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Superar el estrés postvacacional

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Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Después de las vacaciones toca enfrentarse de nuevo al ritmo laboral o académico. No todos lo afrontan de la misma manera.

30 ago 2012 · Lectura: min.
Asistir a psicoterapia es ideal para reducir los síntomas del estrés postvacacional

La época estival es una de las más alegres del año, no solo por el clima, sino porque además es cuando la mayoría de las personas toman vacaciones para salir de la rutina, distraerse y divertirse. Después del tiempo de descanso toca volver a la realidad y enfrentarse al trabajo o los estudios con motivación e interés para obtener un rendimiento óptimo.

Los hábitos nocivos que se adquieren durante la época de vacaciones pueden afectar al regreso de las labores diarias. Existen otros factores que pueden acentuar el estrés del individuo, dependiendo de si éste presenta otro tipo de problemáticas como pueden ser los conflictos de pareja, enfermedades, problemas económicos, etc.

Los síntomas que se presentan derivados del síndrome de estrés postvacacional son:

  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Indiferencia
  • Tristeza

Para determinar si un paciente sufre del trastorno adaptativo postvacacional debe sufrir los síntomas durante un periodo de tres meses después de la reincorporación.

Si se desea superar este síndrome, cada vez más extendido como concepto entre la población, la psicoterapia debe ir encaminada a que el individuo se readapte gradualmente a su rutina diaria.

No desvelarse demasiado durante el periodo vacacional ya sea saliendo o quedándose en casa viendo la tele.

Intentar regresar por los menos con 2 días de antelación del destino vacacional para poder organizar las actividades a realizar de mejor manera.

Organizar el primer día de trabajo empezando por las actividades que resulten más placenteras para el individuo.

Mantener el cerebro hidratado bebiendo de 2 a 2,5 l de agua diarios y comiendo frutas y verduras, esto ayudará a mejorar la concentración.

Realizar actividades deportivas, que resulten agradables, regularmente.

Se recomienda también comenzar a planear las próximas vacaciones, esto funcionará como un aliciente psicológico para que el paciente aumente los niveles de dopamina y se sienta más feliz y por lo tanto motivado.

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