Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Cómo manejar y aceptar la entrada a la adultez?

Realizada por zaira. 31 oct 2015 9 respuestas  · Autoestima

Tengo 18 años, tengo un asunto muy fuerte con mis padres, no logro esa independencia y madurez que suelen tener otros jóvenes de mi edad. Desde niña he tenido una madre que hacía todo por mi, hablaba por mi, me defendía en el colegio, me llevaba, me traía, duermo con ella desde los 6 años, me da pena decirlo pero me ayudaba a bañar hasta los 13 años, siempre ha sido quien pide mis citas médicas, quien me compra lo que necesito, etc. Soy la menor de 3 hermanas, desde siempre he tenido problemas de timidez e inseguridad, dificultades enormes para socializar, miedos. Aparentemente hasta los 11 años todo parecía ser casi normal, otros niños tenían la protección de sus padres también, siempre he estudiado en colegios muy cerca a la casa, le pedía a mi mamá que fuera en los descansos y me acompañara (hasta los 15 años), mi padre tiende a ser lo contrario, él es algo fuerte con sus comportamientos, vive con afán, con estrés y me ha puesto en situaciones de mucha presión, mayor vergüenza constantemente con la excusa de que es para vencer la timidez, sin ningún tipo de refuerzo positivo ni motivación de forma constante ni la comprensión y escucha que esperaría, solo burlas ocasionales y presión. Una de mis hermanas es igual de dependiente y tímida y muchos psicólogos donde he ido dicen que puedo estar copiando su comportamiento o puedo ser como soy por culpa de mi padre. Desde niña he vivido con las discusiones de mis padres, groserías, uno que otro maltrato físico fuerte entre ellos, maltrato a mis hermanas, etc. He ido a muchos psicólogos y además de lo anterior, me colocaban "trastorno de la niñez no especificado" o solo "timidez" sin ningún tratamiento ni empatía, estuve a mis 8-9 años en consulta con 3 psicólogos y luego a mis 17 con una estudiante de pre grado y posteriormente uno de posgrado. Mi bachillerato lo terminé de forma virtual y no quise entrar a la universidad, llevo 2 años sin estudiar. Actualmente con 18 años, me comparo con otros jóvenes, hay problemas de autoestima, recuerdos de niñez, querer volver a esa etapa, recuerdos feos de colegio, búsqueda constante de afecto, miedo a la soledad, no saber defenderme, no poder estar segura ante personas serias, frías, bravas, ante adultos, búsqueda de miradas, atención, lástima, no manejar el exceso de responsabilidades y obligaciones que se me vienen encima, miedo a la adultez, sentirme sola, vacía, triste, he tenido desrealización desde mis 17 años, apego a una zona de confort, que todo me lo hagan y me protegían; también tenía el año pasado algunos sueños en mi futuro, querer una casa, etc, pero todo lo ponía como una idealización " a mis 25-27", ahora el futuro lo veo imposible, ya nada de eso le veo sentido. Entraré a la universidad el próximo año luego de 2 años en mi casa, con mi familia, luego de 18 años con unas costumbres, mi mundo, mi timidez, la protección de los padres, mi comodidad, y luego de un momento a otro cumplo 18 años, escucho constantemente de mis hermanas que estoy vieja, ellas viven obsesionadas con la edad, temen envejecer y asocian juventud con ser inteligente y valioso y poder divertirse, mi padre me dice que debo trabajar y aunque tengo plena conciencia de mis responsabilidades, de mis problemas, del crecimiento personal que debo tener, la madurez, que debo mantenerme, encontrar esa estabilidad, etc..temo muchísimo esas cosas, aún no supero mi infancia y fue algo fuerte pasar de ser menor de edad a vivir con un exceso de responsabilidades, años frente a un pc, en el colegio sin verme obligada a defenderme sola, con mi familia, y luego pensar en trabajar, ver gente diferente a mi, a mi familia, los vicios, la juventud, el mantenerme, el defenderme sola. Temo mucho la universidad, siento que socializar sería además de difícil, una traición a mi familia, temo perderles cuando entre, sé que no tendré tiempo para estar con ellos por los trabajos, temo dejarme influenciar y ser algo que no quiero ser, aunque sé que quiero y que no quiero, pero hay necesidad de aprobación y miedo al rechazo, para vencer la timidez y para ser "normal" en una sociedad. Tengo que ir pensando en hablar, defenderme y ser competente, todo eso me genera estrés, no cuento con una motivación, un refuerzo positivo, nada similar, sólo recuerdos de situaciones sociales desagradables, encima de eso no tengo definida mi identidad sexual ni mis características, lo que puede diferenciarme de otros y como actuar ante los demás

No sé como digerir el hecho de que ya soy mayor de edad, esa adultez y todas las responsabilidades que me esperan.

Gracias

años , autoestima

Mejor respuesta

Hola
Expresar tanto sobre ti de una manera fluida. En este momento estas pensando mucho en cuestiones que aun no sabes como se darán....y te sientes afectada por lo que ya ha pasado. Sera positivo para ti que realices un acompañamiento terapéutico. tenemos métodos que dan resultados rápidos positivos y pueden apoyar tu proceso y hacer que puedas eliminar de tu sistema mucho dolor e incertidumbre y ser fortalecida. Trabajamos vía skype y presencial.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Zaira
Infancia no es destino, tienes claridad en lo que te pasa y es un gran avance, tener conciencia es un signo de madurez. Te sugiero busques un psicólogo qué maneje terapia cognitivo conductual y psico educación, este tipo de terapia te va ayudar y superarás a la brevedad tu situación.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUL 2018

Logo Rosa Sánchez Morales Rosa Sánchez Morales

1217 respuestas

1135 votos positivos

Hola Zaira:

Para estas fechas en que respondo a tu mensaje, espero sinceramente hayas podido tomar una decisión inteligente respecto de tu situación al entrar en tu mayoría de edad. Sólo quiero felicitarte por tu forma tan hermosa que tienes para escribir, es fácil entenderte, comprenderte y amarte... y más; cuando se advierte tanta orfandad emocional en ti. Personas como tú, son las que nos sirven de ejemplo incluso a los profesionales de la salud mental, ya que también somos seres humanos, antes que profesionales.

Mi niña ánimo donde quiera que te encuentres, te saludo cordialmente y quedo a tus ordenes si en alguna ocasión necesitas ser escuchada, búscanos, aquí estamos por y para ti.

Abrazo sincero.

Psic. Doral.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2018

Logo Psic. Dora Lidia Pérez Rochín Psic. Dora Lidia Pérez Rochín

213 respuestas

98 votos positivos

Estimada Zaira, te encuentras frente a un cambio muy importante y ello siempre da miedo. Es momento de asumir tu vida en tus manos y renunciar a depender de los demás (tus padres), es un paso grande pero tu discurso da cuenta de que estás preparada para darlo. Un proceso de psicoanálisis te permite sumergirte en ti misma y construirte desde dentro para asumir y enfrentar este y todos los retos de tu vida.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 DIC 2017

Logo Dra. Lourdes Sanz Dra. Lourdes Sanz

42 respuestas

59 votos positivos

Buen día Zaira,

Es muy bueno que estés consciente de todo esto, ahora solo te faltaría actuar, se que es difícil, pero arriésgate a hacer las cosas por ti misma, y vas a ver que no va a pasar nada, te vas a sentir bien. Saludos!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2015

Logo Psicoterapéuta Carlos E. Leal González Psicoterapéuta Carlos E. Leal González

879 respuestas

768 votos positivos

Zaira: Coincido con los colegas en tus habilidades de relatora, quizás estás llamada a ser escritora, percibo en ti una claridad y habilidad para expresar y describir las cosas que ocurren, creo que esto es una oportunidad para tí, por otro lado la adolescencia es una época de "psicosis" normal por la que todos atravezamos en cierta época, y que más tarde o más temprano la hemos ido superando, Aunque me pregunto ¿qué otros tesoros tendrás ocultos? una vez que te aceptes tal y como eres y los puedas desplegar, quizás unas 4 sesiones de terapia puedan serte de mucha ayuda para tomar el rumbo que elijas para tu vida. Enhorabuena y adelante

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2015

Logo Psicólogos San Nicolás Psicólogos San Nicolás

502 respuestas

165 votos positivos

Estimada Zaira,
Lo que planteas es una situación que tiene tiempo...mencionas que ya estuviste en terapia.. me preguntó ¿qué resolviste en los procesos terapéuticos anteriores? Tienes muchas dudas y me parece que estás en la disyuntiva en "permanecer" en tu casa con tu familia o "salir a volar".
El reto no es fácil... pero en algún punto.. por el propio proceso de vida... lo vas a tener que hacer (vamos... tus padres y tu familia no son eternos).
Creo que estás en el mejor momento de hacer camios en tu independencia y en tu vida social.

Te recomiendo buscar ayuda psicológica para superar tus miedos; recuerda que la terapia es un proceso que toma tiempo.

Saludos y un abrazo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2015

Logo Psicoterapia para niños y adolescentes Psicoterapia para niños y adolescentes

116 respuestas

27 votos positivos

Te felicito por tu facilidad de palabra y en consecuencia por la extensa explicación que das de tu problema.
En mi opinión, pienso que detrás de esa timidez y aislamiento social hay muy probablemente depresión acompañada de ansiedad. ¿Has presentado: tristeza, llanto espontáneo o ganas de llorar, alteraciones en el apetito y peso, falta o exceso de sueño, dificultades en la concentración y atención, baja autoestima, remordimientos o sentimientos de culpa? ¿Tienes miedos, temores? Ya has acudido a psicoterapia y por lo que mencionas no has alcanzado una mejoría plena. ¿Por qué no acudes con un psiquiatra? Quizás tu problema requiera de medicación además de psicoterapia.
Saludos y espero que pronto busques la ayuda que necesitas. Eres muy expresiva y creo que la psicoterapia es ideal para ti, pero si la acompañas de una medicación pudiera ser mejor el resultado.
Saludos desde Monterrey!
Dr. García...

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2015

Logo Dr. Ricardo García Jaramillo Dr. Ricardo García Jaramillo

36 respuestas

31 votos positivos

Estimada Zaira. Tu larga y detallada descripción deja claro que vives en medio de la angustia por muchas razones. Te sugiero que asistas a terapia. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2015

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

6412 respuestas

2909 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Terapia de hipnosis por separación

6 respuestas, última respuesta el 27 Julio 2018