¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso Centros Añade tu centro gratis

Cómo puedo ayudar a mi esposo para que no tome en exceso

Realizada por laura garza el 1 nov 2012 Alcoholismo

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Laura

Habrìa que platicar con tu esposo para ver la causa real de tal exceso.
Difìcilmente reconocerà que es padece una adicciòn sino lo considera asì, habrìa primero que escucharlo y escucharte a tì.

Te ofrezco una sesiòn gratuita en donde podamos platicar el caso y deteminar si deseas que sean apoyados o no.

Quedo a tus ordenes.

Psic. Ana Marìa Gaspar S.

Psicóloga UNAM Ana María Gaspar Sánchez Terapia individual y de pareja Psicólogo en Tultepec

11 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Laura, es importante ver si el se quiere curar, ya que de el depende el 80% de su curación, y si así lo decide busque un Psicoterapeuta y no un psicólogo, es mi recomendación ya que el psicoterapeuta tiene mas herramientas para acompañarlo en este proceso y conocer la raíz de su enfermedad. saludos y éxito en su terapia.

Crece Consultores Psicólogo en Guadalajara

106 respuestas

54 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Laura Garza: Ayudarlo está difícil y aún más porque él cree que es normal y lo que su esposo tiene es una enfermedad que se llama alcoholismo y esto es una enfermedad crónica debido a que no hay cura y sólo se controla cuando el alcohólico lo acepta. Hasta que la persona no asume su adicción y busca una manera de pelear contra ella, todo lo que hagas será sólo tu esfuerzo. En estos casos lo que más ayuda es hablar, hablar y hablar. El alcohol está tan aceptado socialmente que es difícil asumir cuando se cruza esa delgada línea entre tomar una copa en una comida con amigos y perder el control de su vida por él. En AA (Alcohólicos Anónimos) el parámetro que se toma es haber llegado a "tocar fondo", es decir, haber atravesado una situación límite que hubiera sido diferente o inexistente de no ser por el alcohol. Este grupo existe en todo el mundo y seguro sabrás que ayuda a las personas a salir de esta adicción. Ellos sostienen que una persona es alcohólica de por vida. Lejos de ser pesimista, es una postura que ayuda a tomar conciencia de la verdadera naturaleza del problema, tomar recaudos y adquirir control ante situaciones difíciles en las que una copa sería la salida más fácil. Una persona muy cercana y querida para mí pudo dejar de beber alcohol gracias a una gran voluntad y a AA. También existen grupos paralelos o afines dentro de la organización, abiertos a familiares y amigos de alcohólicos, los cuales sirven para entender el proceso y acompañar. Espero que su esposo quiera dejar de beber. Acérquense a un grupo A.A. Ahí ellos te darán información. Yo puedo persuadirlo en caso de que no desee estar en Alcohólicos Anónimos. Le ofrezco mi ayuda y mis servicios como Psicólogo Clínico y de la Salud, Psicoanalista de Orientación Lacaniana y Acompañante Psicoterapéutico con Especialidad en Psicoterapia de Grupos y Parejas. Yo soy el Dr. Carlos Alberto Vargas Prado y tengo una vasta experiencia en los diversos ramos de la Psicología Clínica y de la Psicoterapia y del Psicoanálisis en sus diferentes variaciones (con Niños y Adolescentes, Jóvenes y Adultos) y en sus diferentes tratamientos (Neurosis y Psicosis, Melancolía, Autismo, Angustia y Perversión). No tiene mucho tiempo que volví de Argentina en donde me especialicé en Antropología Médica y Etnopsiquiatría, así que como verá soy su mejor opción para el Tratamiento que usted y su pareja requieren. El costo de mis sesiones es de entre $300 y $600 dependiendo de la gravedad de su caso. Doy atención las 24 horas del día. Le suplico que, por favor, se ponga en contacto conmigo a la brevedad por los medios que pongo a su disposición a continuación: la Dirección de MI Consultorio: Cerrada Temixco No. 7 Colonia Santo Domingo Delegación Coyoacán C. P. 04369 a un costado de Cerrada Yautle y sobre el Eje Diez Sur Pedro Henríquez Ureña. Le envío un muy amable y cordial saludo. Me hallaré muy a la expectativa del momento en que se comunique conmigo.

Dr. Carlos Alberto Vargas Prado. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Psicólogo en Miguel Hidalgo

65 respuestas

106 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Laura:
Una de las problemáticas de la enfermedad del alcoholismo es que el enfermo casi nunca cree que está enfermo. Además de que suele pensar que siempre tiene el control con lo que bebe, sin embargo el círculo familiar que lo rodea son quienes padecen, de alguna u otra manera, la forma de beber y los comportamientos que derivan de ello.
Te sugiero que para tratar este asunto, lo veas desde dos perspectivas, la de tu esposo y la tuya, ya que son dos problemáticas diferentes, con diferentes alcances. por ello te sugiero que busques varias alternativas, por ejemplo AA, además de terapias individuales.
Te invitamos a que te comuniques con nosotros para concertar una cita y poderte acompañar en esta etapa de tu vida.
Saludos

Psicoanalista Carlos Hernandez Psicólogo en Iztapalapa

47 respuestas

136 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Laura se puede hacer una intervención para que busque ayuda.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buen día, el alcoholismo, es una enfermedad compleja, progresiva y mortal, que tiende a arrastrar y destruir todas las relaciones interpersonales del paciente, por lo que diversos estudios han demostrado que la única posibilidad de cambio y control de esta, esta solo en manos del paciente y solo cuando este toca fondo.

Por lo que lo mejor que se puede hacer por ayudarlo, es dejarlo "sin apoyo" hasta que toque fondo, mientras tanto se recomienda que la familia acuda a grupos alanon y alateen, además de terapia especializada para el trabajo terapéutico de los duelos y la codependencia.

Psicología Y Educación Integral A.c. Psicólogo en Naucalpan de Juárez

176 respuestas

128 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Si buscas ayuda para que tu esposo deje de tomar, o lo haga de manera "moderada" es porque su enfermedad te ha afectado tanto que has perdido la perspectiva en cuanto a que es su enfermedad, no la tuya. Te informo que el alcoholismo es una enfermedad: crónica, lenta, progresiva y mortal. Por tener estas características, no se cura, solamente se controla y para lograr esto, quien la padece tiene que asistir a A.A. y a terapia. Los familiares no pueden resolver el problema, ya que, insisto, es una enfermedad que se debe atender. Sin embargo, si como tú, los familiares están tan involucrados que han perdido límites y creen que pueden y/o deben resolverlo, deben considerar buscar ayuda para sí mismos, tanto a través de AL-ANON, como a través de psicoterapia para ellos.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7044 respuestas

3344 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Laura

Buenos días, en efecto el alcoholismo es una enfermedad y para ser tratada antes debe ser reconocida como tal, una vez reconocida por tu esposo se debe concientizar el daño que esta dejando a fin de que exista un deseo fidedigno por parte de el de curarse. Encontrar que trata de llenar con el alcoho, alguna frustración, perdida, etc. y concientizar que el emborracharse no le resolvera nada. Por tu parte con too respeto si dejas que el te maltrate o dañe de cualquier forma estando el alcoholizado debes saber que no eres una víctima si no su complice ya que inconsientemente contribuyes a su enfermedad. También puedes ir al centro de alcohólicos anónimos más cercano y buscar apoyo a este caso. Suerte !

Psicología Polanco Psicólogo en Miguel Hidalgo

15 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Laura. El alcoholismo es una enfermedad, debe ser tratada como tal. El enfoque del familiar que quiere ayudar debe tener lo anterior muy presente, ya que solo el afectado puede dar los pasos necesarios para atenderse. Más allá de hacerle ver al señor que usted percibe un problema en su manera de tomar, no puede hacer otra cosa. Únicamente él es el indicado para aceptar y atender su enfermedad, nadie lo puede hacer por él. En cuanto a que disminuya la cantidad y/o la frecuencia con la que toma, esto solo es posible, si él lo decide, si aún no se ha establecido el alcoholismo como tal, si la enfermedad ya está presente, no es un asunto de "tomar menos", sino de no tomar "por estas 24 horas". Es un problema grave y complejo. Le sugiero que usted asista a ALANON en su propio beneficio. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7044 respuestas

3344 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buen día Laura,

Es importante entablar una plática sobre las reglas de la casa, como ustedes en pareja lo acuerden. Esto para manejar ciertos límites. Aquí es importante, el mencionar las situaciones que le preocupan (si ha habido problemas, mencionárselos, y hacerlo consciente de una manera tranquila). Esto se podría hacer a nivel familiar en alguna parte de la casa que sea seria, como la sala, en donde no esté ni prendida la televisión y haya total atención por parte de él.

Es importante que se vean en los puntos en donde se esté algún aspecto ya sea de la familia, laboral o social para poder hacérselos ver a su esposo, y que él lo pueda concientizar un poco más. También sería bueno que le mencione que podría medirse, pensando en cuantas bebidas se tomará antes de que comience a tomar; solo que él debe estar de acuerdo con esto.

Tal vez sería de ayuda que el acudiera a un tratamiento, si no lo desea pudiera mencionarle que usted desea un tratamiento de pareja y de ese modo él pueda tratarse.

Espero que la información le sea de ayuda.

Saludos,

Psicoterapéuta Carlos E. Leal González Psicólogo en San Pedro Garza García

879 respuestas

799 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Alcoholismo

Ver más psicólogos especializados en Alcoholismo

Otras consultas sobre Alcoholismo

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6100

psicólogos

preguntas 7000

preguntas

respuestas 45350

respuestas