Tu primera prueba psicométrica

¿Entras a la universidad? ¿Primera entrevista de trabajo? Descubre la herramienta de los psicólogos organizacionales para conocerte mejor: las pruebas psicométricas.

5 OCT 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tu primera prueba psicométrica

Los tests psicométricos son una serie de preguntas que miden de manera objetiva nuestra conducta. Permiten hacer descripciones y comparaciones de una persona con otra a fin de conocerlas mejor. Los exámenes psicométricos son varios, ya que se utilizan para conocer distintos aspectos de las personas. Entre ellos están:

  • Test de inteligencia Mide la capacidad para aprender y aplicar los conocimientos que ya tenemos. Mide la adaptación a nuevas circunstancias, la facilidad en la toma de decisiones, la iniciativa, étc.
  • Test de aptitudes y habilidades Mide las capacidades del individuo, se utiliza específicamente para ver si una persona tiene las características que va a exigir un puesto de trabajo. De esta manera se puede identificar el potencial de crecimiento de la persona en el área laboral.
  • Tests proyectivos Se valoran aspectos personales, de adaptación, conflictos internos y la forma en que el individuo percibe la realidad.

La duración de los exámenes psicométricos varía entre los 15 a los 50 minutos, dependiendo de la velocidad de la persona y el tipo de test.

¿A punto de hacer un exámen psicométrico?

Aquí te enlistamos unos tips para que puedas demostrar todo tu potencial en esta prueba.

  1. Infórmate. ¿Dónde se llevará a cabo la prueba? Necesitas llegar a tiempo, saber si se realizará en ordenador o en un escritorio. Si tienes alguna incapacidad que te limite a realizarlo, informa a tu entrevistador. Preséntate a tiempo y vestido de manera elegante. No olvides llevar todo lo que te soliciten.83832991.jpg
  2. Actitud positiva Muchas veces cuando estamos nerviosos, mantener una actitud positiva no es muy fácil pero es una carta más para llamar la atención entre todos los candidatos. Recuerda que para ello necesitas haber dormido bien y sentirte desafiado de manera positiva.reclutamiento.jpg
  3. Puedes practicar Si nunca antes has tomado uno puedes pedir a tu empleador prácticas o buscar en Internet páginas donde puedas practicar. Así podrás concentrarte en tus debilidades.prueba-sicometrica.jpg
  4. Practica matemáticas Por lo general, este tipo de exámenes incluyen ciertas preguntas relacionadas con esta rama. No serán demasiado complicadas pero no viene mal que tengas frescos los números.pizarra.jpg
  5. Rélajate. Todos pasamos por ello.

¡De parte del equipo Psico.mx, mucha suerte!

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios