Test: 20 preguntas para saber tu nivel de dependencia emocional hacia tu pareja

¿Crees que no puedes vivir sin tu pareja? En este test te ayudamos a detectar tu nivel de dependencia emocional.

13 MAY 2020 · Lectura: min.
Test: 20 preguntas para saber tu nivel de dependencia emocional hacia tu pareja

La dependencia emocional es un comportamiento adictivo en lo cual el individuo cree necesitar otra persona para sobrevivir, ser feliz o sentirse completo. El nivel de apego de quien la sufre es tan grande que esta persona llega a considerar que su vida sólo tienen sentido si están junto a quien le causa la dependencia. Con esto, el dependiente emocional pasa a actuar como si fuera un satélite del otro, sacrificando su propia individualidad para mantener el vínculo afectivo. 

La dependencia emocional suele ser frecuente entre las parejas, pero también ocurre en las relaciones familiares y de amistad. Por ejemplo, un amigo celoso que quiere atención exclusiva o una madre que está siempre pendiente de sus hijos pueden ser un indicio del problema. 

El apego inseguro, la baja autoestima y la necesidad constante de control son algunas de las principales causas de la dependencia emocional. De acuerdo con los psicólogos, personas que son dependientes emocionales normalmente no tuvieron un apego seguro cuando eran pequeñas. 

Si el apego es seguro, los padres o el cuidador del bebé están atentos a su necesidades afectivas y físicas.  Con el paso del tiempo, el niño se siente confiado para ganar autonomía y independencia. Esto se va a reflejar en su vida adulta porque será una persona más libre, segura y capaz de establecer relaciones equilibradas y respetuosas. Por otro lado, si el apego es inseguro, el individuo crece con una enorme carencia afectiva, no sabrá reconocer su valor y va a depositar en la pareja todas sus expectativas. 

Calculando el nivel de dependencia emocional hacia tu pareja

Saber si eres un dependiente emocional es el primer paso para superar el problema. Responde este test y averigüa tu nivel de dependencia emocional:

  1. ¿Sientes la necesidad de consultar a tu pareja en todo lo que haces?
  2. ¿Tienes miedo a la soledad, al rechazo o al abandono?
  3. ¿Cuándo no está con tu pareja, no soporta la distancia física y le llama varias veces para saber dónde y con quien está?
  4. ¿Eres incapaz de disfrutar de tus momentos de soledad?
  5. ¿Tu felicidad depende exclusivamente de tu pareja y no consigues soportar la idea de una ruptura?
  6. ¿Desde que estás en esta relación te has alejado de tus amigos y familiares?
  7. ¿El tiempo que pasas con tu pareja nunca te es suficiente, siempre quieres más?
  8. ¿No te atreves a tomar la iniciativa ni tampoco a expresar tu opinión por miedo a contrariar a tu pareja?
  9. ¿Cualquier actividad que haces con otras personas te parece aburrida?
  10. ¿A veces te haces de víctima para que tu pareja te preste más atención?
  11. ¿Tu vida no tiene sentido sin esta persona?
  12. ¿Necesitas pruebas constantes de afecto y amor?
  13. ¿Estás siempre preocupada/o con el futuro y con la estabilidad de la relación?
  14. ¿Te cuesta establecer límites cuándo tu pareja hace algo que no te gusta?
  15. ¿Valoras mucho a tu pareja y crees que tienes mucha suerte que una persona tan increíble esté contigo?
  16. ¿Eres celosa/o y posesiva/o?
  17. ¿Estarías dispuesta/o a soportar una infidelidad para no tener que terminar con la relación?
  18. ¿Buscas ayudar a tu pareja en todo, incluso a solucionar sus problemas?
  19. ¿No soporta tus errores y eres muy crítica con tus fallos?
  20. ¿Si tu pareja está ocupada y no te dá atención, piensas que ya no te quiere?

Resultado

Para cada respuesta afirmativa, suma 1 punto. Es importante señalar que este test no sustituye la evaluación de un/a psicólogo/a.

De 0 a 5 puntos: No eres dependiente emocional

Tienes mucha seguridad en ti misma/o y no pones tu relación por encima de tus necesidades personales. Eres capaz de compaginar tu vida social y familiar con tu relación de pareja, pero defiendes tanto tu individualidad que puedes dar la sensación de no querer implicarte seriamente en una relación. Debes analizar si te mantienes al margen de un compromiso por miedo a entablar vínculos profundos o por miedo a mostrarte vulnerable.

De 6 a 10 puntos: Baja dependencia emocional

Entiendes que en las relaciones a veces es necesario ceder y negociar, sabes expresar lo que sientes, pero en algunas situaciones demuestras inseguridad y no eres capaz de defender tu autonomía. Estaría bien establecer algunos límites y practicar el autocuidado para no dejar que la dependencia emocional crezca y pase a prejudicar esta relación que hasta el momento es sana y placentera. 

De 11 a 15 puntos: Moderada dependencia emocional 

Tu miedo a perder la relación puede llevarte a tener comportamientos dependientes hacia tu pareja. Te gusta complacerle, incluso por encima de tus propios gustos o necesidades personales, y te agrada la sensación de que siempre acuda a ti en busca de ayuda para sus problemas. Corres el riesgo de convertirte en una tabla de salvación para tu pareja, sacrificando tu individualidad o haciendo a un lado tu amor propio. En una relación sana, ambos se cuidan y expresan sus diferencias sin miedo. Revisa las actitudes que pueden estar contribuyendo a este apego inseguro.

De 16 a 20 puntos: Extrema dependencia emocional 

Sientes la necesidad de rescatar y cuidar a tu pareja, aunque implique un desgaste para ti. Has hecho a un lado tus propias necesidades personales porque tu vida gira en torno a tu relación. Te sientes incompleta/o sin él o ella y te gusta la sensación de que la otra persona te necesita. Le complaces continuamente y evitas los conflictos porque crees que una relación debe ser siempre armónica. No te confundas: los conflictos son parte de la vida y es necesario aprender a gestionarlos. Tu inseguridad te impide expresar tus propias opiniones o sentimientos por miedo a perder la relación.

4 pasos para superar la dependencia emocional 

  1. Sé sincera/o contigo misma/o y busca las raíces de la adcción. ¿Por qué tienes miedo de estar sola/o? ¿Cuáles son los motivos de tu baja autoestima? ¿Vale la pena mantener una relación tan desequilibrada? Reflexionar sobre estos temas te ayudará a reconocer tus puntos débiles y a buscar una solución para el problema. 
  2. Habla con tu pareja. Reconocer la dependencia emocional no significa tener que romper la relación. Abre tu corazón, habla de tus miedos, pregúntale cómo podéis mejorar la convivencia. La sinceridad tiene el poder de aumentar la unión y la conexión en la pareja. 
  3. Empieza a cuidar de tus propios intereses y a equilibrar mejor las esferas de tu vida. Retoma el contacto con tu família y amigos. Cuídate mucho. Perdónate tus errores y cultiva tus aficones. 
  4. Establece límites. No aceptes una relación en la que no te sientas realmente plena/o por el miedo de estar sola/o. Si notas que tu pareja no respecta tu individualidad, aceptas el final. La vida no se acaba ahí y seguro que podrás seguir adelante sin esta persona.  

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Jose Iván Tolentino Tolentino

    Pues si me interesa este tema.

  • Blanca Guerra

    Gracias por tan acertados temas, son muy claros y sencillos de entender. Son de mucha ayuda.

  • Alexa Márquez

    La verdad me ha ayudado mucho este tipo de orientaciones psicológicas, estoy pasando por malos ratos y en verdad me están ayudando a comprender la situación. Que buen Blog.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD