¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso Centros Añade tu centro gratis

TND y Disocial: otros trastornos de conducta en niños

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Existen, además del TDAH, otros severos trastornos en de conducta infantil que no deben pasar desapercibidos. Conoce cuáles son.

19 AGO 2016 · Lectura: min.
TND y  Disocial: otros trastornos de  conducta en niños

Uno de los trastornos de conducta infantiles que más preocupa a los padres porque se ha estado hablando de él por mucho tiempo es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mismo que afecta a más del cinco por ciento de los niños alrededor del mundo, siendo más frecuente en varones que en niñas.

Cabe aclarar que para que pueda pensarse que el niño sufre de estos trastornos, deberán haber sufrido sus síntomas de forma continuada y en un periodo superior a los seis meses.

Pero el TDAH no es el único trastorno en la conducta de los niños, existen otros que son muy comunes pero poco diagnosticados. Hablamos por ejemplo del Trastorno Negativista Desafiante (TND). Éste se caracteriza por actitudes de los infantes que son retadoras y desafiantes, sobre todo con todas aquellas personas que supongan autoridad, tales como: los papás, los maestros, etc.

Los síntomas que tendría un niño en caso de que sufra el TND son, por ejemplo, continuos berrinches, discusiones con toda figura de autoridad, desafío a las mismas, no responsabilizarse por sus errores, tener ataques de ira. El nunca tendrá la culpa de nada, siempre serán los otros y esto lo manifestará llorando y gritando.

Como es previsible, este tipo de conductas merman la vida social y académica del niño porque su actitud aleja a la gente de su alrededor y, a la larga, se encuentra solo, frustrado y deprimido.

Un tipo más grave de trastorno anterior se conoce como Trastorno Disocial. Aunque comparte algunos síntomas con el TND, éste trastorno se caracteriza porque, además de estar en contra de las figuras de autoridad, la persona que lo sufre puede provocar daños directos a las mismas. Tienden a tener comportamientos que rayan en lo agresivo, o bien, en lo amenazante contra otras personas.

Los niños que sufren este trastorno podrán recurrir al engaño con tal de salirse con la suya, para demostrarse que los que mandan son ellos. También podrán incurrir en faltas escolares graves, daño a los animales, robos, incluso podrían forzar a alguna persona a mantener relaciones sexuales con ellos. Estamos hablando de un grave trastorno de conducta que debe ser tratado en cuanto se presenten los síntomas.

Debemos de tomar en cuenta algo fundamental, éstos han de ser diagnosticados por un psicólogo experto porque muchas veces confundimos a un niño travieso y maleducado con un niño con un verdadero problema, así que si sospechamos algo, debemos acudir a un especialista.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Cristina

    Hola. Este caso es el de mi hijo que viene desde los 4 años y desde el anterior colegio en el que estuvo. Se le han echo las pruebas, todo bien; Salud Mental, todo bien, Psicóloga, nada. Por favor, no consigo quien me oriente, dónde acudir con estos casos. Me lo expulsan del campamento de Deportes del Ayto. San Miguel, del Colegio Concertado Echeyde III y este año, C.E.I.P Los Cristianos; siendo madre soltera, o termino con depresión o perdiendo el trabajo; se basan en decirme que estando en Infantil, el niño no tiene obligación de ir al cole. Estoy perdida, desorientada, desesperada en ver como a mi hijo me lo rechazan en todos sitios y ya no sé dónde ir para poder ayudarlo.

últimos artículos sobre agresividad