Acceso Centros Añade tu centro gratis

Tipos de autismo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Existen diferentes tipos de autismo, todos ellos con características y afectaciones especiales, descubre de qué van cada uno de ellos.

16 MAR 2017 · Lectura: min.
Tipos de autismo

Ya hemos comentado en el artículo pasado qué es el autismo, ahora nos enfocaremos a describir los tipos de autismo que hoy en día existen: trastorno de asperger, síndrome de Kanner (autismo clásico), trastorno generalizado del desarrollo, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil; sus características pueden ayudarnos a entender más a fondo la vida de las personas que presentan autismo.

A continuación te compartimos los tipos de autismo que existen:

shutterstock-505799404.jpgTrastorno de asperger

¿Albert Einsein les recuerda algo?, como característica de este tipo de trastorno, es que las personas que cuentan con éste se les consideran muy inteligentes y según investigaciones, se cree que este tan famoso físico pudo haber presentado Asperger. Además, es muy probable que las personas con este tipo de síndrome tengan un talento único.

Este tipo de autismo cada vez es más mencionado en la actualidad. Los niños con esta condición en un principio se confunden con el trastorno obsesivo compulsivo y déficit de atención, ello por su comportamiento y aptitudes. Sin embargo, a estos niños se les dificulta relacionarse con los demás, existe una casi nula comunicación y se obsesionan con la misma rutina, es decir, tienen patrones repetitivos.

Es común que tengan gran habilidad lingüística, pero no la utilizan; al igual, es común que realicen movimientos torpes, pues sus habilidades motoras no están del todo desarrolladas.

Síndrome de Kanner

El nombre se debe al Dr. Kanner quien estudió este tipo de síndrome. Las personas que presentan este tipo de síndrome tienen poca conexión emocional con las personas, se encierran en su propio mundo, se pierden de su entorno.

Cuidan mucho de siempre llevar la misma rutina, para ellos todo el tiempo debe ser lo mismo, los mismo horarios incluso para vestir, comer, jugar, etc. Son muy sensibles a los ruidos, luces brillantes e incluso olores. También se caracterizan por tener un rendimiento bajo, ello en funcionamiento, en el ámbito social y en la comunicación. Al igual, presentan un desarrollo deficiente en la comunicación.

Trastorno generalizado del desarrollo

Los síntomas son muy similares a los del autismo clásico (Kanner); no obstante, es evidente solo para profesionales.

Por sus siglas TGD, se considera que las causas pueden ser variadas, pero, la genética es la que se encuentra por encima de todas las demás, ya que si el niño tiene familiares que presentan o han presentado TGD, es probable que también lo padezcan.

Entre otros factores de este tipo de trastorno se encuentran los siguientes:

  • Rubeola, sífilis, toxoplasmosis y varicela durante los primeros meses de gestación
  • Complicaciones durante el parto: isquemia, hipoxia o hemorragia
  • Exposición a productos químicos por parte de los padres
  • Hipotiroidismo e infertilidad

El presentar más de un factor de estos puede ocasionar que tus hijos tengan este tipo de autismo.

Síndrome de Rett

Este síndrome es uno de los pocos conocidos del autismo, por lo general sólo se manifiesta en las niñas. Su nombre se debe a quien lo describió, el Dr. Rett.

Entre las características de Rett se encuentran las siguientes:

  • Atrofia muscular
  • Movimientos repetitivos con las manos
  • Se padece un grado de retraso mental
  • Requieren más atención y cuidados el resto de su vida

Trastorno desintegrativo infantil

Se caracteriza por la regresión de los menores en diversas áreas de su desarrollo. Este trastorno es poco usual y es silencioso, pues en el desarrollo los niños parecen normal, pero al llegar a los 3 o 4 años comienzan a suscitarse diferentes complejos en las habilidades motoras, en el lenguaje, social y comportamiento.

Causas de este trastorno">

Se desconoce con certeza las causas que originan este trastorno. Pero, las pérdidas de destrezas pueden estar ligadas a una alteración cerebral, por ejemplo: esclerosis tuberosa o trastorno convulsivo.

Al igual la existencia de estresores específicos, como bien puede se el nacimiento de un hermano, enfermedad crónica. Pero, aclaramos, hasta hoy en día se desconoce el motivo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autismo