¿Te enamoraste de una persona o de una ilusión?

​Una pregunta compleja, pero que sin duda nos lleva a analizar la relación con nuestra pareja.

5 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Te enamoraste de una persona o de una ilusión?

Al iniciar una relación vemos el mundo color de rosa, caminamos sobre algodones y no nos importa dar la vida por esa persona que amamos. No obstante, al transcurrir algunos años empiezan a manifestarse algunas molestias que se relacionan con los hábitos de nuestra pareja y su comportamiento.

Este tipo de comportamientos o malos hábitos pueden ser desde subir los pies a la mesa, dejar la ropa tirada, ser irónico… Pero detente, estos hábitos o conductas que ahora observas en tu pareja siempre han estado ahí, la diferencia es que estos detalles pasaban por desapercibidos. La razón radica en que quizá nos enamoramos de una ilusión.

El estar enamorado de alguien en ocasiones nos vuelve ciegos, nos roba la razón, nos hace cometer locuras por aquella persona a la que vemos y catalogamos como perfecta. Sin embargo, la realidad es que no te das cuenta que todo lo anterior es irreal. La perfección no existe, únicamente habita en nuestros pensamientos. El que pienses o el que sientas que estás con la persona perfecta es porque la realidad la cubres con tus emociones, expectativas e ilusiones. Ves lo que quieres ver.

¿Cómo es estar enamorado de una ilusión?

Al principio del artículo comentamos que las personas cambian con el tiempo, pero ¿Realmente ha cambiado esa persona o es así desde un principio y no lo notabas? Pues bien, la respuesta está en que desde un principio de la relación tú te has creado una imagen que únicamente se basaba en percibir la belleza, perfección y demás cualidades que te hacían volar.

Debes comprender que nadie es perfecto. Lo que te sucede en el enamoramiento es que tú creas en tu mente una realidad que puede estar contigo durante mucho tiempo. Es así como caemos en nuestra propia mentira, y cuando la realidad nos topa de frente es cuando creemos que nuestra pareja ha cambiado y nos molesta lo que hace.

Muchas parejas tienden a crear una ilusión. Creen y piensan al principio de su relación que todo es maravilloso; es por ello que ven a su pareja como un ser hermoso, perfecto y bueno. Pero conforme avanza el tiempo este amor se transforma y ahora se comienza a notar su malhumor, sus quejas absurdas…

Al principio nunca se ve a la pareja tal cual es; la ilusión de tener esa relación nos hace ver a esa persona como alguien perfecto y no vemos sus defectos. En ocasiones sucede que las emociones o la ilusión de formar esa relación nos impiden ver la realidad.

La importancia de aprender a ver a los demás

Ver a las demás personas tal como son no es una tarea fácil, sin embargo tampoco es imposible. Cuando te enamoras en tu vida únicamente observas luces y te olvidas de enfocar tu mirada también en las sombras, y al pasar el tiempo esto tiene grandes repercusiones y convierte tu relación en un drama.

Lo esencial y aconsejable es que, al estar enamorados debemos ser conscientes que también la imagen de nuestra pareja se distorsiona, no es perfecta. Si lo tienes claro desde un principio, tu relación no tendrá que transformarse en algo dramático, únicamente estás abriendo la puerta a la otra realidad en la que habitan luces y sombras. Como seres humanos, todos tenemos comportamientos que nos fascinan, que nos vuelven locos y que nos enamoran; pero acepta que también existen comportamientos que parece que no sacan de quicio. Aspectos buenos y malos son los que conforman a un todo.

Por otra parte, no te culpes por haberte enamorado solamente de una ilusión. Es entendible que el amor romántico nos encamine a hacerlo, pero cuando te des cuenta de la realidad en la que te encuentras, sí puedes hacer algo para cambiarlo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD