Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

¡Todos nos estresamos! Eustrés vs. Distrés

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Domingo por la tarde tranquilo, relajado conviviendo en familia y de pronto un pensamiento llega a tu mente y recuerdas... ¡Mañana es lunes!

23 oct 2013 · Lectura: min.
¡Todos nos estresamos! Eustrés vs. Distrés

Domingo por la tarde tranquilo, relajado conviviendo en familia y de pronto un pensamiento llega a tu mente y recuerdas... ¡Mañana es lunes! (Claro en el mejor de los casos a menos que salga tu fluido vocabulario y sustituyas el mañana por otras frases).

Si eres Universitario piensas en la exposición que no has hecho; si estás trabajando te acuerdas que tienes que llegar a preparar la junta, entregar el proyecto o ingresar la nómina; si eres ama de casa piensas en tener todo listo para el lunch de los niños, los pagos pendientes; si eres niño piensas que no has pasado tus apuntes de la escuela, que tus papás tienen que firmar el reporte por portarte mal. En fin ¡Todos nos estresamos!

De una u otra manera nos estresamos y vivimos en constantes situaciones de estrés, pero dentro de lo que cabe debemos de estar agradecidos o al menos conformes con cargar un poquito de estrés, algunas veces gracias a este permanecemos alerta y reaccionamos de una mejor manera ante una situación de riesgo; por ejemplo: que se quiera meter alguien a la fila del súper, ok no, por ejemplo ante un temblor sabemos (o al menos espero) que no debemos salir corriendo del lugar, primero debemos conservar la calma e ir a la zona de repliegue pero siempre estando alerta de las indicaciones del personal de Protección Civil.

Es decir hasta en el estrés hay tipos...

El estrés bueno el que nos permite estar alerta y reaccionar ante una situación que amerite el estar al pendiente de es el eustrés, por ejemplo el sonido del despertador que te permite despertarte o al menos saber que ya es la hora de levantarse, o simplemente la luz del semáforo que te permite identificar cuando avanzar o no.

En el lado opuesto encontramos al distrés el cual es el estrés malo el que sobrepasa y agrava el momento en el que te encuentras que causa descontrol, alterando tus estados de reacción y con ello tu forma de pensar y actuar ante una situación que no debiera sobrepasar el momento.

En cambio si no lograste percibir el sonido del despertador, te alteras y empiezas a actuar aceleradamente sin pensar las acciones que haces regularmente. En el caso del semáforo cuando te alteras porque ya se te hizo tarde llegas a pensar que los semáforos con luz amarilla son signo de que puedes seguir adelante a pesar de que alteres los tiempos de los demás automovilistas porque se te ocurrió avanzar y te quedaste en medio de la calle congestionando el tránsito.

Es por ello que te presento algunos métodos que te pueden funcionar para relajarte y evitar llegar al Distrés:

1.- Contar hasta 10 o más (cuenta mental)

2.- Inhalar y exhalar pausada, tranquila y profundamente

3.- Si ya se te hizo tarde, se te hizo tarde no tienes el don para cambiar o detener el tiempo, relájate estando de malas no vas a resolver nada.

4.- ¡Se vale gritar! Si crees que no puedes aguantar la tensión GRITA si estas ante más personas no es lo recomendable pero puedes hacerlo mordiendo algún objeto a tu alcance (Nota: no el brazo de la persona que está a tu lado) este método funciona perfectamente con los niños.

5.- El más importante "Nada es tan grave" todo tiene solución y sino para que te preocupas.

Ahora solo resta que aceptes que vives con estrés y que gracias a este puedes enfrentar de la mejor manera ante cualquier situación y claro que solo tú puedes controlar que tan estresado te permites estar y cómo reaccionar ante él.

Escrito por

Psic. Miguel Angel Manzo Lobato

Deja tu comentario