Voyerismo: el placer de mirar

Lo hemos visto en las películas, hemos bromeado con ello, algunos han oído rumores al respecto. Pero, ¿realmente sabes lo que es el voyerismo?

9 FEB 2016 · Lectura: min.
Voyerismo: el placer de mirar

La persona voyerista disfruta de mirar con discreción personas desnudas o realizando el acto sexual y no se involucran en el acto aunque suelen realizar esta actividad acompañados de la masturbación.

Se les llama voyeristas por la palabra francesa voir, que significa mirar. A esta tendencia se le asocia con el exhibicionismo, donde las personas disfrutan mostrarse desnudos o masturbándose. Lo inquietante de esta parafilia es que las personas son compulsivas y hacen las actividades de manera impulsiva.

Existen dos niveles de voyerismo

No erótico

Cuando se siente placer al mirar a una persona ya sea con ropa o sin ella, en un acto sexual o sin él. En este no se siente un placer sexual más sin embargo se disfruta. Puede ir desde cosas tan sencillas como conocer la intimidad de famosos hasta mirar pornografía.

Erótico

Es importante aclarar que en la actividad sexual normal también se produce excitación al mirar una persona desnuda o masturbándose pero la diferencia con el voyerismo es que en este caso la persona observada no aprueba o no tiene consentimiento que está siendo observada.

1345vouyer.jpg

Personalidad del voyerista

Estas personas suelen ser tímidas y tienen dificultades para mantener relaciones de cualquier tipo. Son retraídos y poco sociales. Se dice que el gusto voyerista se va adquiriendo debido a algún trauma en la infancia, una sobreexposición al sexo o, al contrario, mucha prohibición al respecto.

El anonimato de la enfermedad

Debido a que una de las características del voyerismo es la privacidad y el anonimato, es muy difícil de diagnosticar pero la principal característica que catalogará estos actos en una enfermedad es que sea una actividad recurrente (más de 18 meses) y que cause problemas en la vida cotidiana de la persona, así como en sus relaciones.

Tratamiento

Lo más importante de este tratamiento es que la persona desee cambiar su conducta. Se le canalizará a una terapia que puede ser cognitiva o psicoanalítica. Los pacientes tendrán que encontrar qué situaciones provocaron la parafilia y tomar herramientas para tener gratificación sexual más aceptable y saludable. En algunos casos se pueden recetar medicamentos para reducir las hormonas sexuales.

voyeurism-ii-by-sinfulapple.jpg

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD