Psico.mx
En Google Play En la App Store

Duelo, ¿cómo puedo ayudar a mi mamá a superar la muerte de mi hermanita menor?

Realizada por AVILA SANCHEZ SANDIVEL. 7 nov 2018 5 respuestas  · Duelo

La situación es la siguiente soy de Valle de Bravo Edo. Mex. y hace más de una año tuvimos la perdida de mi hermanita menor de 9 años y mi mamá esta muy mal desde ese día yo la veo cada dia peor, pero ella no se deja ayudar no quiere recibir ayuda psicológica y está muy mal, agresiva, enojada, triste y aislada.

Mejor respuesta

Hola, es importante que escuches a tu mamá con atención, validar sus emociones y pensamientos sin juzgar. Después de tres meses, ella empezará a confiar más y es entonces que le podrás sugerir, ayuda. Para asesoría sobre el trato a tu mamá, acude a terapia, te ayudará a conducirte mejor con ella, y a ti te ayudará también.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

No podrás ayudarla pues además de que no es tu responsabilidad, debes aceptar que no tienes la preparación para hacerlo, sin embargo puedes colaborar para generar las condiciones en que ella por si misma mejore como generando horarios de actividades que resulten en hábitos, de tal suerte que halla hora de comida con la convivencia correspondiente, horario para cuidar a tus hijos o sus nietos, horario para salir a caminar, comprar las tortillas, etc., pues estos rituales conforman redes de apoyo que le ayudarán a sentir predecible su ambiente y por lo tanto generar certidumbre.

Además las actividades simbólicas puedes ayudar como obsequiarle un árbol y juntos sembrarlo; asistir a grupos de apoyo y sobre todo acercarse a su iglesia, templo o congregación según su religión pues el aspecto espiritual juega un papel de trascendencia.

Existen muchas otras cosas que puedes hacer pero siempre ubicando que no es tu total responsabilidad y qué mejor forma de obtener asistencia que acudiendo con un psicólogo, en caso de que ella no quiera o no puede, siempre puedes asistir tú.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 NOV 2018

Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana Delegación Municipal de Atención Ciudadana

2270 respuestas

3126 votos positivos

Sandivel

El fallecimiento de de un hijo es una de las situaciones mas devastadoras que hay, y ada personas tienes sus etapas deduelo y no hay un tiempo determinado para pasarlo. Quizá tu ya lo has procesado, y es de beneficio para todos que le apoyes tu, hay maneras y métodos terapéuticos donde tu puedes actuar como proxy de tu mama y hacer el proceso de duelo, energéticamente le ayudaras a ella, tambien si tu asistes con algún tanatologo puedes aprender como apoyar y entender mas a tu madre.
Si deseas la terapia que menciono favor de contactar. Para servirte.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 NOV 2018

Logo Gaia Espacio Terapéutico Gaia Espacio Terapéutico

618 respuestas

1541 votos positivos

Hola Sandivel!

La muerte de un hijo es una de las crisis más fuertes que puede haber (así como la pérdida de un miembro - del cuerpo).
Tu mamá está reaccionando como debiese de acuerdo a las etapas del duelo, pero sí es necesario que tenga ayuda profesional.
Me pongo a sus órdenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 NOV 2018

Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez Mtra. Sandra Susana Ramírez

3724 respuestas

1079 votos positivos

Estimada Sandivel: la pérdida de un hijo es una experiencia devastadora. Tu mamá necesita atención profesional. Te sugiero que se lo propongas. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.?

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 NOV 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

6146 respuestas

2705 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo superar el duelo?

4 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2018

¿Cómo superar un duelo de ruptura de relaciona de 4 años?

14 respuestas, última respuesta el 08 Noviembre 2016

¿Cómo superar 3 duelos? (ruptura matrimonio y dos fallecimientos)

7 respuestas, última respuesta el 06 Noviembre 2017

¿Como súperar la muerte de mi papá? Tengo mucha culpa

16 respuestas, última respuesta el 19 Enero 2018

¿Cómo superar la muerte de un bebé?

8 respuestas, última respuesta el 27 Marzo 2015

Superar depresión tras muerte de mi papá

10 respuestas, última respuesta el 21 Junio 2017

Tengo 5 años viviendo el duelo de mi hija la menor

5 respuestas, última respuesta el 22 Febrero 2017

¿Como puedo ayudar a mi mamá?

6 respuestas, última respuesta el 04 Noviembre 2016

Cómo ayudar a un alcohólico a superar su adicción

7 respuestas, última respuesta el 03 Junio 2015