¿Sufres de histeria o tienes episodios histéricos?

La histeria es un trastorno psicológico que pertenece a la neurosis. Sin embargo, en este artículo te explicaremos cuando la histeria es considerada un trastorno o solo un episodio histérico

13 NOV 2019 · Lectura: min.
¿Sufres de histeria o tienes episodios histéricos?

El término histeria se utiliza de forma relativamente común, específicamente cuando escuchamos a alguien que comenta "ya está histérica" o "deja la histeria". Esto ocurre cuando una persona tiene un comportamiento muy dramático y exagerado (para la realidad del momento). Es por eso que vamos a desglosar la histeria como trastorno psicológico y la histeria como episodio exporádico. 

Histeria como Trastorno Psicológico:

Enmarcado dentro de las neurosis la histeria es un trastorno psicológico que ocurre de forma crónica, con diferentes síntomas físicos y psicológicos. En el siglo XIX Sigmund Freud se interesó por la histeria porque era "una enfermedad" que abrigaba muchos síntomas que entre ellos no tenían relación directa. Las mujeres para la época eran tratadas con un "masaje pélvico" hecho por un médico especialista. Se denominaba "paroxismo histérico" y su fundamento era que al alcanzar el orgasmo las mujeres sentían un gran alivio frente a su aparente histeria. 

Las investigaciones de Freud desarrollaron muchas teorías interesantes sobre el incosciente y fue allí que surgió el psicoanálisis que ayuda a ser consciente de nuestros pensamientos inconscientes.

En la actualidad se sabe que las mujeres siguen siendo más propensas a tener la histeria como transtorno piscológico y que suelen mostrar los síntomas antes de los 30 años

Síntomas físicos de la histeria como Trastorno Psicológico:

  • Dolor de espalda y muscular en general (sin aparentes explicaciones)
  • Cefálea constante 
  • Hipersensibilidad en la piel
  • Porblemas estomacales con vómitos o diarreas
  • Alteración de la visión en varios momentos del día
  • Espasmos musculares fuertes

Síntomas mentales de la histeria como Trastorno Psicológico:

  • Problemas repentinos de memoria
  • Pérdida de apetito sexual
  • Fobias que antes no existían
  • Ataques de pánico
  • Ansiedad constante y sin aparente sentido

En la antiguedad se confundían los casos de histeria con casos de epilepsia.

Es probable que sientas que al menos has tenido un episodio "histérico" en tu vida o que por el contrario hayas visto a una persona comportarse de forma histérica. A pesar de que es difícil determinar cuando es: exageración, drama o un sentimiento acorde a la situación de la otra persona. Justamente si es un ataque de histeria aislado se trata de un episodio puntual histérico. Dichos episodios pueden estar relacionados con un mal día, una mala racha, problemas familares, de pareja y evidentemente todos estos problemas están conectados con un mal manejo de las emociones.

La palabra histeria proviene del francés "hystérie" y está asociada al útero de la mujer. Es un tipo de neurosis más frecuente en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son las causas de la histeria?

  • Traumas del pasado.
  • Represión sexual.
  • Estrés severo.
  • Depresión o crisis depresivas.
  • Mal manejo de las situaciones.

¿Qué hacer si se tienen dudas sobre el tipo de histeria?

Sea un episodio histérico o el trastorno psicológico en sí, lo ideal es acudir a terapia y especialmente a un psiconalista que te ayude a sacar tus emociones repremidas del subconsciente para poder visualizarlas y tratarlas de una mejor manera. Todo con el fin de sacar conclusiones más amables para ti mismo y así que estos episodios y síntomas poco a poco se vayan solventando. 

La histeria es el grito que no puede ser articulado.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoanálisis
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Angela Gómez

    Ayuda, creo que sufro de histeria, soy consciente de que me salgo de lo que sería normal muchas veces, grito, insulto y luego viene el dolor de cabeza. Soy sincera, antes de la pandemia no eran tan frecuentes, sumado a la situación de violencia e inseguridad del lugar donde vivo, los episodios son peores, pierdo el filtro con los seres que más quiero.

PUBLICIDAD