​Trastorno evitativo

Su personalidad les acarrea problemas en el ámbito social, laboral y en todo medio en el cual se desenvuelven. Puede surgir desde la adolescencia, aunque en la edad adulta también.

4 OCT 2017 · Lectura: min.
​Trastorno evitativo

Sensible a los comentarios de los demás, sentimientos de inadecuación o si te consideras una persona inepta, no encuentras sentido a lo demás, te prohibes cosas socialmente, entre otras, es como se define el trastorno de personalidad evitativo.

Estas personas a menudo se caracterizan por huir de las cosas, ello e todos los hábitos: trabajo, colegio, relaciones, evitan socializar e interactuar con otras personas.

¿Cómo es su comportamiento?

Las personas que padecen este trastorno de personalidad se caracterizan por evaluar a fondo y con atención los movimientos y expresiones de aquellas personas con las que tienen contacto.

Puesto que son personas tensas y le temen a todo, fácilmente pueden caer en ridículo y eso es una gran dosis para confirmar su inseguridad. La mayor parte del tiempo está en alerta de no sufrir sonrojos o en el peor de los casos, de llorar. Al igual, a estas personas se les conoce como personas vergonzosas, tímidas, aisladas y solitarias.

shutterstock-1045988809.jpg

¿Cómo afecta la personalidad evitativa?

Su personalidad les acarrea problemas en el ámbito social, laboral y en todo medio en el cual se desenvuelven. Además, su forma de reaccionar incita a que tenga relaciones restringidas; siempre van a presentar baja autoestima.

Por otra parte, pese a que son personas que huyen de los demás y su círculo de amistades es muy reducido, lo cual significa que al momento de presentar un problema difícilmente lo puede superar, también son personas que desean afecto, aceptación y fácilmente crean fantasías de las relaciones que desean tener con otras personas.

Otro ámbito que también afecta este tipo de personalidad, es en el laboral. Si bien sabemos, estas personas huyen de las relaciones sociales y un trabajo exige esta característica, por tanto, es muy difícil para ellos satisfacer las demandas laborales y es muy complejo que ellos prosperen en el trabajo.

Síntomas del trastorno evitativo

El trastorno de personalidad evitativo puede surgir desde la adolescencia; aunque, también a la edad adulta es común su aparición.

Entre los principales síntomas de este trastorno se encuentra el sentirse muy inferior hacia las demás personas. Pero para conocer más, a continuación te decimos los principales síntomas:

  • Está en su naturaleza evitar trabajos y actividades. Esta acción se debe principalmente a las críticas, temor al rechazo o a que las demás personas los desaprueben
  • No está interesado y tampoco se encuentra dispuesto a relacionarse con las personas. Esto principalmente se origina cuando las personas no están seguras de que van a agradar a las demás
  • Su inseguridad, represión y demás temores también se da en el campo sexual, ya que tienen miedo a ser ridiculizados.
  • Siempre se muestra preocupado por la posibilidad de ser criticado o sufrir rechazo
  • Se le complica socializar y darse la oportunidad de conocer a las demás personas, ya que se sienten inferiores
  • Su autoestima se encuentra baja, se considera una persona inepta e inferior
  • Los riesgos no entran en su vida, tiene temor a las oportunidades o actividades que les exijan compromiso

¿Cómo se diagnóstica el trastorno de personalidad evitativo?

Es difícil diagnosticar a un niño o adolescente con este tipo de trastorno, puesto que los adolescentes en esa etapa muestran muchos cambios de personalidad. En caso de que el niño o adolescente presente síntomas constantes durante 1 año, entonces si se puede hablar de este tipo de personalidad.

Son las personas más adultas las que presentan síntomas con mayor intensidad; pero, por lo general este trastorno disminuye su intensidad, claro, poco a poco

El profesional apto para diagnosticar este trastorno, son las personas con profesión en psicología o psiquiatría. En este caso, a diferencia de cualquier otro diagnostico convencional en el campo de la medicina, no es necesario pruebas de sangre.

Ahora bien, las personas con este tipo de trastorno ven su comportamiento como algo normal. Como lo mencionamos al principio, creen que se trata de vergüenza y miedos, por tanto, no acuden por medicamento. Acuden por medicamento cuando notan que su comportamiento está afectando su vida, cuando el estrés y eventos cotidianos son una carga que ya no aguantan.

El diagnostico se logra cuando el profesional hace una comparación de los síntomas y su historial de vida del paciente.

Para conocer más acerca de este trastorno o sabes si usted lo presenta y desea mejorar su personalidad, es necesario que se acerque a un psicólogo o psiquiatra, ya que ellos conocen las herramientas necesarias para poder determinar si en efecto se trata del trastorno de personalidad evitativa o no.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD