Tipos de chantaje: elefante en la habitación; gaslighting; por necesidad; autocastigo; control protectivo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Es normal que nuestra relación con las demás personas no siempre concuerda con sus puntos de vista, pero... ¿Te han hecho chantaje para acceder?

13 nov 2017 · Lectura: min.
Tipos de chantaje: elefante en la habitación; gaslighting; por necesidad; autocastigo; control protectivo

Las relaciones que tenemos con nuestros semejantes son capaces de generar vínculos muy fuertes y como es normal, no siempre son fáciles de llevar. Además, es normal que nuestra relación con las demás personas no siempre concuerda con sus puntos de vista; no obstante, existen ciertas mañas que ayudan a salirse con la suya, comportamientos manipuladores que no es otra cosa más que un vil chantaje emocional.

Además, en otro panorama, existen personas que son maestras de la manipulación y acuden al chantaje emocional como su estrategia preferida para hacer creerle a los demás que ellas son víctimas y los demás son los malos. Suena feo, pero existen personas que recurren a ello.

Aunque, existen otros tipos de chantaje emocional y que son más difíciles de persuadir e incluso nos pueden poner entre la espada y la pared; por consecuencia, la autoestima se ve seriamente afectada.

A continuación te compartimos 5 tipos de chantaje emocional:

Elefante en la habitación

Esta frase "Elefante en la habitación" es metafórica, es cuando alguien en un entorno o en el pensamiento disimula que no pasa nada, que todo está bien y es normal, pero, en el fondo saben que existen problemas y estos problemas son grandes, tan grandes como un elefante, sin embargo, es imposible ignorar tremendo elefante ya que obstaculiza el poder lograr algo y que genera conflictos. Se vive de manera reprimida.

Cuando las personas viven este chantaje, se negarán a hacerle frente a un conflicto importante o a un tema, entonces, lo que hacen es crear una atmosfera que cae encima de las otras personas a fin de salir librado de todo ello. Por tanto, esta persona que recurre a este tipo de chantaje es capaz de envolver a las demás personas y voltear los papeles, no necesariamente lo logra con palabras. Incluso, son capaces de empeorar la situación haciendo creer que es culpa de todos menos de ellos.

Gaslighting

Este es un tipo de chantaje emocional que se caracteriza por ser delicado, es decir, las personas a las que se les aplica les es difícil notarlo. A menudo el Gaslighting se manifiesta en un ambiente donde existe maltrato. Por ejemplo, es fácil notarlo en una relación donde la violencia se hace presente, en este caso el agresor hace que su víctima dude de sus capacidades, manipula su mente a tal grado de plantar recuerdos que ni siquiera existieron, para todo y por todo las culpabilizará y provocará malestar consigo mismo; les hace creer en otra realidad y la víctima no comprende lo que realmente está ocurriendo y por lo tanto, no se puede deshacer de este tipo de chantaje. En el peor de los casos, el chantajista logra que su víctima haga algo, afirmando que es así porque ésta lo prometió cuando en realidad no es verdad.

Este tipo de chantaje se va creando poco a poco, el chantajista teje despacio su telaraña y es por ello que la víctima no se percata. Comienza por ganar confianza a la vez que comienza a destruir la de sus víctimas y las sumerge en la realidad que es a su beneficio.

Chantaje por necesidad

Este tipo de chantaje se ve comúnmente en las novelas, aquellas mujeres o personas que hacen chantaje con tal de obtener lo que necesitan. Lo peor, es que aquello que necesitan hace creer a sus víctimas que es algo normal y básico. Las víctimas caen en el chantaje porque sienten que si no cumplen con las necesidades de la otra persona, se sentirán mal, pero ello sucede porque el chantajista así lo manipuló, ese era su propósito.

Otro síntoma más que presentan las víctimas, es la culpabilidad por no satisfacer aquellas necesidades "importantes". Además, este tipo de chantajistas viven llorando sus miserias, aunque es posible que estén viviendo una mejor situación que las víctimas.

Si te aplican este tipo de chantaje, ten por seguro que nunca vas a terminar de satisfacer las necesidades de esa persona, incluso vas a pensar primero en ella y al último dejarás tus necesidades y a esas personas no les importará.

Chantaje autocastigo

Pese a ser un tipo de chantaje sutil, las personas si logran identificarlo gracias a que es el chantaje más común y que consiste en una manipulación sencilla que juega con los sentimientos de las personas.

Se le llama autocastigo porque el chantajista se hace pasar por la víctima y con ello lograr que la otra persona se sienta fatal. Es decir, se autocastiga para que los demás sufran; son tan malvados que incluso llegan a fingir pena.

Por ejemplo, este tipo de chantaje se puedeobservar en aquellas personas que fingen que están sacrificándose por otros (Padres/hijos), pero realmente no es así, todo lo ven entorno a su conveniencia. En un futuro reclamará por ese "autosacrificio".

Chantaje control protectivo

Este tipo de chantaje es el común dentro del seno familiar (padres e hijos) y de relación de pareja. Se puede identificar este chantaje por la suma protección que realiza el padre o madre o ambos con los hijos y el esposo con la esposa o viceversa. Pero, cabe señalar que esta protección es excesiva, se involucra un control total.

Como se desarrolla con las personas que se encuentran a nuestro alrededor, las víctimas no se dan cuenta, piensan al igual que es algo normal hasta que dependen completamente de la persona chantajista. Esta actitud de la persona que tiene el autocontrol, chantaje a su víctima con la relación que mantienen (noviazgo, matrimonio, padres a hijos, etc.) Si se le contradice, hará creer a las demás personas que son mal agradecidos.

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Deja tu comentario