Terapia de pareja ¿Cuáles son las señales para saber si es necesaria?

Muchas parejas creen que el asistir a terapia de pareja está relacionado con problemas muy serios, pero no siempre tiene por qué ser así.

18 OCT 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Terapia de pareja ¿Cuáles son las señales para saber si es necesaria?

Es importante aprender a distinguir el momento cuando una terapia de pareja es necesaria para seguir adelante con una relación o terminarla de la mejor manera, siendo consciente de dicho fin. Consultar con un terapeuta experto en psicoterapia de pareja, siempre nos dará una perspectiva diferente sobre nuestra relación, es importante identificar el momento en el cual debemos asistir a terapia.

La vida sexual. Cómo es la interacción sexual con la pareja si uno de los miembros de la misma no siente plenamente satisfecho con las relaciones sexuales que existen entre ambos, entonces es hora de asistir a una psicoterapia de pareja.

Las infidelidades. Esto es un elemento muy importante, ya que se debe lidiar con la situación para no caer en situaciones abruptas. El consultar con un terapeuta nos dará un perspectiva diferente del problema sin encerrarnos en una burbuja y evitando los sentimientos volátiles y de rencor que podrían llevar a tomar decisiones poco meditadas, también nos dará estabilidad en una situación tan caótica.

Los problemas económicos. Lidiar con los temas financieros en una pareja también es una cuestión que debe ser valorada para llevar a una pareja a terapia. De una u otra forma el dinero y los recursos monetarios de la pareja también influyen en la dinámica de la misma.

Parejas multiculturales. A veces nos enamoramos de personas que no tienen nuestras mismas costumbres, religión, raza, etc. Al principio esto parece no tener importancia, pero con el tiempo somos más conscientes de nuestras diferencias y es cuando empiezan las discusiones, éstas se agudizan si además la pareja tiene hijos en común.

Tomar una decisión importante. Cuando la pareja toma decisiones importantes como casarse, divorciarse, vivir juntos, entre otras. Esto también puede ser un buen momento para iniciar una terapia y meditar sobre estos temas detenidamente.

La terapia de pareja no garantiza salvar la relación necesariamente, en ocasiones ayuda a entender a los miembros de la pareja que es necesario emprenderlos caminos por separado, pero siempre en buenos términos, ya que los rencores y los malos pensamientos, solo nos llevarán a un estancamiento y dejar de disfrutar la vida. Esto es muy importante cuando hay hijos de por medio, ya que en muchos casos ellos pagarán con los platos rotos.

Algunas personas que han asistido a terapia de pareja aseguran que les da una perspectiva diferente a sus problemas de pareja:

El consultar con un psicoterapeuta brinda una sensación de estabilidad en un proceso que parece irremediable o simplemente caótico.

Miriam A.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Laura Márquez Zamora

    Mi pareja y yo somos multiculturales, no profesamos la misma religión, llevamos 3 meses de matrimonio y hemos tenido muchas discusiones, además que argumenta que mi carácter es complicado, en dos ocasiones el ha intentado irse de la casa, hemos resuelto el problema y por el momento estamos aparentemente bien, pero no me siento segura, siento que en cualquier momento él pueda decidir alejarse.

últimos artículos sobre terapia de pareja