Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Trastorno por Ansiedad Generalizada Infantil

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Este artículo es para los padres de familia que tienen un hijo o hija que se preocupa mucho por las cosas que suceden o por las personas a su alrededor. Podría ser ansiedad ¡Identificala!

12 mar 2014 · Lectura: min.
Trastorno por Ansiedad Generalizada Infantil

Todos hemos sentido ansiedad alguna vez, y es que es natural bajo ciertas circunstancias estresantes, además es una señal que envía nuestro organismo para que estemos en estado de alerta, en este sentido se vuelve necesaria para preparnos ante alguna situción temida. Regularmente asociamos la ansiedad con un sentimiento de temor o de que "algo malo va a pasar", sin embargo cuando ésta sensación es recurrente, es incontrolable y no hay en realidad razones para sentirla, podemos estar ante un Trastorno por Ansiedad, hoy les hablaré sobre el Trastorno por Ansiedad Generalizada en niños.

A veces cuando un niño expresa preocupación o miedo a algo concreto o a situaciones que no representan peligro real para ellos, sus padres no saben cómo reaccionar y se les dificulta mucho entender su comportamiento. En consulta me dicen cosas como: "ya le explicamos que no pasa nada", "ya lo regañamos, lo castigamos, pero nada funciona"... Y es que la vida y la rutina de un pequeño con este problema se ve afectada, por ejemplo; comienzan a presentar problemas para entrar a la escuela, al estar en un lugar con muchos niños, cuando tienen que convivir con extraños, algunos suelen ponerse muy nerviosos ante un examen o temen cometer errores, etc. Esto es porque al ser tanta su preocupación, hacen mucho esfuerzo por evitar las situaciones que los atemorizan.

Pero, ¿en qué consiste la Ansiedad Generalizada? en palabras de Ezpeleta: "Este trastorno se caracteriza por la presencia de múltiples preocupaciones excesivas (ansiedad) sobre diversas situaciones de la vida real, que son desagradables para el sujeto y le producen malestar" (2001,p. 146).

Cuando un niño sufre ansiedad, no basta con explicarle que su temor es irracional, tratar de consolarlo, tranquilizarlo, etc. nada de eso funcionará.

¿Qué es el trastorno por ansiedad generalizada?

El DSM-IV (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) define el trastorno por ansiedad generalizada con los siguientes criterios, (daré ejemplos concretos de cada criterio con el fin de que sea más claro):

A. Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que se prolonga por más de 6 meses. Por ejemplo:

  • El niño se preocupa mucho y sufre por las cosas que pasan.
  • Hace de pequeñas cosas grandes problemas.
  • Piensa que las cosas van a salir mal, se preocupa antes de entrar a la escuela o de ir a algún lugar.
  • Le preocupa haber cometido un error, por ejemplo algo que hizo en el colegio o que dijo (aunque no haya sido nada malo).
  • Le preocupa haber hecho mal sus actividades, tiende a preguntar a la maestra o a sus padres si lo ha hecho bien, o le preocupa salir bien en los exámenes.
  • Es muy importante para el niño o niña ser muy bueno en todo.

B. Dificultad para controlar este estado constante de preocupación. Por ejemplo:

  • Dificultad para relajarse cuando se siente preocupado.
  • Pasa la mayor parte del tiempo preocupado.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (en caso de niños solo se requiere uno) de los seis síntomas siguientes:

  • Inquietud o impaciencia.
  • Fatigabilidad fácil.
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular.Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador).

La ansiedad infantil altera la vida de los niños y de las personas que están a su alrededor, por ello es muy importante que se de un tratamiento a tiempo.

Solo quienes han padecido ansiedad saben lo desesperante que puede ser, ya que además del conflicto emocional y familiar que genera, también produce sintomas físicos como sudoración de las manos, palpitaciones, dolor de cabeza, temblores, entre otros... ahora imaginemos esta sensación en un niño que solo tiene como recurso la ayuda que puedan brindarle sus padres.

Cabe mencionar que el Trastorno Generalizado de Ansiedad no es el único, los trastornos de ansiedad incluyen:

  • Ansiedad Generalizada
  • Fobias
  • Estrés Postraumático
  • Ataque de pánico

Por ello es muy importante que el menor reciba un tratamiento psicológico, el profesional deberá realizar una valoración del menor y hacer un diagnóstico diferencial para determinar qué tipo de ansiedad padece para una intervención precisa.La terapia de juego es una herramienta muy efectiva en este y otro tipo de dificultades en las conductas de los niños, ya que es su modo natural de expresión. En algunos casos más severos se hace necesaria la intervención médica.

¿Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado?

Ya que estamos en este tema, quiero compartir esta herramienta que me ha funcionado bastante bien en casos de Ansiedad Infantil, es un libro que además permite un trabajo conjunto entre terapeuta, padres y el niño. Todos los casos que he trabajado con él han resultado exitosos.

Además es un libro con un lenguaje adecuado para los niños, tiene actividades pedagógicas que se realizan durante la lectura y ejercicios que se tienen que realizar fuera del consultorio todos orientados a vencer la ansiedad. Recuerden que si su hijo está padeciendo miedo o nervios excesivos, si siente que no va a poder con la escuela, los exámenes, o le asustan las actividades sociales, etc, puede ser un síntoma de ansiedad y es muy importante ayudarlo.

Nosotros ofrecemos Terapia de Juego, y existen también otras opciones de terapia, diferentes enfoques, instituciones, etc. Así que no hay pretexto, es responsabilidad de los padres velar por el desarrollo adecuado sus hijos.

Busquen ayuda profesional.

Les dejo los datos del libro:

Libro: Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado.

Edit: TEA Ediciones

Autor: Dawn HuebnerSaludos.

Agradeceré tus comentarios.

Espacio Terapeútico

Psic. Vianney Cruz Ramírez

Escrito por

Psic. Vianney Cruz

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Karla Gómez

    Hola, muy bueno, mi hijo tiene casi 11 años, y tiene tricotilomania en cejas y pestañas, todo causado por miedo y ansiedad, yo ya tengo ansiedad y es verdad, no duermo bien, despierto y estoy cansada y en un estado de nerviosismo total, porque no se cómo manejar esta situación.