¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Cómo ayudar a una persona deprimida con ideas sucicidas?

Realizada por Norma Canseco el 16 ene 2017 Depresión

¿Cómo ayudar a una persona deprimida cuando entra en crisis y tiene la idea de suicidarse? qué se le puede decir o tratarla para evitar que cumpla la amenaza? ¿Cómo convencer a una persona que no quiere recibir terapia psiquiátrica o psicológica?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Que tal Norma; cuando alguien nos menciona la palabra muerte, causa un impacto, y cuando nos dicen que han pensado en quitarse la vida, puede entrarse en shock,es importante saber que cuando una persona menciona tal punto no hay que tomarlo a la ligera, es importante tal vez ser empático y entender a la persona a fin de que no se sienta juzgado (a). es importante sondear qué es lo que pasa para que pueda recibir ayuda, puede conseguirle opciones para que acuda a tratamiento haciéndole hincapie que puede recibir ayuda por parte de usted, hágale sentir que es muy importante. Cuando una persona se encuentra en depresión o con algún trastorno del estado de ánimo trate de no mencionarle que le eche ganas, esto no es suficiente y muchas veces es contrapruducente, ya que no es cuestión de eso, sino que se trata de una enfermedad que requiere de tratamiento especializado ya sea con un psicoterapeuta, médico psiquiatra o ambos a la vez.

Espacio Terapéutico Psicólogo en Iztacalco

24 respuestas

26 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

No siempre estarás ahí para convencerla, por eso siempre es mejor que vaya a terapia psicológica, pues de cumplir sus amenazas probablemente te preguntarás porque no hiciste lo posible por llevarla a terapia.

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

2353 respuestas

3334 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Querida Norma! Cada persona es responsable de las acciones que realice y si decide quitarse la vida es porque así lo quiso, aunque suene frío es la realidad y debes de tomarlo en cuenta. Porque bien la otra cuestión es si esta empleado esta idea como un arma para poder conseguir algo. Tu como persona cercana a ella le puedes sugerir ir por ayuda profesional que la tome o no ya no es responsabilidad tuya.
Y te sugiero acudas tú a terapia para poder ayudarte a manejar esta situación por que te percibo con cierta culpa por la situación que estas viviendo.
Consultorio Psicológico Holístico
Bendiciones

Consultorio Psicológico Holístico Psicólogo en Ecatepec

48 respuestas

40 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Norma es difícil apoyar a alguien que manifiesta deseos de no vivir puesto que ha acumulado tanto enojo que no pudo expresar al exterior que ahora se está direccionando a su interior, no hay algo específico que tú puedas hacer cada vez que suceda pero sería importante que lleven a la persona a atención psiquiátrica y psicológica para que reciba el tratamiento adecuado, a cada persona que llega a este punto la mueven distintas razones, las personas no desean morir pero si desean dejar de sufrir, para que eso suceda es necesario un tratamiento que le ayude a realizar cambios en su vida y sus percepciones. Quedamos a sus órdenes Psic. Silvia Silva

Psicoterapia Consciencia Interior Psicólogo en Cuautitlán Izcalli

188 respuestas

181 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Norma: la ayuda que requiere es profesional y solo la persona interesada puede tomar la decisión. No hay un manual con frases mágicas que se pueda aplicar a tal situación. Como amiga o familiar tu función empieza y termina con proponer que se atienda. Si lo decide, quedo a sus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7044 respuestas

3344 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Respecto a tu primera pregunta puede ayudar:
Si esta fuera de control llamar algún número de emergencia para que le ayude.
Validar que puede tener angustias terribles, pero eso no significa que hay que dejar que vivir.
Mantener a la persona lo más posible enfocada en el momento presente con ideas, sensaciones, y emociones ya sean personales ó de su entorno que le pudieran ser útiles para atravesar un momento de crisis. Cada persona es muy diferente, y es importante conocer esto antes de que se encuentre en crisis y apoyar los pensamientos ó acciones que más le ayude a salir de esa situación, por extraño que pudiera ser, siempre y cuando no se ponga más en riesgo ó a otras personas.
Recordar como ya salió anteriormente de episodios de crisis.
Identificar como es que entra en crisis. Si la persona logra “ver” antes de que la crisis "aparezca", podrá disminuir el impacto de la crisis y al mismo tiempo la intensidad de la depresión.
Informarse hasta donde sea posible para saber que tipo de depresión tiene.
Tener en mente ó descartar la bipolaridad.
Respecto a tu última pregunta:
Si no quiere recibir ayuda es necesario identificar cual es la razón por la que no desea ayuda. Un especialista preparado en depresión puede ayudarle más que otras muchas alternativas. O puede ser la única manera de "diagnosticar, manejar, enfrentar y resolver" la depresión.
Es muy importante validar que puede tener miedo, escepticismo, desconfianza, y no sentir ganas de acudir a un especialista, y la persona puede sentirse muy desanimada para recibir ayuda.

Mtro. Luis Reyes Carlin Psicólogo en Puebla de Zaragoza

67 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Norma, lo más importante es saber si la persona cuenta con un diagnóstico, en caso que no lo tenga es importante acudir con un especialista que realice la valoración y comience con tratamiento farmacológico. A su vez, es primordial que se acerque con un psicólogo para completar el tratamiento.
Nosotros nos ponemos a sus órdenes

Abc Psicología Psicólogo en Benito Juarez

88 respuestas

98 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6100

psicólogos

preguntas 7000

preguntas

respuestas 45350

respuestas