Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Y nosotras, cuándo? Importancia del autocuidado

​La dinámica del día a día nos absorbe, estamos trabajando durante el día, llegamos a la casa a continuar viendo pendientes. No tenemos tiempo para nosotras... ¿Cuáles son las implicaciones?

12 mar 2019 en Terapias y tratamientos psicológicos - Lectura: min.

Mérida (Yucatán) Yucatán

6 Recomendaciones

Por el estrés de cada día, tenemos poco tiempo para nosotras pero si usamos ese tiempo en hacer alguna actividad para sentirnos bien con nosotras mismas, nos sentimos culpables… Algunas mujeres tenemos interiorizado el que primero están los demás antes que nosotras mismas, pero… ¿y nosotras cuándo? ¿Qué pasa cuando vamos postergando nuestras revisiones médicas? ¿Si nos sentimos abrumadas, estresadas, con miedo o ansiedad por qué no nos damos un tiempo para relajarnos? o si la situación nos supera ¿por qué no sacamos tiempo para ir con un psicólogo(a)? Perdemos de vista que también somos mujeres y que cuidarnos y tener un tiempo para nosotras, es importante.

Si vamos postergando, nuestra salud física y emocional se va deteriorando; es posible que nos encontremos irritables, presentemos una mayor cantidad de estrés y agotamiento, dificultades con el sueño y la alimentación, así como el aumento de enfermedades.

Algunas veces funcionamos en modo automático, ya tenemos una dinámica y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre ¿cómo nos sentimos? Si la cantidad de las actividades es razonable, si estas actividades nos pueden hacer sentir un bienestar, es por ello que cuidar de nosotras mismas es importante.

¿Qué es el autocuidado? Es ser responsables de cuidarnos a nosotras mismas, en la salud física y mental. El autocuidado se encuentra ligado al amor propio, a partir de él podemos empoderarnos para lograr lo que nos proponemos, para sentirnos bien con quienes somos, para cuidar de nosotras mismas, el sabernos merecedoras de la felicidad y de un bienestar físico y emocional.

shutterstock-549118006.jpg

¿Cómo nos autocuidamos?

Algunos puntos que considero importantes serían:

  1. Tener un tiempo para nosotras mismas y hacer una actividad que nos guste.
  2. Cuidar de nuestra salud física: tomar suficiente agua, hacer ejercicio, comer balanceado, acudir al médico.
  3. Poner límites, saber decir no, es saludable. Esto evitará que nos sobrecarguemos.
  4. Ser comprensivas con nosotras mismas, cuando somos autoexigentes, puede llegar a un límite en el que nos sentimos presionadas por tratar de tener todo bajo control y no siempre es posible.
  5. Haz que cuidar de tu salud emocional sea un hábito.
  6. Delegar responsabilidades, habrá actividades en las que otros puedan colaborar.

Si sientes que hay una situación de vida que te esté superando acude con un(a) psicólogo(a) para que puedan conversar y así encontrar juntos posibilidades de solución.

4 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados