Tips para resolver conflictos

Actuamente la necesidad de mediar ha generado estrategias para generar mayor cooperación y menos  acciones  agresivas.

25 JUL 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tips para resolver conflictos

En este siglo la manera de comunicarnos ha cambiado y se ha transformado; la presencia de las personas ahora se genera por diversos medios visuales y eso facilita que la información llegue a todos los que estén interesados. Las diversas maneras de relacionarnos también son diferentes de algunas décadas atrás, quizá imperaba la idea de “obligar" ...ahora es cada vez menos eficaz y convencer es cada vez más necesario. (Martínez, 2005, 64).

Actualmente, es difícil que la participación de una persona ajena o extraña resuelva un conflicto; sino es atravesó de un acto de razonamiento donde los sentimientos se puedan hacer a un lado pues así se puede facilitar la toma de algunas decisiones que puede permitir dar soluciones.

Cada día surgen nuevas tecnologías como tendencias educativas y la necesidad de ayudar a que todos los seres humanos a que puedan construir habilidades como la asertividad, el desarrollo de la creatividad, la creación de nuevas maneras y alternativas de socialización. Lo que ha despertado una voluntad creciente de mantener el control de la vida, de los conflictos propios y su arreglo, donde cada quien a su manera de entender, edad, contexto económico y social, generan sus propias acciones tratando de resolver o dejar de sentir emociones que les inquietan y no les dejan estar en paz. ¿Pero qué hacer antes estos sucesos?

Algunos tips para generar mayor cooperación y resolver conflictos:

  • Reunir a las personas que tienen el conflicto (2 en adelante) en un espacio neutro.
  • Asegurar reglas para llevar a fin los acuerdos y mencionar que será en tiempo reducido.
  • Mediar la conversación buscando puntos claros y objetivos, para dar sugerencias de soluciones emitidas.
  • Elaborar un acuerdo final por escrito.

Se considera que una de las características que posibilita dicha solución es la objetividad, la claridad con la que se pueda diferenciar que tipo de problema es y responder sobre ese mismo enfoque. Por mencionar un ejemplo: si el problema es la lentitud para realizar alguna actividad, no ayudará un argumento donde se discuta que no le agrada que se vista de color azul pálido. Son dos enfoques distintos, que no permitirían que éste se resuelva, por el contrario si el problema es la lentitud, se debe de enfocar en la importancia del tiempo, puntualidad, orden y organización.

Existen muchas necesidades actuales, en la manera como un ser humano se relaciona y es de vital importancia aprender a entender que todos los problemas pueden resolverse sin necesidad de reaccionar con cualquier manifestación de violencia.

Sólo se necesita voluntad para entender que es mejor comprender la postura del que está enfrente y quizá dejar de buscar la manera tradicional de resolver conflictos. Es importante que no sólo existan nuevas tecnologías, nuevas tendencias educativas sino también se incluiría, un nuevo pensamiento que genere resolver conflictos, con mayor rapidez y menos dolor.

Lic. Erika Solís QuirogaPsicopedagogía

PUBLICIDAD

Escrito por

Consultorio de Psicopedagogia.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios