​Terapia de Acompañamiento Facilitador Sexual: TAFS

Hablemos de una alternativa de terapia para quienes desean superar limitaciones eróticas o disfunciones sexuales. TAFS es una técnica profesional desarrollada por especialistas sexólogos

29 ABR 2019 · Lectura: min.
​Terapia de Acompañamiento Facilitador Sexual: TAFS

La Terapia de Acompañamiento Facilitador Sexual tiene por objetivo acompañar a las personas que requieran apoyo para superar obstáculos en su sexualidad a través de una terapia complementaria. Es una técnica profesional altamente probada en su eficacia y eficiencia para disolver algunas de las limitaciones que se presentan en el ser humano respecto de su erotismo.

El paciente logra construir conciencia de sí mismo, autoestima, autoconcepto, autoimagen, conciencia corporal, así como capacidad física y emocional para desarrollar y compartir su intimidad.

La terapia se basa en la metodología desarrollada por los sexólogos investigadores Masters & Johnson en su libro: "Human Sexual Inadequacy" (Incapacidad Sexual Humana), y se le nombró: Terapia de Pareja Sustituta (SPT – Surrogate Partner Therapy ) como una solución eficaz para las diversas disfunciones o limitantes sexuales.

Desde 1970, la Asociación IPSA (International Professional Surrogates Association), ha desarrollado el programa de entrenamiento, así como la terapia en Estados Unidos, todo bajo la supervisión de profesionales entrenados en esta terapia y bajo el protocolo del psicoterapeuta sexólogo. Tiene un porcentaje "interno" de éxito del 90% en casos de sanación de disfunciones sexuales.

Se trabaja en equipo terapéutico integrado por la triada: Paciente, Terapeuta y Facilitador TAFS. El Sexólogo, el Facilitador y el Paciente se involucran en experiencias terapéuticas, incluyendo trabajo de pareja para la relajación, comunicación, erotismo, sensualidad, contacto sexual y desarrollo de habilidades de socialización.

La primera sesión de conversación será tripartita y se establecerán las reuniones periódicas, los objetivos, los límites y la finalización de la relación terapéutica.

shutterstock-583828009.jpg

El terapeuta sexólogo establece el tratamiento adecuado al caso del paciente y el TAFS es quien acompañará al paciente a través de su proceso de sanación realizando los ejercicios que requieren acompañamiento.

El TAFS se encuentra certificado para desarrollar responsablemente su trabajo con el paciente:

● Poner especial cuidado en nunca aumentar la ansiedad del Paciente frente al acercamiento del TAFS o a cualquier parte del tratamiento o ejercicios que se proponen.

● Sólo permitir y permitirse el desarrollo de la comodidad y de la sensualidad respetuosa.

● La intención del TAFS hacia el Paciente es desarrollar un ser humano en independencia y libertad. La relación siempre tendrá el acento en la equidad.

● Es importante la calidad de la consciencia del TAFS cuando se acerca o toca al Paciente. Siempre estará impregnada de intenciones amables y éticas, poniendo especial atención en lo que sienten en vez de en lo que hacen. Cualquier transgresión podría lastimar al niño interno que tiene cualquier ser humano. El Paciente tiene que lograr la suficiente confianza como para otorgarse el derecho de ser SÍ MISMO.

● Los límites se establecen claros y de total conocimiento del Paciente, porque son esos límites los que otorgan la sensación de seguridad interna de ambas partes. Son tiempos e intenciones declaradas explícitamente en tres etapas:

○ Calmar, cuidar y desarrollar la sensitividad, con enfoque en los sentidos y la relajación a través de la respiración.

○ Determinación consciente de la sensualidad individual.

○ La construcción del erotismo personal con todas las facetas que ello implica.

● Incrementar las posibilidades de comunicación y retroalimentación entre él, el Paciente y el Terapeuta, con empatía e igualdad.

● Desarrollar la comunicación y la escucha activa, con la confirmación clara del mensaje verbal que se desea transmitir.

● Poner atención y enfoque al auto-descubrimiento, auto-aceptación y auto-realización del auto-concepto, la auto-imagen y el desarrollo de la conciencia corporal, emocional, mental y conductual del Paciente.

También será responsabilidad del TAFS detectar e informar al Terapeuta cualquier síntoma del Paciente que implique la necesidad de consultar a un médico especializado en esos síntomas.

El diagnóstico médico sobre las particularidades física, mentales, fisiológicas, metabólicas y farmacológicas del Paciente siempre será parte de la evaluación primaria del Paciente.

Nilda Chiaraviglio es sexóloga y terapeuta certificada en TAFS, en respuesta al interés de ofrecer una alternativa funcional a los casos clínicos en el área de la sexualidad humana donde se presentan obstáculos de índole sensual y erótico y en los cuales la psicoterapia verbal resulta insuficiente para disolverlos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Nilda Chiaraviglio

Psicoterapeuta con maestría en Sexología, Orientación y Terapia Sexual (INEFOC España). En el ILEF México hizo maestría en Terapia Familiar, diplomado teórico clínico de Parejas. Máster en Programación Neurolingüística (CEMEHC México). Especialista en sexología, orientación y terapia sexual, psicoterapias de pareja y de familias. Psicoterapias de parejas con diversidad sexual.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • José Carlos Hernández

    Creo que siempre he tenido ansiedad a la hora de tener sexo lo que hace que nunca tenga erecciones cuando estoy con alguien. ¿Esta terapia me puede ayudar a eso?

PUBLICIDAD