​Tocofobia : terror al embarazo

Las mujeres con tocofobia presentan ansiedad con el hecho de mencionar la palabra embarazo: en sus planes no está el ser madres.

22 NOV 2017 · Lectura: min.
Si no está en tu proyecto de vida ser madre porque te aterroriza el parto, puedes consultar otras opciones; pero, si tu decisión es no serlo, podrías acudir por ayuda psicológica, tal vez presentes tocofobia y no lo sepas.

El embarazo es un momento deseado por la mayoría de las mujeres, todas sueñan con el anhelado momento de convertirse en madres, no obstante, no todas comparten esta ilusión de la vida, ya que presentan verdadero terror a la idea del embarazo y dar a luz, a esto se le conoce como tocofobia.

La palabra tocofobia viene del origen griego "tokos" (nacimiento) y "phobos" (miedo). Este término también se le conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia.

Aunque sea difícil de comprender para aquellas mujeres que sí desean un bebé, existen mujeres, aproximadamente un 3%, que tienen fobia a convertirse en madres. Estas mujeres con tan solo pensar en el hecho de embarazarse o de estarlo y pensar en todo lo que conlleva, presentan un estado de ansiedad.

Es muy cierto que la mayoría de las mujeres presenta ansiedad en esta etapa de su vida, es normal que muestren preocupación ante el parto, en especial las mamás primerizas; no obstante, existen mujeres que su preocupación la llevan a gran extremo y presentan miedo patológico inexplicable, lo cual se traduce en tener fobia.

El grado de la fobia que se alcanza es extremo, incluso con el solo hecho de mencionar embarazo, la mujer entra en una crisis nerviosa y evita sacar el tema.

La tocofobia llega a desencadenar problemas en el matrimonio, puesto que la mujer hace todo lo posible para no quedar embarazada, huye a toda costa a la autoconcepción y son capaces de mentir que no pueden engendrar. Por la fobia al embarazo, sus parejas no están de acuerdo y es cuando se derivan los problemas que incluso pueden llevar al divorcio. Todo esto sucede porque la mujer teme a los cambios físicos y todo lo que implica criar a un hijo (cambio de vida, responsabilidades, parto, etc.)

unnamed.jpgPero ¿Qué pasa si las mujeres con tocofobia quedan embarazadas?

Su fobia las lleva a pensar en el aborto, en no tener a la criatura; en otros casos, a fin de ahorrar el dolor que representa el parto se solicita cesárea. Lo más triste que puede llegar a ocurrir, es que las ahora mamás rechazan a su bebé.

Tipos de tocofobia

  • Tocofobia primaria: este tipo lo manifiestan las mujeres que nunca han sido madres, por lo tanto, aparece antes del embarazo, en específico, en la adolescencia. Este tipo de fobia es injustificable, se puede deber a alteraciones psicológicas o si existió algún tipo de abuso sexual. Si bien, la adolescencia en las mujeres no es un proceso sencillo y por de ahí la importancia de mantener informadas a las niñas con lo que sucede con su cuerpo y terminar con todo tema tabú que altere su salud psicológica. Asimismo, es importante que conozca información real y de calidad de todo lo que involucra el embarazo, es decir, no caer en mitos.
  • Tocofobia secundaria: este tipo de tocofobia la manifiestan las mujeres que ya han tenido hijos, pero, su experiencia en el embarazo y parto ha sido traumática. Por ejemplo, un embarazo de riesgo, emociones negativas por éste, parto cansado y doloroso o bien, lo que se conoce como depresión postparto, afecta el sentir emociones positivas por volverse a embarazar, sucede todo lo contrario, se tiene terror a volver a pasar por esta situación traumática.

¿Se puede superar la tocofobia?

Por supuesto que se puede superar la tocofobia. Sin embargo, es importante aclarar un punto en particular, el que la mujer no quiera pasar un embarazo, no significa que se niegue a ser madre; no obstante, no todas comparten este punto de vista, simplemente no quieren ser madres.

Para evitar que su peor pesadilla se haga realidad, embarazo y parto, la mujer puede llegar a considerar la adopción o también se puede pensar en "gestación subrogada". Pero, no hay que adelantarse, esto sería en casos extremos y cuando se ha llegado a la decisión de no ser madre biológica. Primero se debe intentar superar la tocofobia y ello es con la ayuda de un especialista (psicólogo), ya que el tratamiento es como de cualquier otro tipo de fobia.

Si no está en tu proyecto de vida ser madre porque te aterroriza pasar por el parto, es importante que consultes otras opciones; pero, si tu decisión es no serlo, podrías acudir por ayuda psicológica, tal vez presentes tocofobia y no lo sepas. Este especialista te ayudará a superarla.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payán

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD