​Smart forgetting

El Smart forgetting es olvidar o desaparecer toda aquella información que es irrelevante en nuestras vidas y la cual se presente día a día.

23 OCT 2017 · Lectura: min.
​Smart forgetting

Dormir es el momento en que nuestro cuerpo descansa de toda aquel día pesado que se ha vivido. Mientras nosotros disfrutamos de un sueño placentero, reparador y nos relajamos, nuestro cerebro no descansa y la única función de dormir va más allá de un simple descanso; en sí, se trata de Smart Forgetting, olvido inteligente, es decir, las personas dormimos para olvidar.

Se dice que un tercio de nuestra vida la ocupa la acción de dormir. Los científicos señalan a esta acción como el momento en que la persona ahorra energía, el sistema celular del cerebro se repara, se recuperan fuerzas, se descansa, se sueña, etc. No obstante, el dormir está lejos de todo lo anterior, ya que los científicos a través de estudios llegan a la conclusión que realmente dormimos para olvidar o bien, lo que se le nombra como Smart forgetting (olvido inteligente).

¿Cómo se realiza en el cerebro el Smart forgetting?

El Smart forgetting es olvidar o desaparecer toda aquella información que es irrelevante en nuestras vidas y la cual se presente día a día.

Durante el día o al estar despiertos la conexión entre neuronas crece y se transmite la información a través de las sinapsis (conexiones) a otras neuronas. Esta información que se transmite es la que se aprende ya sea de manera consciente o inconsciente y al hacerlo se van creando nuevas conexiones. Esta información viaja por el axón de la neurona emisora a la receptora.

1.jpg

Estudio de la Universidad de Wisconsin

La Universidad de Wisconsin realizó un estudio con el apoyo de tecnología avanzada y 8 ratones. La tecnología es de alta capacidad que se logra observar 7 mil conexiones sinápticas y en 3 dimensiones el cerebro de los ratones. Como el Smart forgetting se relaciona al momento en el que dormimos, dicho experimento trabajó con la mitad de roedores que habían dormido y los otros cuatro que se mantuvieron despiertos. El experimento les permitió saber que, los ratones que sí habían dormido presentaban un porcentaje bajo de conexiones sinápticas a diferencia de los que no durmieron. Por tanto, el estudió comprobó que aquellos ratones que durmieron presentaron el Smart forgetting, almacenándose únicamente con la información que si es relevante y eliminando aquella que no lo es.

Estudio por Graham Diering, Universidad Jhon Hopkins

Este estudio se basa en la importancia de una proteína importante que también tiene un papel muy significativo en las conexiones de la sinapsis y todo lo referente al almacenamiento y eliminación de la información. Dicha proteína se llama Homer 1A.

Si bien, al estar despiertos y recibir información en todo momento, las sinapsis es muy constante; se transmite información de neurona a neurona; así como de recibir proteínas que se emplean en la conexión sináptica y almacenar aquella información consciente e inconsciente. Por tanto, en la noche nuestro cerebro trabaja para reacomodar la información que sí sirve y de eliminar la que no, es como si se tratara de un proceso de purga, desaparecer lo que es irrelevante.

Ahora bien, el estudio señala qué tan importante es la ya mencionada proteína al momento de aprender. Una vez más, el experimento fue realizado con ratones que fueron divididos en dos grupos. Una parte de los roedores presentaban esta proteína mientras que el resto de los demás no, la mantenían bloqueada.

El campo para el experimento se llevó a cabo en un circuito de descargas eléctricas en el cual fueron depositados los ratones. En ubicaciones específicas por donde pasaban los ratones se realizaban descargas eléctricas. Al siguiente día una vez más los ratones fueron situados en este campo para conocer cuál era la reacción de aquellos con la proteína y de los otros que la mantuvieron bloqueada.

Pues bien, el resultado fue que, los ratones con la proteína bloqueada se presentaron más confundido, lo cual significó que en la noche ellos no purgaron la información recibida. Por otra parte, los ratones con la proteína efectivamente sí lo hicieron, ya que lograron reconocer los lugares que emitían descargas eléctricas.

Ahora, para obtener el efecto de purgar el cerebro o bien, de olvidar lo que no sirve, es importante la proteína Homer 1A y mejora aún más los resultados.

Ahora ya lo sabes, Smart forgetting no tiene que ver con tecnología y dormir plácidamente, pues se trata de olvidar toda aquella información que se "aprende" durante el día y no sirve.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD