​Tres ejercicios de respiración para relajarse

A fin de estar tranquilos se recomienda aprender algunos ejercicios de respiración; ello nos ayuda a sentirnos relajados.

1 JUN 2018 · Lectura: min.

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​Tres ejercicios de respiración para relajarse

Hoy en día la mayoría de las personas se ve inmerso en rutinas pesadas que le llevan a sufrir estrés. Es este ritmo frenético de vida que nos lleva a sentir agobiados y en ocasiones sentimos que las circunstancias nos superan. A fin de estar tranquilos, se recomienda aprender algunos ejercicios de respiración; así nos sentiremos más relajados.

Si bien, la respiración y la relajación se han asociado desde hace más de miles de años. No obstante, los occidentales dicen que no todas las personas sabemos cómo respirar adecuadamente. Al no realizar esta función tan vital, nos provoca problemas en la salud física y emocional.

A continuación te compartimos los ejercicios de respiración que ayudarán a relajarte.

Llevar a la práctica los ejercicios de respiración para relajarse, la persona obtiene amplios beneficios a partir del momento en que comienza a practicar.

¿Los ejercicios de respiración son aptos para todo el mundo?

Incluso para realizar una respiración adecuadamente, es necesario tomar un entrenamiento y es así como todos podemos beneficiarnos de los resultados y efectos relajantes que nos brinda una correcta respiración.

Algunas personas tienen la creencia de que la yoga o la meditación ayudan a mejorar la respiración.

En realidad, no es necesario tener que aprender disciplina para que nuestra respiración nos brinde efectos relajantes. Basta con dedicar tiempo y practicar algunos ejercicios de respiración que conseguirán relajarnos. En sí, este tipo de ejercicios no llevan más de cinco minutos al día y debemos incorporarlo a nuestra rutina.

Los tres ejercicios de respiración

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Y a continuación te mencionaremos tres ejercicios de respiración que te brindarán resultados eficaces y son aplicados por millones de personas alrededor del mundo:

  • Respiración alternada.
  • Respiración por fases.
  • Respiración contando.

Puntos a considerar

Es necesario que se aprovechen al máximo los beneficios de estas tres prácticas de respiración, es por ello que a continuación te compartimos qué debes hacer:

  • Es importante adoptar una postura cómoda, la cual puede ser estando acostado o sentado con la espalda en línea recta.
  • Es importante que vistas ropa holgada a fin de permitir libertad de movimiento. Y aparte
  • Es necesario realizar los ejercicios de respiración en un espacio tranquilo, donde nadie te interrumpa: libre de ruido y distracciones.
  • Respirar, trata de hinchar el diafragma en vez de subir los hombros. A este tipo de respiración se le conoce como profunda.

Respiración alternada

En este punto el ejercicio de respiración consiste en que el aire debe entrar y salir únicamente por la nariz. Consiste en inhalar aire por un agujero de la nariz y eliminarlo por el otro.

A fin de dominar este tipo de respiración, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez que te encuentres en una postura cómoda y en un espacio libre de ruidos y distracciones, es necesario que lleves una mano hasta tu nariz a modo de emplearla como pinza sobre las fosas nasales.
  2. Debes tapar un orificio de tu nariz y tomar aire por el agujero libre; la respiración debe ser larga y profunda.
  3. Debes ir alternando cada respiración; es decir, tapar el orificio izquierdo y respirar con el derecho; tapar el orificio derecho y respirar con el izquierdo.

Respiración por fases

El ejercicio consiste realizar respiración en tiempo diferencial. Respiración, retención del aire e inspiración. Al dividir la respiración en estos tres tiempos permite tener un mayor control sobre la respiración y también ayuda a tomar aire de manera profunda.

Para entender un poco este ejercicio de respiración debes hacer lo siguiente: inhalar aire durante dos segundos, retenerlo durante cuatro y esperar durante seis. Este tipo de respiración ayuda a relajarse de manera inmediata.

Respiración contando

Por último, el ejercicio de respiración para relajarse incluye elemento de midfulness. Esta técnica ayuda a estar más presente, al momento de realizarlo en tu día a día.

En realidad debes ser consciente que una vez te encuentres preparado para realizar ejercicio, comiences a inhalar y expulsar aire forma lenta y controlada. La clave de este ejercicio es que cada inspiración se debe acompañar con un conteo mental. El propósito es llegar a 100 inspiraciones seguidas sin que sufra ningún tipo de distracción.

Al mencionar este ejercicio puedes creer que es fácil, sin embargo, es un ejercicio complejo de llevar a cabo. Llegar a 100 respiraciones no es tarea fácil, incluso aunque quedes lejos de alcanzar este objetivo, el practicarlo te permite relajarte y aumentar tu presencia aquí y ahora.

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Comentarios 2
  • Rosa Sánchez Morales

    La relajación es un excelente recurso, acompañado de la resignificación de las experiencias, ayuda a superar los problemas y lograr una buena calidad de vida, la psicoterapia incluye ambas.

  • Rosa Sánchez Morales

    Este artículo me parece útil, práctico, creo que podría sugerir acompañamiento psicológico, la relajación, es importante y acompañada de terapia es una excelente combinación.

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