Madre controladora: frustración y muchas dudas

GaladrielGaladriel
en Terapia familiar

Hola, gente.

Hoy me acerco a ustedes con muchas inquietudes, es la primera vez que participo en un foro de este tipo y claro: uno no va al doctor hasta que el dolor es insoportable (frase ilustrativa).

Mi caso es que al parecer tengo una madre narcisista, hasta ahí la había pasado bien, intentando ignorar sus conductas e intentando 'vivir por mi cuenta' tanto como me fuera posible. Pero últimamente siento que la cosa se ha exacerbado y me resulta un poco más imposible que antes seguir así.

Tengo 21 años y estoy a mitad de la carrera, solía rentar (pagado por mi madre) en la ciudad en la que estudio, pero ahora con la pandemia he regresado a casa. La cosa es que siento que ahora ella quiere disponer de todo mi tiempo. A pesar de que comparto con ella mi horario de clases entra a mi habitación cuando estoy en clase, me hace la plática o insiste en que realice tal tarea o que la acompañe. Si tiene que salir considera mi asistencia como un hecho y muchas veces por acompañarla he perdido clases o tiempo para hacer deberes. Si estoy en la sala común no se interesa en bajar el volumen de lo que está escuchando o me habla como si sólo estuviera pasando el rato. Cuando ella está en sesión en la sala común incluso se enoja por el ruido que hago al comer (tampoco es que haga mucho, pero a veces se te cae la cuchara, masticas algo crocante...). Una vez que no la acompañé a caminar de regreso le pregunté '¿qué tal te fue?' y me respondió de una manera muy cortante y grosera, yo lo dejé pasar porque entiendo que no siempre estamos de buen humor y podemos responder de mala manera, así que no lo tomo personal. Sin embargo, ella sí que toma personal cuando no le dedico todo mi tiempo.

Entre otras cosas siento que es muy grosera, realmente me mantengo muchísimo al margen, porque cuando he intentado ayudar sólo recibo críticas, y también me señala por no hacer nada. Hoy apenas le dije que me sentía mal por esta situación y me dijo con un tono cortante 'pues sólo te quedas mirando las cosas, te digo lo que hagas y te quedas como autista, como que eres autista', y pues sí, suelo hacer muchas preguntas cuando me dice que haga algo, porque si no lo hago exactamente como ella quiere se pone de malas y tal. Sin embargo ¡también se enoja con las preguntas! y me responde de modo irónico, cosa que me confunde aún más.

También se enoja cuando hago observaciones, trato de no ser ofensiva o acusatoria, sin embargo siento que cada vez se pone a la defensiva: 'oye, anoche se quedó abierta la llave del agua y hoy amaneció tiránd...' 'YO NO SABÍA QUE SE HABÍA QUEDADO ABIERTA. DE SEGURO LA DEJASTE ABIERTA TÚ, ¿POR QUÉ NO REVISASTE? ADEMÁS, de seguro acaba de llegar el agua y no se tiró tanto tiempo'.

¡¡AAaah!! Creo que se me ha ido la mano escribiendo tanto.

Mi problema: me siento realmente inútil, porque casi no hago nada, más que dedicarme a la escuela, no me deja trabajar porque al parecer no le parece digno que yo trabaje si ella me puede proveer. Me siento mal respecto a la escuela porque me baja el ánimo esta relación y las continuas interrupciones me mantienen más alerta de lo que ella necesite. A veces siento que no podré salir jamás de esta situación. De cierta manera es cómodo 'tener todo', pero me lastima en el alma estar así continuamente y a veces quisiera renunciar a todo. No necesariamente muriendo, pero quizá escapar. Me siento atada por mi carrera, es cara y demandante así que mantenerme con un trabajo de medio tiempo o de fines de semana como que no es muy costeable.

No sé ¿cómo podría mejorar la relación? o ¿qué podría intentar para que no me afecte tanto?


Gracias por leer y espero poder leer sus consejos o experiencias de vuelta.

Saludos

Comentarios

  • Antonio55Antonio55

    Hola Galadriel;

    No piense por un momento que escribió demasiado. Al contrario hizo bien en desahogarse un poco y darnos una buena idea de lo que pasa con su mamá. Además señala lo que ha tratado de hacer para que las personas de este foro no te salgan con qué: "Y por qué no te sientas hablar con ella y le dices cómo te sientes.?"

    Es verdaderamente una prisión o peor en la que vive. Y peor debe ser porque como quien dice la puerta está abierta no te puedes escapar. Porque escaparse es más fácil decirlo que hacerlo; es más fácil para los que opinan que para los que están dentro del ruedo toreando al toro, en mi ver.

    Tiene mucha razón en calificar a su madre de narcisista. Lo que pasa con las personas qué tienen este tipo de personalidad es que carecen de la introspección para verse a sí mismos; para ver o imaginar c6omo los califican los demás; cómo afectan a los demás con sus conductos. En otras palabras que no se espere que con decirle que algo nos duele, o qué es injusto, o que no es muy bueno para usted que entre a su cuarto cuando está en clase que ella lo entienda.

    Por difícil que nos parezca estas personas carecen de la capacidad de ponerse en los zapatos en uno. O reconocer su comportamiento egoísta y egocéntrico. Para uno que si tiene introspección empatía es muy difícil ver o aceptar que estas personas narcisistas no la tienen.

    Para mí ante esta situación darle cualquier consejo o sugerencia sería absurdo. Ya que, solamente viviéndolo uno se da cuenta de lo grave qué es; y todas las cosas que uno ya ha intentado para tratar de resolver el problema sin ningún resultado. Así que solamente me queda agradecerle que haya contado su historia y desearle qué pronto se pasen los años y se libéré lo más posible de esta condena.

    Por favor no piense que trivializo lo que le sucede, pero le recomiendo dos películas. Siquiera para que vea que no es única su situación. Una está en Pime y se llama The Truth y otra creo todavía está en cartelera (o al menos aquí en Estados Unidos): Cruella.

Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías