Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Tienes un secreto? Abuso sexual infantil

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El abuso sexual infantil se efectúa cuando una persona, de la misma edad o mayor obliga a tener contacto sexual a alguien menor de edad, a través de tocamientos, besos o caricias. México ocu

3 FEB 2020 · Lectura: min.
¿Tienes un secreto? Abuso sexual infantil

En la actualidad sabemos que los niños de entre 2 y 5 años de edad son los más propensos a ser víctimas de abuso sexual y los agresores están en su círculo cercano, padres, abuelos, maestros, o parejas de los padres.

El 69% de los casos se da en la propia casa de la víctima, el 8% en la escuela, el 6% en casa de los abuelos y con el mismo porcentaje en la calle.

Los niños que han sido objeto de abuso sexual comienzan a presentar características atípicas a las cotidianas como por ejemplo:

  • Evitan ser abrazados.
  • Tienen miedo a permanecer solos.
  • Tienen pesadillas.
  • Muestran un comportamiento sexual o conocimiento no propios para su edad.
  • Expresan temor por una persona o género en particular (hombres o mujeres).
  • Enuresis o encopresis.

¿Sospechas que tu hijo ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual?

Confía en el o ella para que hablen con libertad y confianza, evita regañarlos o exponerlos, créeles, con respecto a estos temas siempre deben saber que es importante ser sinceros y decir la verdad, comunícales que lo que haya sucedido no es su culpa, y asegúreles que usted no permitirá que esto vuelva a ocurrir.

En casa ayuda al niño a hablar del problema, puedes hacer uso de juguetes y observa como es el juego del niño, si su juego presenta momentos o escenas que impliquen algún abuso, continúa con el juego y hazle preguntas dirigidas a los personajes, no directamente a él o ella. Apóyate de lecturas, como el cuento ¿Tienes un secreto? De Jennifer Moore-Mallinos, Editorial Dreams Art, a lo largo de la historia va permitiendo a través de preguntas que el niño o niña comunique lo que ha pasado, este material ayuda a los niños a identificar entre "secretos buenos" y "secretos malos", y sobre todo nos permite como padres usar la prevención como el principal recurso de atención.

Por último, recuerda que buscar ayuda de un profesional de la salud mental es muy importante. Será una persona que guié al proceso de mejora del niño y de los familiares del pequeño que desean su bienestar.

Escrito por

LIBRE

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil