Esposo deprimido me pidió el divorcio

Realizada por anaestasola el 17 abr 2016 Divorcio

Mi esposo de 14 años comenzó a mostrar síntomas de depresión hace 4 años cuando perdió a su madre después de una penosa y larga lucha contra el cáncer. Él comenzó a mostrarse triste y traté de ayudarlo en todo lo posible. Durante este tiempo comenzaron nuestros problemas, y llegamos a separarnos en más de 1 ocasión. Una de esas veces dejamos de vernos y hablar por casi 1 año. Nos pusimos en contacto y a los 15 minutos ya estábamos abrazándonos y hablando de intentarlo de nuevo, casi instantáneamente nos reconciliamos. La segunda luna de miel no duró mucho, ya que volvimos a separarnos y reconciliarnos 2 veces más. Hace 3 meses después de hablar y terapia, prometimos que sin importar lo que pasé, no íbamos a separarnos. Nunca tuvimos hijos, pero siempre habido mucho amor y mil y una razón para seguir luchando por esta relación. Su depresión se hizo obvia cuando me confesó que ya no le interesaba hacer proyectos para el futuro, que lo único que quería era dormir todo el día y no tener que hablar con nadie. No puedo decir que comenzó a ser distante conmigo, porque jamás dejo de ser el esposo amoroso y dedicado que yo sigo amando a pesar de los años y los problemas. Sí se mostraba un poco más callado y apático. Pero yo siempre lo apoyé cuando se sentía triste, lo animaba diciéndole lo maravilloso que era, a pesar de que él mismo pensaba lo peor de sí mismo cuando estaba triste. A mí se me ofreció un trabajo fuera de la ciudad, y a pesar de su resistencia nos cambiamos de ciudad, él no quería dejar nuestra casa, pero era una mala idea dejar pasar la oportunidad de un trabajo mejor. Finalmente lo convencí. La mudanza fue muy estresante, ya que pasé por una enfermedad seria y él tuvo que encargarse de todo. Aunque todo parecía ir mejor que nunca, yo estaba llena de optimismo porque el trabajo mejoraría enormemente la situación económica, él cada día me expresaba más y más su infelicidad y desinterés por el mundo en general. Yo le señalé la posible depresión que estaba sufriendo, lo invité a terapia pero él se negó, diciendo que no era necesario, que él no estaba deprimido, solo que era realista y que nuestra vida, situación económica y suerte jamás iba a cambiar, que todo siempre le iba a salir mal (pesimismo total). Hace unos días, después de un argumento sin importancia, me dijo que deseaba marcharse y estar solo. Comenzó a decirme que él no valía nada, que yo merecía algo mejor, que prefería verme con un hombre mejor que él. Fue horrible escucharlo hablar así de sí mismo. Yo traté de hacerlo entrar en razón, diciéndole que lo que estaba sintiendo era parte de su depresión, pero él se molestaba cada vez que yo se lo repetía. Finalmente me dijo que ya no estaba enamorado de mi, que no había amor dentro de él para nadie. Le pregunté que si no quería ser feliz y me dijo que para él la felicidad ya no existía. Los dos lloramos mucho, pero después de horas de suplicarle, llorarle, exigirle que no hiciera esto, que no tomara una decisión así, pero él, con lágrimas en los ojos me juró en nombre de la memoria de su madre que ya no sentía nada por mí. Que desde hace mucho tiempo quería irse, pero que no encontraba el momento ideal para confesarme que ya no me amaba. Después de escuchar eso llegué a mi límite y le pedí que se fuera. Ni siquiera quiso llevarse su ropa y cosas, no me aceptó el dinero para el taxi. Solo se fue caminando, sin dinero, con solo lo que traía puesto en la madrugada.

Hoy comencé a dar los primeros pasos con el abogado de divorcios. Nunca tuvimos hijos, así que el divorcio será mucho más rápido y fácil. Pero tengo la duda de si estoy haciendo lo correcto. Yo lo amo con todo mi corazón, y esta situación me está destrozando, ninguna de las otras veces que nos separamos había sido tan dolorosa como ahora. Quiero seguir con mi vida, pero siento que lo estoy dejando solo luchando con su depresión. Pero al mismo tiempo no puedo hacer nada si él no me quiere en su vida. Al menos eso me hizo sentir, cuando me reprochaba todos mis defectos y como ya para él era imposible de soportarlos. ¿Es hora de seguir con mi vida o debo quedarme en esta relación y darle espacio para que busque ayuda?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Ana: la vida es por completo impredecible, y no podemos llevar a cuestas la felicidad de otra persona por mas amada que sea, Él toma las decisiones que cree adecuadas y hay que respetarselas... tu responsabilidad es tu propia vida y tu propia persona, acude a terapia y un clínico experimentado puede ayudarte en forma efectiva a que retomes tu vida y dejar el pasado atrás, donde pertenece

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ana; Cuando las cosas pasan, tienen su razón de ser. Nada es casualidad sino causalidad, apenas te des cuenta de lo valiosa que eres como mujer, dejarás de otorgar tantas concesiones. Acude a terapia amiga, Sanar tu autoestima te fotalecerá y verás las cosas desde otra arista, no es tan difícil como parece, ¿qué tal si lo haces fácil? Estoy a tus ordenes. Animo. Psic. Doral.

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín Psicólogo en Culiacán

213 respuestas

102 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ana
Se percibe una angustia constante en tu discurso escrito al respecto de tu marido , es importante saber cuáles son tus verdaderos sentimientos al respeto y poder conseguir presagios de tu condición actual que te puede ayudar a confrontar mejor tu conflictiva

Psicoterapeuta César Islas Psicólogo en Naucalpan de Juárez

172 respuestas

85 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Mira Ana en psicología médica se recomienda que entres a un chequeo emocional para que no quedes dañada emocionalmente y puedas ahí encontrar la respuesta que esta en tu interior. Que va a definir el nuevo rumbo de tu vida. Es mejor quitarse el apego y reestructurar tu vida. Estamos para servirte en capre atención psicológica llamanos.

Capre Centro De Atención Psicológica Psicólogo en Chilpancingo de los Bravos

376 respuestas

89 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, creo que él te está expresando lo que él necesita, tú no puedes hacer más que él no quiera hacer, entiendo tu desesperacion ante la impotencia de que tu esposo no quiera ayudarse a sí mismo, es posible que él no haya resuelto su duelo y como dices se encuentre deprimido, creo que ahora te toca ver por ti y asistir a un proceso individual para que te aclares emocionalmente acerca de lo que quieres para ti. Claudia Hernandez

Claudia Hernández Psicólogo en León

103 respuestas

52 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ana: la única persona a la que puedes cambiar es a ti misma. Entiendo que le tienes un gran cariño a tu pareja pero identifica en que lugar te pones y si eso es lo que te mereces. Me pongo a tus ordenes, con mucho gusto te atiendo si es tu deseo hacer cambios. Saludos

Psicoterapia Integral CDMX Psicólogo en Benito Juarez

84 respuestas

56 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Ana: te corresponde a ti y a nadie más decidir si quieres seguir con tu vida y requieres terapia para lograrlo. Tu esposo ha dado los pasos necesarios para hacer su vida sin ti en ella. Ha sido claro. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

6777 respuestas

3179 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ana! Ambos necesitan terapia ya sea individual como de pareja y él necesita asisitir al psiquiatra.

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4055 respuestas

1184 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Divorcio

Ver más psicólogos especializados en Divorcio

Otras consultas sobre Divorcio

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 6750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 5950

psicólogos

preguntas 6750

preguntas

respuestas 43950

respuestas