Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Triste o deprimido?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Dentro de la sociedad, en especial en los jóvenes es muy común escuchar frases tales como: “estoy depre” o “me siento depre” .

29 MAY 2014 · Lectura: min.
¿Triste o deprimido?

¿Triste o deprimido?

Por: Psic. Mariana Navarro Sánchez

Dentro de la sociedad, en especial en los jóvenes es muy común escuchar frases tales como: “estoy depre" o “me siento depre" y todo esto se refiere al hecho de que una persona se siente triste o no se siente bien, pero saben que este estado será transitorio, cosa de unos días o incluso de algunas horas.

Pero realmente la depresión no tiene que ver con la definición de “depre" utilizada comúnmente, ya que la depresión es un padecimiento serio del estado de ánimo y que se clasifica en términos de gravedad como leve, moderada o severa; el médico especialista (psiquiatra) o el psicólogo clínico son los profesionales capacitados para diagnosticarla y en determinar el grado de la depresión y de acuerdo con esto se plantea la forma como se debe tratar.

Los síntomas de depresión incluyen:

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso Fatiga y falta de energía Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada Pérdida de la capacidad de disfrute de las cosas que anteriormente causaban placer Dificultad extrema para concentrarse Agitación, inquietud e irritabilidad Inactividad y retraimiento de las actividades usuales Sentimientos de desesperanza y abandono Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio Disminución en el interés o disfrute de las actividades sexuales

Es importante diferenciar si la persona está realmente deprimida o sufre de un sentimiento de tristeza. Para ello, nos puede ayudar saber la duración de la conducta. Si hablamos de episodios depresivos debemos observar que la conducta se mantenga por al menos dos semanas de forma continuada.

Una persona deprimida puede no “sentirse triste", sino perder el interés y la capacidad para disfrutar las actividades habituales, así como experimentar una vivencia de que el tiempo transcurre de manera lenta y poco interesante.

La tristeza usual se puede vivir por diferentes situaciones tales como la perdida de algún ser querido, la ruptura de una relación ya sea de pareja, amistad, familiar, el despido del trabajo, etc. Éstas pueden ocasionar sentimientos de tristeza, que pueden confundirse con depresión. No obstante, no siempre estos eventos desencadenan una depresión.

Se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres, ya que son ellas son las que muestran con más facilidad sus emociones, esto no quiere decir que sea un problema de género, ya que los hombres también sufre de depresión pero a ellos se les dificulta la expresión de las emociones y tienen a ocultar estos sentimientos debido a la imagen tradicionalmente asociada con el sexo (“los hombres deben de ser fuertes…, no deben de llorar").

Con base a lo anterior podemos concluir que no es malo expresar los sentimientos y que todos podemos pasar por algún momento difícil, pero si usted o algún integrante de su familia muestra alguno de los síntomas mencionados, es recomendable que acuda con un especialista para una valoración de la situación y que de las recomendaciones pertinentes para cada caso.

Escrito por

Psicología Y Educación Integral A.c.

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión