¿Soy adicto al Internet?

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas, por lo que corremos el riesgo de volvernos adictos casi sin darnos cuenta. ¡Descubre qué tanto dependes de Internet!

30 DIC 2019 · Lectura: min.
¿Soy adicto al Internet?

A diferencia de otras adicciones, como al alcohol o a las drogas, la adicción a la Internet puede no verse como un problema a primera vista.

Todos usamos nuestros teléfonos celulares constantemente para estar conectados con el mundo y compartimos con nuestros compañeros de trabajo, amigos y familia por medio de las plataformas de mensajería instantáneas o las redes sociales, sin embargo, podemos haber desarrollado una dependencia extrema sin que lo hayamos notado o sin que hagamos nada para mejorar. 

Adicción al internetPara descubrir si eres adicto a la Internet, puedes empezar respondiendo unas preguntas sencillas:

  • ¿Te sientes inquieto o ansioso cuando no estás en línea?
  • ¿Te pones horarios para estar en Internet y al final no los cumples?
  • ¿Te desesperas por responder inmediatamente los mensajes que te envían por redes sociales?,  o
  • ¿Solo te sientes bien cuando estás conectado?

Si respondiste a alguna de las preguntas de manera afirmativa, es probable que tengas una dependencia a Internet

"Las personas que utilizan esta herramienta diariamente para comunicarse durante la mayor parte del día y realizan un mal uso pueden desarrollar conductas obsesivas, convertirse en personas posesivas y controladoras, experimentar depresión o celos que pueden interferir en la vida personal, sentimental y social, generando malestar emocional". Marta Escobedo, psicóloga.

Redes sociales adicto

Síntomas de la adicción a internet

Entre los síntomas más frecuentes de esta adicción, o al menos de un uso irresponsable de la Internet, se encuentran: 

  1. Dejar actividades sociales para estar más tiempo en Internet
  2. No despegarse del teléfono móvil bajo ninguna circunstancia. 
  3. Pasar conectado más tiempo del necesario, sin darse cuenta.
  4. Olvidarse de comer o comer mientras se está conectado.
  5. Intentar reducir el tiempo en línea y no conseguirlo. 
  6. Buscar actividades en Internet que le permitan estar activo más tiempo. 
  7. Tener estados de ansiedad y depresión cuando no se está en línea o cuando se está lejos del teléfono celular.
  8. Dormir cada vez menos y peor. 
  9. Conectarse a Internet es lo primero y lo último que hace en el día. 

¿Cómo vas hasta aquí? ...Es verdad, que muchos caemos en estos comportamientos alguna vez pero ¿qué tan frecuentees para ti?

Cuándo empezar a preocuparse 

Es difícil que seamos plenamente conscientes de ser adictos a la Internet. No vemos un rechazo social por este comportamiento, así que en muchos casos tendemos a pensar que ‘todo está bien’.

Internet se ha convertido en un elemento indispensable en la vida de casi todas las personas y aspectos básicos de nuestras vidas, estudio y trabajo por mencionar solo un par, transcurren muchas veces en el mundo virtual. Es por eso que, frecuentemente, el adicto no puede alejarse de Internet voluntariamente.

 

Lo que en un principio no era más que una afición, termina convertida en una obsesión en la que más que malgastar tiempo valioso, se transforma en una parte central y fundamental de la vida de una persona.   

Dependencia a internet

 

Para Tao Ran, psiquiatra y coronel del Ejército Popular de Liberación de China, la adicción a Internet puede ser más dañina que el consumo de heroína y causa en el cerebro problemas similares a esta. Además, “destruye las relaciones sociales a todos los niveles y va deteriorando el cuerpo sin que el enfermo se dé cuenta”, afirma.

“La Internet permite satisfacer dos tipos de necesidades básicas: la estimulación solitaria y la búsqueda de interacción social”, Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco.

 

Internet

 

Los problemas de adicción a la Internet se presentan en adultos y en jóvenes, siendo en estos últimos especialmente susceptibles.

“El uso excesivo o la adicción a las nuevas tecnologías  (NTIC) provoca toda una serie de cambios en el comportamiento de las personas y muy especialmente en el de los niños/ adolescentes/jóvenes. Las NTIC se convierten en el centro de la actividad vital de forma que el joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales”, explica a su vez Antonio Terán Prieto en su artículo Ciberadicciones. Adicción  a las nuevas tecnologías (NTIC).

 

¿Cómo estamos en México?

En México el consumo de Internet en los últimos años ha aumentado significativamente. Ya es el 65,8 % de la población, cerca de 74,3 millones de personas mayores de 6 años, los que usan Internet en el país según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

De acuerdo con el Inegi, los mexicanos que más usan Internet tienen entre 25 y 34 años, siendo más las mujeres que los hombres. A su vez el 73% de la población urbana es usuaria del servicio. 

 

Mujeres adictas a intenet

 

Si bien, de momento no hay un estudio sobre adicción a la Internet en el país, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, se realizó recientemente el 1er. Estudio Nacional "¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, a cargo de Luis Ángel Hurtado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM desde donde se dan ciertas luces sobre los hábitos de consumo en la red. 

Este estudio indica que:

  • En promedio, el  52.5% de los usuarios de WhatsApp le dedican entre dos y cuatro horas diarias, mientras que el 17% pasan más de seis horas.
  • El 96% tiene Facebook en su teléfono móvil, una tercera parte de ese porcentaje navega un promedio de dos horas mientras que uno de cada diez, lo hace por más de seis horas.

¿Cómo superar esta adicción?

Hay varios métodos que los expertos recomiendan para superar este tipo de dependencias. Es importante que, si sentimos que somos adictos a Internet, nos comprometemos con algún tipo de transformación propia. Entre los consejos que puedes seguir para mejorar esta dependencia están:

  • Limita los sitios y actividades que acostumbras visitar en Internet tanto desde la computadora como desde el celular.
  • Trata de diversificar tus actividades de ocio.
  • Usa la Internet en ciertos horarios y trata de ponerte un tiempo máximo.
  • Si muchas personas te dicen que eres un adicto a Internet, probablemente lo seas. 
  • Si estás en una conversación física con una persona, o un grupo, trata de no distraerte en el celular.

mal hábito

 

El primer paso, como en cualquier adicción, es darse cuenta que se tiene un problema y empezar a trabajar para superarlo. No hay que temer en pedir ayuda a un familiar, amigo o solicitar acompañamiento profesional. Consulta aquí nuestro listado de psicólogos recomendados.

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Psico.mx

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