Un modelo humanista

Una urgente decisión

8 SEP 2014 · Lectura: min.
Un modelo humanista

Es la peor crisis.

No creas que la económica, la política o la internacional. Me refiero a la de los valores. Esa sí que nos afecta progresivamente, hasta llevarnos a un irremediable retorno a una condición humana primitiva. El comercio de órganos infantiles, la trata de blancas, la tortura sistemática, el bombardeo indiscriminado a la población civil, derribe de aviones comerciales, el engaño como hábito comercial, la falta de palabra, deudores por doquier y que decir de la corrupción y la falta de honestidad.

La lista es enorme de prácticas habituales, por parte de gente desalmada y sin responsabilidad humana. El egoísmo cabalga a sus anchas, en una sociedad que se jacta de que el subjetivismo es una moda que hace brillar a cualquiera. Que importan los demás, no tiene sentido hacer algo por la comunidad, que se vayan todos por un tubo, me importan un bledo, suele reafirmar la gente, mientras hace sus fechorías, a diestra y siniestra. ¿Qué nos está pasando? El mundo corre vertiginoso hacia una prosperidad tecnológica increíble, pero el hombre sigue estancado en su práctica de las virtudes, es más, parece que va en retroceso. Más "smart phones" en "stupid people" resulta una sorpresiva mancuerna.

Parece que estamos generando un estilo de vida para que la gente viva apegada a la tecnología y no se ocupe de su propio desarrollo, ni intelectual, ni emocional ni ético. Y claro las consecuencias son evidentes, progresa la tecnología, pero el hombre no avanza al mismo ritmo. En muchas áreas intelectuales, culturales y deportivas hay avances, aunque no como los quisiéramos. Pero a nivel ético-moral casi no hay progresos. La conducta cívica y social la dominan las leyes y los reglamentos, que por cierto abundan. Y que en la mayoría de los casos se cumplen, debido a los castigos y a las consecuencias. Pero no al desarrollo de la conciencia responsable y comprometida con el respeto. Lo que no está prohibido, está permitido. O lo que desconozco que está, prohibido por la ley, lo voy a hacer. Así por ejemplo evadir impuestos encontrando recovecos que la ley hacendaría deja, pues se vale. Eso no es mi culpa.

La ley lo permite, entonces no estoy haciendo nada malo. Igual es la idea de que está mal, mientras no me atrapen. Si no, pues no pasa nada. Estamos en crisis, porque no hay crecimiento de la conciencia ética, y más bien tendemos a un retroceso. El subjetivismo, el relativismo, el individualismo y todo tipo de injusticias, nos alejan cada vez más de la virtud.

Empezando por el compromiso y el cumplimiento de la palabra, otro hora, baluarte de los negocios. Hoy ni a pesar de lo escrito, firmado y obligado, mucha gente lo cumple. Debe y no paga. Dice que va, y no asiste. Confirma que va a entregar la mercancía y pasan semanas y no se realiza. Bueno y los que aceptamos esta enorme crisis de valores nos preguntamos lo evidente ¿Y qué vamos a hacer? No sé ¿y usted?

PUBLICIDAD

Escrito por

Guillermo Dellamary Toral

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD