Terapia “reliance”, alternativa para superar traumas infantiles

El término "reliance", concepto inventado en 1963 significa "unir, combinar, hacer alianza".

4 OCT 2012 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La capacidad de superar experiencias traumáticas depende de cada niño en particular y del apoyo tanto familiar como de educadores y terapeutas.

Se debe tener en cuenta el universo psicológico, social, existencial, cultural y cósmico del individuo.

La terapia "reliance" o recorrido para reconstrucción de lazos de confianza es una herramienta innovadora para el tratamiento de trastornos y problemas de los niños de 4 a 12 años que han sufrido la ruptura familiar (la muerte, separación de los padres, discapacidad o enfermedad prolongada de un ser querido, entre muchos otros), fue creado por Marie-Dominique Genoud-Champeaux y está en proceso de desarrollo para darse como asignatura en las escuelas de psicología Suizas. Esta terapia está pensada para prevenir los riesgos causados por la ruptura de los lazos familiares y el concepto está estrechamente relacionado con el término de “resilencia", que es la capacidad de sobreponerse a un trauma.

Marie-Dominique Genoud-Champeaux, de origen francés, actualmente dirige la Fundación As'trame Lausanne con sede en Vaud, Suiza.

Esta terapeuta utiliza este tratamiento en un corto periodo de tiempo y lo enmarca en siete sesiones. Esta terapia se está utilizando, con mucho éxito, en Suisse Romande hace más de 12 años en colaboración con el Departamento de Protección de la Juventud del Cantón de Vaud.

Este protocolo ha demostrado su eficacia en el alivio de los comportamientos generados por el sufrimiento como son: pérdida de sueño, apetito, falta de concentración en la escuela, cambios de humor, etc.

"Los accidentes de la vida", tales como el divorcio, la enfermedad, la muerte, etc. afectan a las relaciones familiares y dañan los lazos sociales. Cuando se trata de malas experiencias los niños son las primeras víctimas y los más afectados, ya que se encuentran en una etapa de conocimiento donde todavía no han desarrollado su personalidad al 100%. Algunos niños son capaces de reanudar poco a poco el curso de sus vidas, para construir nuevos puntos de referencia, pero otros, sin embargo, no pueden hacerlo y comienzan las señales de alarma que se manifiestan como trastornos alimenticios, trastornos del sueño, ansiedad, agresividad, problemas escolares, entre otros.

Ayudar a estos niños a recuperar su capacidad de adaptarse a la nueva realidad de sus vidas, evita los síntomas de las complicaciones duraderas de fracaso escolar, violencia, adicciones, etc. o enfermedades como la depresión. Esto a la larga tiene un alto costo tanto para la familia como para la sociedad en general.

Desgraciadamente la desigualdad en México genera situaciones conflictivas que afectan a toda la sociedad. Esta terapia que se está desarrollando en Europa, más concretamente en Suiza, puede ser una excelente alternativa para que las nuevas generaciones aprendan a conocer sus emociones y lo más importante a controlarlas desde una edad temprana. Esto puede ser una terapia de prevención muy efectiva que también se puede emplear en nuestro país para evitar problemas mayores a largo plazo.

Terapia “reliance”, alternativa para superar traumas infantiles

Los niños son las primeras víctimas cuando ocurren episodios dolorosos en su entorno

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • jesse

    ¿Pueden enviarme la dirección de este lugar? ¿Dónde se realiza esta terapia?