TDAH, cuando el diagnóstico es equivocado

De acuerdo con estudios realizados en México, de cada tres diagnósticos que se hacen sobre pequeños que presuntamente tienen TDAH, dos pertenecen a la categoría de Niños Superdotados.

14 JUN 2016 · Lectura: min.
TDAH, cuando el diagnóstico es equivocado

El Centro de Atención de Talentos A.C., ha indicado en su último informe que muchos de los diagnósticos hechos a niños con, supuestamente, TDAH, en realidad pertenecen al grupo de Niños Sobredotados.

¿Cómo sé que mi hijo tiene Capacidades Intelectuales Sobresalientes?

De entre las características que sobresalen en los niños superdotados podemos resaltar las siguientes:

  • Gran capacidad, motivación y, sobre todo, velocidad para aprender.
  • Determinación cuando toman decisiones. Tienen muy claro lo que quieren.
  • Son persistentes y perfeccionistas.
  • Tienen un interés en la lectura o en temas científicos.
  • En ocasiones, suelen tener habilidades musicales, o bien, dancísticas.

En general, estos niños sobresalen en todas las áreas educativas y culturales, pero siempre tendrán habrá alguna actividad para la que tengan especial habilidad, ya sea las ciencias sociales, o las matemáticas, o la literatura.

Desventajas de ser un niño superdotado

Aunque parecería que tener un niño superdotado solo tendrá ventajas, lo cierto es que tiene también una serie de posibles consecuencias a futuro en estos infantes. Por ejemplo, cuando crezcan, al estar tan conscientes de la realidad en la que viven, a diferencia del resto de la gente, disfrutarán menos de las cosas banales y/o positivas.

Por otro lado, se ha detectado una gran cantidad de casos en los que estas personas se frustran ante su vida, porque sienten que nunca cumplirán con las expectativas que tienen de ellos mismos porque son perfeccionistas a un nivel extremo.

Otra de las desventajas es su mala forma para tomarse las críticas, sobre todo cuando están convencidos que siempre tendrán la razón frente a los demás. Esto puede causar un alto nivel de estrés y también frustración.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado, o bien, tiene TDAH?

Existen ciertos elementos que podrían llevar a la confusión entre un diagnóstico y otro. Por ejemplo, un niño superdotado muchas veces es hiperactivo, pero no para del modo contrario. En cualquier caso podría someterse al niño a un Test de Inteligencia para así tener la certeza de su condición.

Lo más recomendable es acudir con un especialista en este Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad para que pueda realizar la correcta valoración de nuestro pequeño o pequeña.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Karina Tiznado

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en tdah
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD