez

183 respuestas

68 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 AGO 2016

IRENE
Yo creo que esta bien que el menor o cualquier persona sea medicada siempre y cuando este bien diagnosticado, sin embargo, aun cuando este con medicamentos el niño debe tener ayuda psicologica constante, pues hay que enseñarle muchas cosas que junto con la medicación veras excelentes resultados. Yo manejo la terapia de juego y si se combinan ambos tratamientos los resultados son muy satisfactorios. Hay que ser constantes.
Estoy a tus ordenes. Psic. Mayra Larios

Mayra Larios Psicólogo en Guadalajara

31 respuestas

15 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 AGO 2016

Depende mucho del caso, no todos lo necesitan ni el mismo fármaco, ni mucho menos en la misma dosis.

Si su neuropediatra le ha prescrito esos medicamentos es en pro del desarrollo de su niño en los diversos contextos en que se desenvuelve. Todo medicamento es una droga, es por ello que ustedes podrán ver que el médico realiza ajustes cuando lo vuelve a examinar, y probablemente cambie el medicamento, para evitar precisamente una dependencia a la sustancia o un efecto colateral.

Sin embargo, en la actualidad hay fármacos que han cambiado la forma en que liberan la sustancia en el organismo, por lo cual se reducen este tipo de riesgos.

Que tengan buenas tardes.

Psic. Nadia Beltrán

Nadia Beltrán Psicólogo en Ecatepec

5 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2016

Buenas tardes Irene,
Es necesario que las personas que tienen algún trastorno psiquiatrico tomen medicamento a la par de que acudan a terapia psicologica como bien dices los medicamentos a la larga pueden traer consecuencias secundarias pero si no sigues las indicaciones del medico esto puede ser contraproducente, te recomiendo que si no estas comoda con el diagnostico acudas con otro experto para una segunda opinión te puedemos apoyar en Atención Psicológica Claveria,
Saludos,

Atención Psicológica Clavería Psicólogo en Azcapotzalco

6 respuestas

45 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2016

EN ABSOLUTO comparto esa idea.

Irene, te comento, el TDAH ha sido criticado por ser una "enfermedad", pero actualmente se ha visto que estos diagnósticos no tienen un sustento firme. De hecho, el DSM ya no tiene validez a nivel mundial. Te digo esto porque han asistido conmigo niños con "TDAH" y se han resuelto los conflictos con técnicas conductuales sin la necesidad de medicamentos.
Si gustas, puedes contactarme.

Un saludo.

Libertas Psicólogo en Tecamac

86 respuestas

102 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 ABR 2016

Toda ingesta tiene consecuencias de hecho incluso el alimento que ingerimos y en el caso de la farmacoterapia en ocasiones es un instrumento eficaz para la regulación de conductas y sin embargo no podemos estar en desacuerdo ni en acuerdo con el caso hasta no conocerlo como estoy seguro tu especialista lo conoce bien.

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

2352 respuestas

3556 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

¡Hola, Irene! No estoy de acuerdo en que un niño tomo medicamento por alguno de los diagnósticos que mencionas, solamente si fuese el último recurso para tomar un tratamiento, lamentablemente los medicamentos son el tratamiento inmediato olvidándonos que hay otro tipo de terapias como el de la palabra y el juego. (JC APEIRÓN)

Anónimo-234161 Psicólogo en Cuauhtémoc

14 respuestas

18 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2015

Estimada Irene efectivamente este tipo de medicamentos son DROGAS y si producen a ala larga daños y reacciones secundarias por lo que no es recomendable que se le administren a un niño ya que en la mayoría de los casos cualquiera que se el "trastorno" que el niño presente puede seer tratado sin intoxicarlo. Una de nuestras especialidades es la desintoxicación con programas y terapias que ayuden y orientes de manera natural y correcta a un niño cuyo futuro depende de la buena calidad de vida educación y tratamientos que se le den te invitamos a que nos visites o contactes sin costo ni compromiso

Integrability Destox Psicólogo en Cuauhtémoc

26 respuestas

48 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 JUL 2015

Siempre es importante descartar aspectos biológicos/físicos y contar con varias opiniones antes de realizar un tratamiento con fármacos. Si ya se cuenta con un diagnóstico acertado, es recomendable llevarlo de la mano con un especialista de la conducta para que la problemática sea llevada de forma integral.

Psicobalance Psicólogo en Coyoacán

7 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUL 2015

Los profesionales calificados para atender un problema como el TDAH son los paidopsiquiatras o los neuropediatras. Con todo respeto, pero quienes opinan que los medicamentos son dañinos solo muestran que no saben del tema, asimismo los que ofrecen tratar este problema con abordajes psicosociales únicamente están condenados a fracasar. Por supuesto que debe efectuarse un diagnóstico correcto para que el tratamiento sea eficaz, sin olvidar que este tipo de problemas generalmente vienen acompañados de otro tipo de circunstancias que pueden generar ansiedades y depresiones que también deben ser diagnosticadas y atendidas. Los medicamentos en general para cualquier enfermedad y en particular el metilfenidato para el TDAH pueden presentar efectos secundarios. Es por eso que se requiere la supervisión médica, el ajuste precisó de la dosis y si es necesario descontinuar la medicación cuando fuera necesario. Usando el sentido común, debe ser mayor el beneficio de la medicación sobre los posibles efectos secundarios... Recordando: la tríada clásica del TDAH ES HIPERACTIVIDAD, INATENCIÓN E IMPULSIVIDAD.
Saludos desde Monterrey

Dr. Ricardo García Jaramillo Psicólogo en Monterrey

36 respuestas

37 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

1 JUL 2015

En casos como los mencionados, siempre hay estrategias para que el niño aprenda a controlarlo solo. Es decir, sin la necesidad de un medicamento.
Si se les ofrece ayuda, cuentan conmigo.

Laura Cámara Bauserman Psicólogo en Mérida

458 respuestas

397 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 ABR 2015

Efectivamente, si tiene TDAH el medicamento puede ser adecuado, porque no en todos funciona. Pero, si le es útil, puede cambiarle su vida futura para bien. Los riesgos de la medicación son mínimos cuando está bien supervisado el tratamiento por un médico, de preferencia neuropediatra o paidopsiquiatra. El problema más importante es saber si está o no bien diagnosticado. Debe ser evaluado por un grupo de médicos (los antes mencionados) y por psicólogo y neuropsicologo. Además, ya existen dos métodos neurofisiológicos objetivos capaces de establecer el diagnóstico o descartar el problema de TDAH (Uno se llama Aula y otro Tova, se realizan en México desde hace un año). También son útiles para valorar los cambios obtenidos con el tratamiento y las terapias complementarias que requiere todo niño con TDAH. Saludos. Dr. Raúl Alvarado Calvillo - Clínica de Sueño.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAR 2015

HOLA, PERSONAL MENTE SOY PSICÓLOGO, Y YO MISMO SOY DIAGNOSTICADO CON TDH Y TE PUEDO DECIR QUE EL MEDICAMENTO SI AYUDA PERO, EL NIÑA YA NO ES EL MISMO, RECOMIENDO QUE INTENTEN CON UNA RUTINA BIEN ESTABLECIDA CON LIMITES Y ACTIVIDADES QUE LE AYUDARAN A APRENDER SALUDABLEMENTE A TENER UN ORDEN Y A DESFOGAR TODA LA ENERGÍA QUE TIENE, Y SI DESPUÉS DE ESO NO CAMBIA SI LO MEDIQUES PERO ANTES PRUEBA, AMI SIEMPRE ME A FUNCIONADO

Netzahualcoyol Garibo García Psicólogo en Veracruz

10 respuestas

10 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 NOV 2014

El medicamento es esencial para que funciona de manera adecuada el lóbulo pre-frontal una vez que está funcionando de manera adecuada existe la necesidad de un proceso de reforzamiento adecuado para que su cerebro funciona de manera adecuan, existe una regla en la forma de trabajar del cerebro, si se da ese cambio por un tiempo prolongado el ejercicio modifica la estructura cerebral y posteriormente ya no es necesario del medicamento.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2014

No, los medicamentos a corto y largo plazo tienen contra indicaciones.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2014

Los niños no deben tomar medicamentos para esto porque les bloquea el rumbo normal de su proceso mental que esta en busca de soluciones , la droga lo único que hace es atontarlos , y bloquear su mente .y generan un alivio ficticio aunque ellos se vean bien , por dentro esta el conflicto pendiente de resolver; pero ahora empeora porque ahora es inconsciente.

Hipnosis Y Psicología Sc Psicólogo en Monterrey

404 respuestas

551 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2014

El medicamento funciona. He tenido muchos pacientes que han mejorado con este. Recuerden que todos los medicamentos son drogas, y eso no quiere decir que el niño se vaya a volver adicto. Para esto el psiquiatra debe manejarle las dosis y cuando el niño mejore, hacerle un destete. No les recomendaría mucho creer estos mitos que dicen en la red. Lo que pueden hacer es intentar probar el medicamento por un mes, y si no ven nada de cambios, quitárselo. Pero recuerden que el medicamento debe ser en conjunto con un tratamiento que sigan con constancia, de otra manera no verán cambios.

Carlos E. Leal González Psicólogo en San Pedro Garza García

879 respuestas

876 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 MAY 2013

Y definitivamente estoy de acuerdo que el medicamento debe ir disminuyendo, muchas veces es necesario para que la terapia funcione.

Laura Gameros Garduño Psicólogo en Monterrey

152 respuestas

611 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 MAY 2013

Por cierto, lo que se está presentando en la red es sólo una creencia o mito. Hay estudios en neurociencias que comprueban que existe el trastorno, sin embargo, el hecho de que sea tan mal diagnosticado (sobre diagnosticado) y poco comprendido por quienes no son especialistas en neurología y neuropsicología, han hecho que el mito se expanda cuyas consecuencias pueden ser graves.

Laura Gameros Garduño Psicólogo en Monterrey

152 respuestas

611 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 5050 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6850

psicólogos

preguntas 5050

preguntas

respuestas 55750

respuestas