Técnicas para estimular el lenguaje en los niños

Te presentamos algunas actividades para que aprendas a hablar a tus hijos.

12 JUL 2016 · Lectura: min.
Técnicas para estimular el lenguaje en los niños

Después de los 2 años el niño experimenta un desarrollo sorprendente en lo que a lenguaje se refiere. Estimular el lenguaje en los niños es un trabajo que viene desde casa.

El desarrollo de la comunicación de nuestros hijos debe ser estimulado tanto por padres como por educadores y los miembros de la familia que se encarguen del cuidado del niño. Todos pueden aportar su granito de arena llevando a cabo algunas técnicas llevadas a la práctica de forma cotidiana, que ayuden a los niños para soltarse a hablar y que se comuniquen mejor con el entorno.

Te proporcionamos algunas técnicas y juegos que podrías utilizar para estimular el lenguaje de los niños.

  • Juegos donde haya intercambio de rimas y frases. Los de toda la vida, por ejemplo los juegos de dedos; este fue por leña, este la partió, etc. Palmas palmitas, 5 lobitos, etc.
  • Cantar canciones infantiles donde tenga que haber interacción, es decir que el adulto pregunte y el niño tenga que responder.
  • Enseñarle al niño objetos cotidianos y repetir el nombre, para ampliar su vocabulario podemos ayudarnos de dibujos y fotos.
  • Contarle cuentos adaptados a la edad del menor. Se pueden hacer diferentes actividades alrededor del cuento. Ellos mismos los pueden manejar, ver los dibujos, escuchar cómo se los cuenta un adulto, se le puede preguntar al niño cosas relacionadas con el cuento, en las ilustraciones pedirle que señale dónde está un objeto o un personaje en concreto.
  • Masticar trocitos pequeños. Es importante que empecemos a dejar de darle papilla al bebé cuando tenga una edad prudente, a partir del año se puede empezar, y empezar a darle trocitos de fruta, de pollo, o arroz sin triturar. Esto hará que vaya ejercitando la mandíbula para que tenga una mejor pronunciación.
  • Sacar la lengua y moverla alrededor de toda la boca. Invitar al niño a que se toque la nariz con la lengua, luego la barba, a un lado, al otro, hacia arriba, hacia abajo, esto ayudará a que toda la musculatura esté preparada para empezar a hablar.
  • Utilizar títeres y marionetas que hablen con diferentes tonos de voz y que imiten diferentes personajes. Esto hará que el niño tenga más curiosidad e intente imitar la forma en la que hablan los muñecos ejercitando así la garganta.
  • Organizar juegos de disfraces, los adultos se pueden disfrazar junto con los niños y así hacer puestas en escena donde se tenga que imitar a los personajes de los que van disfrazados.
  • Todo esto ayudará a que nuestros pequeños aprendan a hablar de manera correcta y divertida. En vez de verlo como una tarea lo verán como un juego y será más entretenido para ellos y para los adultos.

Terapia-Lenguaje.jpg

Cuándo debemos preocuparnos:

Cuando el niño tiene seis meses o más y no reacciona ante la voz o la sonrisa de un adulto.

Si al haber cumplido el año no señala lo que quiere con el dedo y no emite sílabas como ma-ma-ma o pa-pa-pa

Si al año y medio no llama la atención por medio de gestos o no reacciona cuando otras personas dicen su nombre o nombran objetos y personas que le resultan familiares.

Cuando a los dos años aún no ha comenzado a decir palabras como agua, papá, mamá, etc y no comprende palabras cotidianas más que con gestos.

Si a los tres años no utiliza frases de dos palabras y no comprende órdenes sencillas como "recoge el juguete", "tira el papel", etc.

Si es el caso de algún menor que conozcas, lo mejor es que asista con algún logopeda o especialista en terapia de lenguaje para que determine el tratamiento a seguir.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Presas

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD